Detenida una banda de cuatro atracadores de bancos cuando iban a perpetrar otro golpe en las Rías Baixas

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

Guardia Civil

Los implicados obtuvieron un botín total de 140.000 euros en un atraco en Pazos de Borbén y en Vilaboa. En un registro en Vigo hallaron una carabina

08 dic 2023 . Actualizado a las 01:02 h.

Nuevo golpe a los atracadores de bancos en el área de Vigo tras la reciente caída de los históricos vigueses «Lau», «Miro» y «Migallas». La Guardia Civil de Pontevedra da por desmantelada otra banda de cuatro atracadores que asaltaron dos sucursales bancarias en Vilaboa y Pazos de Borbén y planeaban un nuevo golpe en Portonovo, en las Rías Baixas. Los implicados cayeron cuando se dirigían hacia una sucursal de Portonovo. 

La operación Palomín duró varios meses y siguió el rastro a dos atracadores, unos fugitivos con orden de arresto, y a una mujer que les daba apoyo. En sus dos primeros golpes, uno a finales de octubre y otro el 9 de noviembre, obtuvieron 140.000 euros en total tras maniatar a los empleados de sendas sucursales. Un cuarto miembro fue reclutado recientemente para sustituir a otro detenido casualmente por la policía cuando caminaba por una calle de Vigo con 17.000 euros. Tenía orden de ingreso en prisión y sus cómplices tuvieron que reclutar a otro.

A finales de noviembre, la Guardia Civil localizó el paradero de la mujer y el atracador que seguía libre, ella en un piso de Vilagarcía y él en Sanxenxo. Querían usar al nuevo cómplice para perpetrar otro robo en Portonovo. Tras frustrar el golpe los agentes hallaron pruebas de sus atracos en los registros en Vilagarcía y Sanxenxo. Hallaron 3.000 euros, cartillas de ahorro para señuelos, bridas y guantes. En el caso del detenido de Vigo, los agentes hallaron en la casa de su madre una carabina modificada.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Redondela ordenó el ingreso en prisión del cabecilla. Se les atribuyen delitos continuados de robo con violencia e intimidación y de detención ilegal. El nuevo miembro reclutado es investigado por conspiración para delinquir. 

Vigo, Sanxenxo y Vilagarcía: los tres vértices del grupo

Durante la investigación, se practicaron tres registros domiciliarios. Uno en Portonovo, donde se encontraron las armas utilizadas en los atracos, bridas, guantes, y cartillas de ahorro de la entidad bancaria para utilizar como señuelo para que abriesen la puerta de seguridad y 3.000 euros en efectivo. Otro se desplegó en Vilagarcía, donde se localizan prendas identificativas utilizadas en los atracos, así como cartuchería metálica de arma corta. Y el tercero tuvo lugar en Vigo, en el domicilio materno de uno de los atracadores, donde se localizó una carabina modificada, además de ropa utilizada en el primer atraco. También se intervienen dos vehículos que habían sido adquiridos con el dinero de los atracos.