Stellantis Vigo presenta un plan industrial sin las inversiones esperadas

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Trabajador en la línea de montaje de Stellantis Vigo.
Trabajador en la línea de montaje de Stellantis Vigo. Stellantis

La programación para el período 2024-2027 expuesta en el marco de la negociación del convenio decepciona a los trabajadores

10 nov 2023 . Actualizado a las 01:41 h.

Stellantis Vigo no quiere mostrar sus cartas. Estaba previsto que hoy presentara el plan industrial que tiene trazado para garantizar la actividad de la planta más allá del 2027. Pero los representantes de la empresa se presentaron a la tercera reunión de negociación del convenio colectivo con un documento que los sindicatos calificaron de «decepcionante», porque lo único que aportó ha sido incertidumbre.

Lejos de satisfacer el interés de los trabajadores, la multinacional se ha limitado a informar de los proyectos ya conocidos, tal vez porque el anuncio de la nueva plataforma para fabricar la nueva generación de vehículos eléctricos que espera la planta de Vigo desde hace meses todavía no es oficial a nivel de grupo, o tal vez porque sigue negociando con el Gobierno y la Xunta la adjudicación de más ayudas.

Lo que ha transmitido Stellantis es que en el período 20024-2027 se ejecutarán en Vigo proyectos para mejorar la eficiencia y alcanzar el objetivo de descarbonización de la factoría, incluyendo la transformación del taller de pintura, la estampación en caliente en embutición y la instalación del parque solar fotovoltaico en las cubiertas de diferentes talleres.

En cuanto a los modelos que ensamblará, la dirección ha indicado que la fábrica de Vigo está «plenamente integrada» en la estrategia de electrificación del consorcio y ensamblará los restyling de los modelos actuales: el K9, que se corresponden con las furgonetas Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Rifter, Opel Combo, Toyota Proace City y Fiar Doblo, por un lado, y el P24, que se corresponde al Peugeot 2008, por el otro.

La empresa también destaca la llegada de los proyectos de hibridación ligera de estos dos modelos, así como la segunda generación de la versión eléctrica del K9. Todo ellos, proyectos ya conocidos. 

Tras confirmar la ausencia en la planificación de la nueva plataforma eléctrica del grupo STLA Small, que supondría la llegada de nuevos modelos a la factoría, los sindicatos manifestaron su preocupación.

«Echamos en falta que no se haya comunicado nada respecto a la adjudicación de futuros vehículos o plataformas que garanticen el volumen de empleo y la carga de trabajo que actualmente tenemos más allá del 2027 que garanticen nuevos modelos», informó UGT.

Comisiones Obreras (CC.OO.) lamentado que esta hoja de ruta no contemple las adjudicaciones esperadas: «por lo tanto, aumenta nuestra preocupación ante la posibilidad de convertirnos en una planta mono flujo. Por otro lado, con la automatización de algunos procesos productivos que se nos presentó, nos confirma que incluso con la consecución de la plataforma y el nuevo vehículo, no se garantizarían los puestos de trabajo actuales», ha explicado el sindicato en un comunicado.

CUT lamentó que el plan industrial que expuso la empresa «lo único que trae son mejoras de eficiencia energética para abaratar los costes de fabricación y la puesta en marcha de más automatizaciones, reiterando la reducción de puestos de trabajo».