Una prótesis total de rodilla, primera cirugía robótica en el servicio de traumatología de Vigo

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Los doctores Antón López y Cristina Alonso operan con éxito a una mujer de 76 años en el Hospital Meixoeiro

22 oct 2023 . Actualizado a las 01:52 h.

El servicio de traumatología del área sanitaria de Vigo ha realizado la primera intervención con cirugía robótica, equipo específico para cirugía ortopédica emplazado en el Hospital Meixoeiro. La intervención consistió en el implante de una prótesis total de rodilla a una mujer de Vigo, de 76 años. Explican desde el hospital que la paciente evoluciona favorablemente.

Los cirujanos que realizaron la intervención fueron los traumatólogos Antón López y Cristina Alonso. El cirujano principal de esta intervención, el doctor López, mostró su satisfacción con esta primera operación y explicó «a vantaxe fundamental da cirurxía robótica fronte a cirurxía convencional é un incremento da precisión no que facemos, de xeito que todo o que planificamos se executa practicamente á perfección. Isto, aos cirurxiáns nos aporta unha maior seguridade e, sobre todo, unha cuantificación real do que realizamos, algo que non sucede coas técnicas convencionais».

La Xunta de Galicia invirtió en este nuevo equipamiento casi dos millones de euros en el marco del Programa Operativo Feder Galicia, como parte de la respuesta de la UE a la pandemia del covid.

El robot, específico para el área de traumatología, inicia con esta operación su recorrido en el implante de prótesis de rodillas, una de las intervenciones más frecuentes en traumatología.

 La artroplastia total de rodilla es actualmente uno de los procesos quirúrgicos de más alta prevalencia en cirugía ortopédica y traumatología, demostrando ser altamente efectivo a la hora de reducir el dolor y mejorar la calidad de vida de los enfermos con patología degenerativa o inflamatoria de esa articulación, según explican desde el Sergas. Los traumatólogos del Chuvi implantan anualmente 500 prótesis de rodilla.

 El especialista Antón López comenta que la utilización del sistema de cirugía robótica para la sustitución de rodilla ha demostrado ser el más ventajoso para el paciente comparado con las técnicas convencionales, dado que aporta una mayor exactitud y precisión a la hora de planificar la posición y el tamaño del implante. Además, añade, suponen un menor sangrado durante la cirugía, menos dolor posoperatorio, tiempo de recuperación y de estancia hospitalaria, así como una disminución de las complicaciones.

Explican desde el Sergas que uno de los aspectos más difíciles de la cirugía de substitución de articulaciones es colocar los componentes individuales de la articulación artificial en la mejor alineación posible para que encajen y funcionen sin problemas. «Polo tanto, o obxectivo principal dos dispositivos robóticos é o de prover aos cirurxiáns dunha ferramenta específica para executar, de forma exacta, os cortes óseos de acordo cunha precisa planificación cirúrxica previa, conseguindo así restablecer a mecánica e función do xeonllo», señalan fuentes sanitarias.

El robot cuenta con un brazo que asiste al cirujano en la ejecución de la intervención, proporcionándole retroalimentación táctil, visual y auditiva.

Herramienta de investigación

Otra de las ventajas de este equipamiento robótico está relacionada con la Big Data ya que todos los datos de cada intervención (medidas, ángulos, rotación y cortes, entre otras consideraciones) quedan registrados, lo que será de gran interés para la investigación y realización de estudios científicos que permitan seguir mejorando la colocación de las prótesis.

 La Xunta ya inició su apuesta por la cirugía robótica en el área sanitaria de Vigo con la adquisición del robot Da Vinci, que comenzó a funcionar hace dos años y que ya superó las 900 intervenciones en campos como la urología, la ginecología, la cirugía general y digestiva, la cirugía torácica y la otorrinolaringología.