La Universidad de Vigo ayuda a colonizar la Luna

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Un equipo de investigadores participan en los ensayos en cuevas volcánicas de Lanzarote

28 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueve investigadores de la Universidad de Vigo participan, junto con otro grupo perteneciente a la Universidad de Oviedo, en un proyecto de la Agencia Espacial Europea denominado Antennas for Underground Communications y que busca soluciones para poder colonizar la Luna. Los vigueses implicados son Marcos Arias, Lorena Pérez, Alejandro Gómez, Fernando Aguado, Antonio Pino, Óscar Rubiños, Fermín Navarro, Borja González y José Vázquez Cabo, todos ellos de Atlanttic.

Actualmente, las agencias espaciales occidentales están interesadas en regresar al satélite terrestre, pero, a diferencia de las anteriores ocasiones, con la intención de mantener bases permanentes. El problema reside en que la superficie lunar es hostil para el ser humano porque presenta temperaturas que oscilan entre los 150 grados centígrados de día y los 150 de la noche. Además, recibe una gran cantidad de radiación solar, que es potencialmente cancerígena. Una posibilidad apunta a los tubos de lava lunares, cavidades formadas durante erupciones volcánicas en el pasado remoto lunar, que podrían dar cobijo a los colonizadores terráqueos. «Encontramos una posible solución en los tubos de lava lunares, cavidades formadas durante erupciones volcánicas en el remoto pasado lunar, que podrían darnos cobijo», señala Germán López, investigador del departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Computadores y Sistemas da Universidad de Oviedo.

Para comprobar esa posibilidad es necesaria una exploración robótica de su interior, y ahí es donde se enmarca este proyecto financiado por la Agencia Espacial Europea. El objetivo es diseñar, fabricar y probar antenas para que los vehículos de exploración, más conocidos como rovers por su denominación en inglés, se comuniquen dentro de las cuevas y puedan enviar información de su interior.

Tubo de lava

Para realizar los ensayos del proyecto se eligieron las cuevas volcánicas de Lanzarote por su analogía con las lunares, tomándose medidas en la cueva Los Naturalistas y en el tubo de lava del volcán de La Corona. «Coas medidas realizadas buscamos validar os modelos físicos desenvoltos polo noso equipo de investigadores. Tanto estes modelos como as medidas realizadas utilizaranse para optimizar o sistema de comunicacións dos futuros robots exploradores», explica Alejandro Gómez San Juan, investigador de Atlanttic, el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo.

La parte del equipo procedente de la Universidad de Oviedo, está compuesto por Susana Loredo, Álvaro Pendás, Germán León, Luis F. Herrán y Miguel Fernández, junto con las estudiantes Sheila Moro y Alba Moro.

Desde el equipo de investigadores, tanto de la Universidade de Vigo como de la de Oviedo, agradecen el apoyo recibido por el servicio de Medio Ambiente y La Casa de los Volcanes del cabildo de Lanzarote, y por la Federación Galega de Espeleoloxía. Advierten desde la institución académica que las opiniones de sus miembros no tienen que ser coincidentes con las de la Agencia Espacial Europea.