Vigo y sus futuros más apocalípticos

Pedro Rodríguez Villar
Pedro Rodríguez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Crean un concurso de cómic centrado en crear un «Neo-Vigo» de pesadilla

27 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando despertó, el Sireno todavía estaba allí. Saltaba entre las calles destruyendo todo a su camino. Vigo era suya y nadie estaba a salvo. Esta podría ser una de las premisas de uno de los cómics que se presentan al concurso de tebeos que promueve el Galician Freaky Film Festival (GFFF). Desde la organización buscaron animar a los participantes a encontrar los futuros más posapocalípticos de Vigo para rendir homenaje a Akira, la película de culto japonesa que supuso un antes y un después en el género y en la animación. Su historia ocurre en Neo-Tokyo, una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial.

«Nosotros lo que queríamos era encontrar nuestro Neo-Vigo», explica el director del festival, Juan de Castro. Es su manera de rendir homenaje a Akira. Además, cuando lanzaron este concurso «eramos moi conscientes de que Vigo ten todos os ingredientes para triunfar no xénero posapocalíptico». ¿Y cuáles son? «Pois o caos urbanístico, un amado líder, un dinoseto ou un Nadal perpetuo», destaca entre risas.

La verdad es que el concurso «ha funcionado muy bien». El plazo de participación acabó el martes y recibieron 28 cómics. «Todos de gran calidade e coas historias máis bizarras», destaca Castro. Gran parte de las ideas agarran los mitos modernos de la ciudad y la llevan al extremo. Por ejemplo, en una de ellas, el alcalde, Abel Caballero, se presenta a las elecciones en 2050 en alma, pero no en cuerpo. Su cabeza está en un bote al que todos los vecinos rinden pleitesía. Caballero también protagoniza otras de las historias. En ella, un misterioso vengador se enfrentará al «Concello escuro» y a su «A.I. (Abel Intelixentsia) para evitar que llene Vigo de bancos para sentarse. El Sireno es otro de los protagonistas recurrentes en el concurso. Vigo se sumerge sobre las aguas y Julio Verne da vida a la estatua para que nade libre por la ciudad.

Otras ideas exploran a personajes proscritos por robar bombillas led, a bandas motorizadas disfrazadas de dinosetos o a policías robóticos que quieren talar el olivo del paseo Alfonso, el único árbol que queda en pie en la ciudad. El patrimonio abandonado de la ciudad también es otra temática que los artistas han aprovechado. Una de las historias ocurre en la Panificadora, principal industria de la ciudad y donde obligan a trabajar a todas las personas que se aburren en Vigo.

Ahora, el jurado, integrado por Alicia Jaraba, Fernando Llor y «Melo», decidirá cuál de estas ideas merece ser la ganadora del concurso. El vencedor recibirá 300 euros, y los dos finalistas, 100. Además, serán publicadas para «que todas as persoas poidan desfrutar destes traballos», explica Castro. La entrega de premios se celebrará en la inauguración del GFFF el 27 de septiembre.

El cartel del festival también se ha centrado en ese Vigo de pesadilla. En él se puede ver a un dinoseto fuera de control y que está destruyendo toda la ciudad sin control sobre un fondo rojo. «Só a forza das persoas que se unan a nós poderá contelo», bromea Castro.

El festival se celebrará en la plaza Elíptica del 27 al 30 de septiembre y prestará especial atención a Japón con puestos y talleres centrados en su cultura.