Podemos-Marea de Vigo se presenta a las elecciones con el foco puesto en políticas de vivienda

VIGO CIUDAD

alejandro martinez molina

Rubén Pérez Correo será el candidato a la alcaldía y Meli Vázquez ocupará el segundo puesto en la lista

31 mar 2023 . Actualizado a las 20:22 h.

La marea de Vigo ensancha su espacio con la llegada de Podemos, Verdes Equo y Alianza Verde. Estas formaciones se presentarán a las elecciones municipales bajo el nombre Podemos-Marea de Vigo. El candidato al alcaldía será una vez más Rubén Pérez Correa, coordinador de Esquerda Unida en la ciudad, y como número 2 concurrirá Meli Vázquez, portavoz de Podemos Vigo. El resto de la candidatura se conformará por miembros del resto de las formaciones. Es una coalición de la izquierda alternativa al PSOE que se une con las formaciones ecologistas para hacer una candidatura por un Vigo más sostenible y más participativo y democrático. El candidato, Rubén Pérez, manifiesta que estarán visibilizadas todas las partes que conforman la candidatura. La coincidencia a la hora de buscar solución a los problemas de los vecinos es «absoluta» y es lo que conduce que la coalición se formalice para el proceso electoral. 

La candidatura pondrá el foco en el problema del acceso de la vivienda. Desmienten al gobierno local que el Concello no pueda tener competencias en materia de vivienda. Apuestan por un parque público de pisos en régimen de alquiler social. También fijarán su prioridad en materia de movilidad, para que el transporte urbano cumpla las expectativas de los usuarios, cosa que consideran que no ocurre en la actualidad con una concesionaria que califican como depredadora de los recursos públicos y los derechos laborales. Consideran además inútil plantear en el futuro PXOM un vial que atraviesa tres parroquias «e destrozará a cidade». La coalición también impulsará la democracia participativa en el Concello. Rubén Pérez explica que algunos alcaldes entendieron como una amenaza la llegada de los espacios de unidad popular en el 2015 y modificaron el reglamento de los plenos para restar derechos a las fuerzas como Podemos o Marea de Vigo, dejando a los grupos solo con una moción o quitando la posibilidad de fiscalizar la labor del gobierno a través de los ruegos y las preguntas. 

Podemos-Marea de Vigo espera unos buenos resultados en las próximas elecciones municipales. No obstante, si diera el caso de obtener un solo representante, compartirían la legislatura para que se visibilicen todas las partes de la coalición, una fórmula que están empleando en otras localidades del estado.