El precio de la vivienda tira de la población del área de Vigo: el interior gana y la costa pierde

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El nuevo Plan Xeral olívico marca un horizonte máximo de 330.000 habitantes en la ciudad para el año 2050

31 dic 2023 . Actualizado a las 00:22 h.

El nuevo Plan Xeral de Vigo estima que la mayor ciudad de Galicia podría llegar en el año 2050 a 330.479 habitantes, pero también en un escenario de menor desarrollo quedarse en 309.055, unos 15.400 más que en la actualidad. Los antecedentes indican que Vigo cuenta hoy con el mismo volumen de residentes que en el 2006 e incluso un poco más que en 1995, lo que muestra un estancamiento poblacional que solo registra ligeros incrementos y pérdidas alternativas que dibujan en las estadísticas dientes de sierra sin una evolución general al alza.

En la revisión del padrón de habitantes aprobado esta semana se certifica el registro de 293.652 habitantes, 1.278 más que a 1 de enero del 2022, lo que al menos pone fin a dos años de caída poblacional que llegaron tras otros cuatro de aumento en ese sube y baja en el que se ha convertido el registro de habitantes de la ciudad.

Alrededor, en lo que supone la mitad sur de la provincia de Pontevedra, no se observa un patrón poblacional único, pero globalmente destaca el hecho de que la franja costera, Vigo al margen, pierde población y el conjunto de los ayuntamientos del interior, la ganan. En concreto, los núcleos del litoral pierden 184 residentes y los que no están bañados por el mar ganaron en el último año 455.

Mayor subida

Salvaterra es la localidad que más crece en números absolutos de toda el área, con casi dos centenares de nuevos vecinos entre llegados de otros puntos y nacidos a lo largo del 2022. Otro ayuntamiento también del interior como es O Porriño resulta ser el segundo mayor polo de atracción vecinal, con otras 154 altas, y su vecina Ponteareas es el tercero, con más de un centenar de incorporaciones a su último registro oficial.

La actividad industrial de O Porriño y Salvaterra, donde se ubica la plataforma logística, hacen desde hace tiempo de imán, pero también juega un papel fundamental en ese comportamiento diferente del interior y la costa el precio de la vivienda.

Donde más ha subido en los últimos doce meses el coste de compra de la vivienda en el entorno de Vigo fue en Cangas, un 9,9 % según el portal inmobiliario Idealista, llegando el metro cuadrado a 1.697 euros. El municipio de O Morrazo es el tercero de valor más alto de la vivienda en la zona sur tras Baiona y Nigrán, que comparten tasación a 1.985 euros el metro. Sin embargo en Baiona bajó esa valoración en el último año un 8,8 % y su población creció en 58 personas, convirtiéndose en excepción en la costa. El valor de construcción en Nigrán creció un 0,3 % y su población retrocedió, aunque mínimamente en nueve residentes.

Falta de viviendas

Redondela es el segundo punto en el que más subió el precio de la vivienda en el último año, al hacerlo en un 4,8%, y paralelamente su censo se retrajo en 118 personas, cayendo ya por debajo de los 29.000 habitantes. La carencia de oferta inmobiliaria ha subido allí el valor del metro cuadrado construido a 1.368 euros, según el análisis de mercado de la citada inmobiliaria. Tui donde el precio es más bajo, se sitúa en 1.066 euros, el ascenso en el último año en un 4,4 % ha favorecido también un ligero adelgazamiento poblacional de 48 vecinos menos.

En Vigo la evolución en el mercado de la vivienda subió entre los dos últimos diciembres un 1,4, situándose ahora de media en 2.098 euros, lejos por tanto del pico más alto desde el inicio de la década pasada que se registró en febrero del 2010, cuando casi alcanza los 2.500 euros el metro.

Los cambios en el padrón apenas ha supuesto alteraciones en el ránking de población municipal gallego desde el área del sur de la provincia. Entre los cambios, el más significativo es el de Salvaterra, que asciende dos posiciones hasta el puesto 53, aunque el mayor salto lo protagoniza Fornelos de Montes, que gana 26 habitantes que le permiten escalar cinco lugares hasta el 214.