«Hay que estar muy finos, ellos lo niegan todo»

e.v.p. vigo / LA VOZ

VIGO CIUDAD

24 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La abogada Ana Domínguez, experta en reclamaciones de seguros y de responsabilidad civil, logró recientemente que la Zona Franca indemnizase con 8.000 euros a un peatón que había tenido un percance en una acera estrecha con coches aparcados en unas instalaciones de Balaídos. También defiende a pacientes que reclaman compensaciones al Sergas por daños por negligencia médica. «Ningún asunto es igual a otro», dice.

—¿Ha notado un aumento de estas reclamaciones?

—Sí pero hace años se ganaban más casos. Ahora, muchos tribunales dicen que el peatón debe ir atento a donde pisa, antes se consideraba que era una responsabilidad objetiva.

—¿Cómo se resolvería el caso de una loseta rota?

—Hay que ver que el defecto no sea visible, que se pisa la loseta y se levanta al pasar. Hay que sacar fotos del sitio del accidente concreto y recoger los datos a los testigos porque la Administración lo niega todo. Nunca reconocen ningún tipo de responsabilidad, hay que tener una prueba contundente.

—¿Qué recomienda?

—Tras una caída, conviene ir inmediatamente a urgencias para acreditar la causa-efecto entre la caída y el daño que se va a reclamar. Hay que estar muy finos en todo, probar que lo que se va a reclamar causó el daño, e ir al médico muy pronto, no tres días después y manifestarle los dolores que siente en el cuello o la mano, por ejemplo. Las Administraciones van a negar las lesiones, no reconocen ni el lugar de los hechos.

—¿Animaría a reclamar?

—Sí, les animo, porque si la reclamación se hace bien, si desde el principio se corta bien el traje, sale adelante.

—¿Qué cuantía reciben?

—Siempre depende del daño que se cause, a un cliente mío le dieron 8.000 euros, dijo que el daño era superior y recurrimos.

—¿Y las negligencias médicas?

—Es difícil luchar contra la Administración pero hay cosas que no se pueden ocultar, recomiendo consultar con un buen médico al presentar la reclamación.

—¿Lleva otro tipo de pleitos?

—Las reclamaciones por el derecho al honor de los morosos. Están arrollando a los ciudadanos y, si se enfoca bien, la gente gana el juicio. Se están pasando siete pueblos en los sectores de telefonía o bancos. Por cien euros que debes te meten en el registro de morosos y, si reclamas, los tribunales te dan mil, 2.000 o 10.000 euros.