Los psiquiatras del Cunqueiro atienden a 30 niños cada día en consulta

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La patología mental está viviendo un repunte

30 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El repunte de las enfermedades de salud mental se nota en todas las capas de la sociedad, aunque uno de los más llamativos es el de los menores. A lo largo del año pasado, en la unidad de salud mental infanto-juvenil del Servizo Galego de Saúde en Vigo se pasaron 7.517 consultas. Son 30 cada día (descontando los sábados, domingos y festivos). No quiere decir que fuesen 7.500 pacientes distintos, porque quienes inician una terapia tienen que acudir varias veces al psiquiatra, al psicólogo o a la enfermera, pero son un volumen muy elevado. A él se suman las 700 consultas en programas específicos en el hospital de día, al que acuden chicos que no están ingresados pero que pasan la mañana en terapias en el hospital.

En psicogeriatría, que es la unidad específica de atención a personas mayores, fueron 3.499, es decir, menos de la mitad.

Hace dos años se abrió en el área de Vigo una unidad de prevención del suicidio. Solo en el año pasado atendió 2.500 consultas. Esta unidad tiene una psiquiatra, un psicólogo y personal de enfermería, y atienden a las personas que están en mayor riesgo de atentar contra su propia vida. Normalmente, son personas que ya han sido atendidas en urgencias por algún intento previo, que son derivadas allí y a las que se hace un seguimiento específico más estrecho para evitar recaídas.

En psiquiatría también hay enfermeras que acuden a domicilios de pacientes a proporcionarles cuidados. Hicieron 3.500 visitas el año pasado.

El Sergas dio a conocer estos datos con motivo del curso de investigación en psiquiatría, que celebra estos días su edición número 24 en Vigo, organizado por la Asociación Galega de Psiquiatría. Lo coordinan los psiquiatras José Ramón Villamarín y José Manuel Olivares, que es jefe de servicio en Vigo. En el curso participan, entre otros, el director de la Fundación Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo; la investigadora del Centro de Biología Molecular María Llorens; la psiquiatra del Hospital de Basurto Ana Catalán; el profesor de Alcalá Guillermo Lahera, el psiquiatra portugués Pedro Luis Morgado, y el catedrático de Cambridge Germán Berrios.