Suspenden la custodia a una madre porque su bebé recién nacida dio positivo en cocaína

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Un bebé de pocos días de edad coge el dedo de su madre
Un bebé de pocos días de edad coge el dedo de su madre Europa Press

La Audiencia en Vigo califica como «maltrato prenatal» que la mujer consumiese drogas durante el embarazo

15 mar 2024 . Actualizado a las 17:59 h.

Una madre que consumió drogas en el embarazo en el 2021 ha perdido la batalla legal contra la Xunta, que asumió la tutela del bebé porque la recién nacida dio positivo en cocaína y benzodiacepinas (medicamentos psicotrópicos o hipnóticos). La Audiencia en Vigo rechaza devolver la niña a la madre porque su conducta como gestante supuso un «maltrato prenatal». La pequeña seguirá declarada en desamparo.

La Xunta asumió la tutela de la bebé porque dio positivo en cocaína y benzodiacepinas, según el análisis de tóxicos en la orina y el meconio de la niña tras el parto. Al tribunal no le caben dudas de que hubo una situación de «riesgo grave» para el feto, lo que califica como «maltrato prenatal».

A finales del 2021, el Servizo de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica acordó declarar el desamparo de la menor en Vigo. La Xunta asumió su tutela pública y delegó el ejercicio de su guarda en un hospital. Un año después, en el 2022, otra resolución autorizó que la bebé tutelada conviviese con su tía paterna y se formalizó un contrato de acogimiento familiar temporal para que la menor estuviese integrada en el ambiente familiar. El padre, que estaba en prisión, se mostró conforme.

La madre se opuso a las medidas de protección de menores y dijo que la casa de su cuñada no reunía las condiciones de habitabilidad necesarias para su hija. Negó cualquier ejercicio inadecuado de su deber de protección y recalcó que nunca privó a la menor de asistencia moral y material. Añadió que su consumo de tóxicos fue esporádico y puntual y ya está limpia.

El tribunal le replica que tomar sustancias tóxicas durante el embarazo es una actuación grave que afecta directamente a la salud y bienestar de la menor y obliga a la Administración a adoptar «medidas» en su defensa, lo que incluye la declaración de desamparo y de tutela pública, y la suspensión de la patria potestad. La resolución se tomó de forma «ponderada» y por el interés de la menor.

La madre perdió la primera batalla para recuperar a su hija en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vigo, que en una sentencia de abril del 2023 avaló la tutela pública. La Sexta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, se pronunció en el mismo sentido en noviembre del 2023 y desdeña que la madre haya dejado las drogas. «Al apreciarse una situación de maltrato prenatal resulta preciso que exista un adecuado control y seguimiento de la relación madre-hija antes de que ella recupere la custodia. Debe haber una supervisión del Servizo de Familia y la madre debe cooperar» por el interés de la hija, dice la sala. Es recurrible en el Supremo.