Isabel Pardo de Vera se va del ministerio antes de contratar el AVE por el que Caballero le dio la medalla de Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Su dimisión deja al Gobierno de España sin nadie que asuma el compromiso político de construir la variante de Cerdedo

21 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La dimisión de Isabel Pardo de Vera como número dos del Ministerio de Transportes deja el Gobierno de España sin nadie que haya asumido el compromiso político de construir la variante de Cerdedo, la línea férrea que permitiría conectar Vigo con Ourense mediante alta velocidad, evitando un rodeo por Santiago en la línea a Madrid. Pardo de Vera, que anunció ayer su renuncia como secretaria de Estado por el escándalo de los trenes de Asturias y Cantabria que no cabían en los túneles, construidos cuando ella presidía el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), era la política que se había comprometido a impulsar esa línea.

De hecho, Abel Caballero le concedió la última medalla de oro de la ciudad por ser «una gran impulsora del AVE por Cerdedo, del tren de alta velocidad». Pardo de Vera no pudo acudir a Vigo ala ceremonia de entrega de marzo del año pasado, porque sufría un cáncer, que anunció en un vídeo enviado para su emisión en la gala. El alcalde le entregó personalmente la medalla en octubre. En aquel momento en el que recibía el galardón por impulsar el AVE, dijo, acerca de Cerdedo: «Haremos todo lo posible por que salga adelante».

La línea directa a Madrid solo está en los presupuestos de forma testimonial y lleva ya prácticamente dos décadas apareciendo cada año entre los proyectos de inversión del Gobierno central en Vigo. Lo asumieron los ejecutivos de Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez.

La medalla de oro de la ciudad es un distintivo que se vota en pleno. El año pasado, Abel Caballero anunció públicamente su concesión a Isabel Pardo de Vera, antes de incluirlo en el debate plenario. Durante el debate político, PP, Marea y BNG votaron en contra de la concesión del distintivo a Pardo de Vera. Abel Caballero criticó que se opusiesen a dar la medalla «a quen nos trouxo o AVE».

De Isabel Pardo de Vera también son compromisos la salida sur de la ciudad para conectar la alta velocidad ferroviaria con Portugal, así como la nueva autovía en túnel hacia O Porriño, que debe evitar las curvas de Mos. Tampoco en estos casos hay inversión comprometida a través de los presupuestos.

Ceferino de Blas, medalla

Ayer, Caballero anunció la concesión de la medalla de oro de la ciudad al hasta ahora cronista oficial de la ciudad, Ceferino de Blas, fallecido el domingo. El exdirector de Faro de Vigo será, pues, el siguiente galardonado después de Isabel Pardo de Vera.