Prosigue la investigación por el fuego de Vigo con la tesis de que fue fortuito

J. R. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La policía sigue tomando declaraciones a vecinos y visionando cámaras

15 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo lo ocurrido en el número 6 de la calle Alfonso X el Sabio de Vigo en la madrugada del pasado miércoles sigue siendo analizado por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) de la comisaría en la ciudad. La principal vía de trabajo implica tomar declaraciones a testigos de lo ocurrido, residentes en el inmueble okupado afectado, familiares u otros residentes en esa calle. El problema que se están encontrando los agentes es que no pocos ciudadanos citados no comparecen, y eso está causando un retraso considerable en la finalización del trabajo.

Pese a este escenario, la principal hipotésis que manejan los investigadores mantiene que las llamas se habrían iniciado de manera fortuita, y no de forma intencionada, tal y como aseguraron residentes en este inmueble okupado en alusión a un hombre que fue expulsado del inmueble por problemas de convivencia con el resto de la comunidad. Algunas de las declaraciones tomadas en las últimas 48 horas serían precisamente a personas cercanas a este hombre, para corroborar lo dicho por él mismo sobre dónde estaba en el momento del iniciarse el incendio o quién lo acompañaba.

Porque este hombre ya habría sido localizado por los investigadores pocas horas después de extinguirse el incendio y llamado para prestar declaración sobre la acusación abierta y pública que le dedicaban sus antiguos vecinos. A mayores, los agentes encargados del caso están visionando grabaciones recogidas por sistemas de videovigilancia instalados en la zona del incendio. Por ahora, ese trabajo tampoco está finalizado, y la tesis del origen fortuito se mantiene.

Tampoco ha llegado de Madrid el informe con los resultados de la investigación pericial. Se sabe que el fuego empezó en el cuadro eléctrico del portal y que los agentes que inspeccionaron la instalación no encontraron restos de acelerantes de fuego. La Policía Nacional también tiene en su poder, para incorporarlos a la causa iniciada en el Juzgado de Instrucción 1 de Vigo, en funciones de guardia el miércoles, los partes de bomberos sobre actuaciones en este inmueble. El primero es de octubre del 2021 e implicó una falsa alarma. El siguiente, de febrero del 2022, y no se encontró humo. Al mes siguiente, regresaron los bomberos por otra falsa alarma. En julio del mismo año regresaron por un mal olor en un piso okupado, que fue otra falsa alarma.

El pasado agosto, los bomberos regresaron por requerimiento de la Policía Nacional para inspeccionar el cuadro eléctrico del portal. El parte de los bomberos dice textualmente: «Se observa un cadro xeral en moi mal estado con moitos cables soltos con tensión e sen illar, con evidente perigo de electrocución ou curtocircuíto». Lo siguiente, este miércoles, fue regresar por un incendio mortal que se inició en ese mismo cuadro eléctrico. El PP de Vigo ha pedido explicaciones al Ayuntamiento para saber qué medidas tomó ante el riesgo de alerta plasmado en el penúltimo parte oficial sobre este edificio.

Los bomberos de Galicia piden más medios y personal ante la tragedia del incendio de Vigo

Los bomberos comarcales de Galicia han instado al Ayuntamiento de Vigo a que, a la mayor brevedad posible, dote de personal y medios suficientes al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de Vigo, de forma que se garantice en todo momento «las dotaciones mínimas de trabajadores». Los bomberos ofrecen todo el apoyo y respeto a los trabajadores del Speis de Vigo, en especial a los compañeros que tuvieron que atender la difícil intervención en la madrugada del pasado miércoles en el incendio de la Rúa Alfonso X el Sabio, donde fallecieron cuatro personas. «Cualquier intervención con víctimas mortales deja una herida que silenciosamente se suma a la experiencia personal de cualquier bombero, especialmente cuando entre esas víctimas encontramos menores», apunta el colectivo.

A mayores, la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia lamenta que tragedias como la ocurrida en el incendio de Vigo «retratan» el «abandono total» del servicio, que presenta carencias de personal y medios «en toda» Galicia. El colectivo expresa su pesar por lo sucedido y trasladan sus condolencias a las víctimas, y censura que «desgraciadamente tengan que ocurrir tragedias para que los representantes políticos, al menos, tengan que dar la cara tras quedar retratados por su irresponsabilidad». Destaca también que los bomberos de Vigo hicieron frente a la «difícil» situación «a pesar de las condiciones de falta de efectivos que soportan desde hace años» y que, dice, son «las mismas» que «padecen todos los servicios» de la comunidad.