Cuatro centros de educación infantil, 23 de infantil y primaria y uno de educación especial cuentan con calderas de gasoil que se han quedado obsoletas
26 feb 2024 . Actualizado a las 16:59 h.El pleno ordinario celebrado hoy en Vigo ha puesto de manifiesto las carencias de los colegios públicos de Vigo. Y en invierno lo que más preocupa es la deficiente climatización de estos centros por unos sistemas de calefacción que resultan obsoletos. La corporación ha aprobado por unanimidad una moción del grupo municipal socialista para instar a la Xunta a que sustituya las calderas de gasoil que se construyeron los centros, entre los años 60 y 80, por otra maquinaria más eficiente.
La concejala de Educación, Olga Alonso, ha puesto de manifiesto que en la ciudad hay 4 centros de Educación Infantil, 23 de Infantil y Primaria y un centro de educación especial que siguen teniendo calderas de gasoil. «Estamos hablando de 6.000 alumnos y alumnas y sus equipos directivos que no tienen confort térmico». Señala que cada vez hay más problemas para conseguir piezas de recambio y que las calderas tienen problemas graves de corrosión y oxidación.
El concejal del BNG Filipe Abalde ha dicho en el pleno que no hay justificación para que los centros cuenten con una calderas ineficientes y obsoletas que no ofrecen unas condiciones mínimas. Al mismo tiempo, exige a la Xunta que ofrezca soluciones y al gobierno municipal que cumpla con sus competencias en mantenimiento y que reponga el servicio de conserjería en todos los colegios y desistan de sus políticas de privatización de este servicio.
El concejal del PP Fernando González Abeijón ha criticado que es la enésima moción del PSOE para exigir a la Xunta «lo que no aplica como gobierno». Así, ha puesto de manifiesto que en el colegio de Matamá los alumnos van a clase con abrigos porque tienen frío con la corriente «y la solución es competencia del Concello». En este centro sufren además goteras y deben poner cubos debajo de una pizarra. Los populares también denuncian que el gobierno municipal dedicará cuatro millones de euros por la privatización del servicio de los conserjes, cuando se trataba por un servicio que hacían funcionarios municipales. Además en el colegio de Santa Marta, las quejas son continuas por el estado del patio interior, en el de Bembrive no se cumple el ratio de personal, mientras que el colegio Mestres Goldar no tiene luz en un acceso lateral y el suelo de caucho está levantado «y no hacen nada» critica Abeijón.
El concejal popular puso de manifiesto que la Xunta detectó problemas de seguridad en las escuelas infantiles municipales. Critica al gobierno municipal que es el responsable del mantenimiento de las calderas y que sigue con la táctica de presentar mociones para exigir que la Xunta haga cosas que «después el PSOE no hace donde gobierna». Considera que en las anteriores elecciones autonómicas se demostró que los vigueses no se creen el mantra repetido por el gobierno municipal de que la Xunta no invierte en Vigo. Los populares han votado a favor de la moción para instar al cambio de las calderas de gasoil porque «Vigo es el ayuntamiento de Galicia con mayor inversión del a Xunta y es algo que ya se está cumpliendo».