El PP levanta sospechas sobre la concesión de licencias para edificios en Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La Plaza de España, en Vigo, siempre ha sido un nodo de intenso tráfico. Esta es la imagen normal estas últimas semanas.
La Plaza de España, en Vigo, siempre ha sido un nodo de intenso tráfico. Esta es la imagen normal estas últimas semanas. M.Moralejo

Apunta a dos promociones irregulares en la plaza de España y en Lavadores, y reclama informes técnicos

07 dic 2022 . Actualizado a las 19:56 h.

El portavoz municipal del PP de Vigo, Alfonso Marnotes, ha reclamado hoy en la Gerencia Municipal de Urbanismo garantías de que las licencias que se están concediendo al amparo de la aprobación inicial del Plan Xeral son legales. El grupo de la oposición tiene «sospechas de que se pudieran estar cometiendo irregularidades» para edificios residenciales en ámbitos que cambian de clasificación y ha reclamado un informe de los técnicos del Concello para disipar las dudas.

«Se están concediendo autorizaciones de edificación en ámbitos que el nuevo plan clasifica como suelo urbano no consolidado, suelo urbanizable e incluso de viviendas en suelo rústico», advirtieron los populares. Marnotes dice que Ley de Suelo es «muy clara» al respecto y teme que se vuelva a generar inseguridad jurídica en torno al urbanismo vigués, que ya tuvo que sufrir la suspensión del planeamiento por parte del Tribunal Supremo en el 2015.

 El PP insta a la concejala de Urbanismo, María José Caride, a avalar la legitimidad de las concesiones que se están aprobando, en concreto, en dos promociones que se encontrarían en esta situación, una en Ramón Nieto, en la parroquia de Lavadores, y otra en la céntrica plaza de España.

Marnotes argumenta que el acuerdo de aprobación inicial del Plan Xeral determina la suspensión de licencias en aquellos ámbitos en los que se modifica la ordenación vigente (planeamiento de 1993 e Instrumento de Ordenación Provisional). Considera que la socialista Caride estaría incumpliendo este extremo «al otorgar permisos en localizaciones donde estaría anulada la licencia directa y que exigirían el desarrollo de un peri o un plan parcial».

El Partido Popular de Vigo dice que «no en todos» los expedientes urbanísticos se hace constar que a día de hoy están suspendidas los permisos urbanísticos. «Queremos garantías de que estas licencias son legales, despejar cualquier duda y máxima transparencia en este asunto», sentenció Marnotes.