Entrada de la AP-9 en Vigo: un campo de minas

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La concesionaria de la autopista responsabiliza al Concello de la conservación y reparación de los accesos

05 ene 2024 . Actualizado a las 01:10 h.

Los tramos más caros de la AP-9 tienen las entradas en peor estado de toda la autopista. Los baches se suceden y cogen por sorpresa a quienes se aprestan a acelerar dejando atrás el tráfico urbano de Vigo en tres de las cuatro bocas que dan acceso desde el centro al vial de pago.

Las fuertes lluvias caídas ayer amplifican un abandono pertinaz que hace que los numerosos baches existentes conviertan en un campo de minas el acceso a la AP-9. El ramal que enlaza la salida del túnel de Beiramar en Guixar con la autopista bajo García Barbón es una muestra de agujeros, desconchados y grietas que llevan a los conductores asiduos a circular por la izquierda para evitarlos. La entrada desde Isaac Peral no es mejor. Es un tramo que lleva de bache en bache hasta llegar a la conexión ya con la autopista donde el vertido de pluviales canalizado desde el muro de contención ha hecho un trabajo constante sobre el asfalto, que ya acumula antigüedad como para poder designarlo como el más antiguo socavón de Vigo y la muestra de parcheados de diversas épocas inútiles ante la desidia a la hora de guiar eficazmente el agua.

Y si se pretende entrar en la AP-9 desde la Travesía de Vigo, a través de la boca situada a continuación de la plaza de San Lourenzo, el peligro viene dado en jornadas de lluvia por un embalsamiento de agua más que notable sobre el propio firme.

Solo el acceso recién reabierto en la calle Lepanto con el nuevo túnel, está a la altura del acceso a una autopista que tiene en los cuatro itinerarios accesibles desde Vigo (Pontevedra, Redondela, O Morrazo y Tui) los tramos de mayor precio por kilómetro de toda la infraestructura viaria hasta Ferrol.

Audasa apunta al Concello

Fuentes de la concesionaria de la AP-9 rechazaron ayer responsabilidad alguna de la empresa en el mal estado mantenido en el tiempo de los acceso al vial. Mantiene Audasa que la responsabilidad en el mantenimiento, conservación y reparación del firme en dichos puntos depende única y exclusivamente del Ayuntamiento de Vigo. Lo mismo para eliminar la maleza que acompaña las salidas de la autopista hacia el centro urbano, que se echa sobre la carretera en puntos como la salida de Isaac Peral y el acceso al Puerto.

«Queremos la humanización de la AP-9, que en Vigo da la sensación de avenida de entrada a Kosovo en tiempos de guerra más que de una autopista que entra en la primera ciudad de Galicia», llegó a manifestar hace cuatro años Abel Caballero al ser preguntado por el estado de la infraestructura a su llegada al centro urbano. Añadía el regidor que la autopista está en su llegada a Vigo «desatendida y llena de pintadas. Es una calamidad y no lo toleramos más», advertía, sin que nada haya cambiado desde entonces, pese a concretar que tenía que «exigirle de forma inmediata a Audasa que borre las pintadas, que realice un nuevo colorido y una nueva forma de entender la autopista en la entrada a Vigo y que la humanice. Ya está bien de cobrar y no dedicar ni un euro a atenderla, no limpiarla ni poner la autopista en las condiciones que se requiere», agregaba.

Caballero ha manifestado a mayores que la humanización de la autopista que exige tienen que costearla el Estado y Audasa, empresa que responsabiliza al Concello del estado de los accesos.