Autorizado el derribo de 9 edificios para levantar el nuevo Hernán Cortés en pleno centro de Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El proyecto contempla la construcción de 63 viviendas y una plaza pública

14 dic 2023 . Actualizado a las 00:36 h.

Una manzana de edificios antiguos en el centro de Vigo ya está sentenciado para dar paso a un nuevo proyecto de regeneración urbana. El Concello acaba de dar la licencia para la demolición de nueve inmuebles en las calles Hernán Cortes y Doutor Carlos Colmeiro Laforet. Los derribos comenzarán de inmediato para dejar expedita un área sobre rasante de 3.335 metros cuadrados.

Se trata de una promoción de una corporación empresarial de Vigo Meifus Inbest S.L., que tiene inversiones en varios sectores, entre ellos el inmobiliario. La compañía ya ha desalojado los edificios y los ha tapiado para evitar que entren okupas. Con la licencia en la mano otorgada Meifus Inbest, el cambio profundo que va a experimentar esta céntrica zona de la ciudad ya es inminente. Dentro de muy poco tiempo, los vecinos del entorno tendrán que armarse de paciencia para soportar las molestias que pudieran ocasionar las obras.

El proyecto tiene el objetivo de satisfacer la demanda de obra nueva en el centro de la ciudad. El área de actuación del proyecto urbanístico abarca una superficie total de 1.780 metros cuadrados. Se prevé la construcción de 63 viviendas con pisos de una a cuatro habitaciones, así como la creación de una nueva plaza pública de cerca de 1.000 metros cuadrados en la confluencia de las calles Doctor Carlos Colmeiro Laforet, María Berdiales y Hernán Cortés, a pocos metros de la Gran Vía. Este área de esparcimiento estará conectada con la calle Simón Bolívar de forma peatonal. En la nueva configuración de la manzana también se prevé la creación de una zona comercial y de aparcamientos bajo la plaza, cuya cota será el encuentro entre las dos calles.

Está previsto que las obras comiencen durante el primer trimestre del año que viene. El plazo de ejecución es de dos años y medio. Los futuros compradores podrán hacer reservas por Internet mediante el pago de un depósito temporal. El sistema se denomina pignoración, o bloqueo de la entrada en la cuenta bancaria del futuro propietario.

M.MORALEJO

Algunos de los afectados por la tramitación de este ámbito urbanístico mostraron su malestar en el proceso. En el área de actuación había negocios y familias residiendo desde hace décadas y hubo que llegar a acuerdo para dar paso al nuevo proyecto de urbanización. El Concello de Vigo rechazó todas sus alegaciones, pero se comprometió a que los afectados serían realojados e indemnizados. Había negocios históricos como el Riquitrí, una taberna por la que pasaron varias generaciones y que tenía la pintoresca tradición de invitar a sus clientes a remar en la acera el día de Navidad; el restaurante El Corralito también es otro de los negocios afectados por las demoliciones, así como una tienda de material médico que cerró en María Berdiales. Muchas viviendas se encontraban en muy mal estado, aunque otras habían sido reformadas. Había afectados que no estaban de acuerdo con las compensaciones ofrecidas, pero finalmente la empresa promotora explica que todos los afectados firmaron voluntariamente y recibieron las indeminizaciones pactadas con ellos.