Llega a Vigo el buque inglés que salvó a 10 marineros gallegos hace 24 años

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El RFA Argus, de la Noyal Navy, rescató a trece de los catorce hombres que componían la tripulación del buque portacontenedores Delfín del Mediterráneo y recibió la Medalla de Plata de Galicia

04 dic 2022 . Actualizado a las 17:35 h.

Hasta el miércoles puede disfrutarse en el muelle de trasatlánticos de una de las joyas de la corona de la Royal Navy. Se trata del buque auxiliar de la Armada Británica RFA Argus (A135), de 175 metros de eslora, que atracó ayer con unos 250 marineros a bordo, procedente de Malta. El buque, construido en Italia en 1981, tiene un historial sobresaliente, pero en su labor humanitaria destaca el salvamento de 10 náufragos gallegos hace 24 años. El 2 de febrero del año 1998 llevó a cabo, en unas condiciones meteorológicas extremas el rescate de trece de los catorce hombres que componían la tripulación del buque portacontenedores Delfín del Mediterráneo, que se hundió en medio de una fuerte borrasca a unas 248 millas al suroeste del cabo portugués de San Vicente. Su tripulación fue distinguida por la Xunta con la Medalla de Plata de Galicia así como tres de sus oficiales.

Es la segunda vez que visita Vigo, donde ya había recalado en el año 2001, tres años después de aquel rescate. Es un buque principal que está diseñado para actuar como una instalación de recepción de víctimas primarias, siendo actualmente su principal misión realizar transporte logístico a favor de las Fuerzas Armadas Británicas, además de servir, gracias a su amplia cubierta de vuelo, como portahelicópteros. Con un complejo médico a bordo, actúa como centro médico flotante en tiempos de crisis o guerra ya que se puede adaptar para ofrecer un tratamiento de vanguardia a flote, tanto para lesiones en el campo de batalla como para las enfermedades. Tiene un departamento de emergencias de última generación, instalaciones quirúrgicas, una suite de radiología que incluye un escáner y una unidad de cuidados intensivos. Entre sus principales operaciones figuran la Guerra de Bosnia, la de Kosovo, la de Sierra Leona y las dos del Golfo.