Reclama al seguro 3.000 euros por una fuga de agua y el juez le da 205

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cidade da Xustiza
Cidade da Xustiza Oscar Vázquez

El cliente veía un daño estético porque el albañil había colocado azulejos distintos a los originales y de distinta calidad

13 abr 2024 . Actualizado a las 14:39 h.

La Audiencia en Vigo ha considerado justa una indemnización de 205 euros por los daños ocasionados en una fuga de agua en un baño de una vivienda en el 2021 a pesar de que el dueño reclamaba al seguro hasta 3.000 euros por daños estéticos. Se quejaba de que el albañil había tapado el hueco de la avería con unos azulejos distintos a los ya existentes. Su póliza de seguros le cubría hasta 14.000 euros que incluía 500 por desatascos, mil por reparación, 8.000 por gastos de localización y 3.000 por daños estéticos.

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Vigo condenó a la aseguradora a pagar 205 euros por el coste de localizar y reparar la avería pero el cliente estuvo descontento con la indemnización y apeló. Se quejaba de que el albañil le había colocado unos azulejos nuevo para tapar el hueco que no parecían de la misma calidad y ni siquiera se tomó la molestia de averiguar si existían otros similares en el mercado ni probó la imposibilidad de conseguir otros. El juez descartó el daño estético (por pérdida de la homogeneidad del baño) y no vio probado el coste de sustituir el metro y medio cuadrado afectado. Y consideró que las facturas del trabajo de mano de obra, montaje y desmontaje eran insuficientes porque se hicieron a coste alzado.

La Sexta Sección de la Audiencia de Pontevedra, en una sentencia del 26 de enero, da la razón a la aseguradora porque era el cliente el que tenía que demostrar que en el mercado existían azulejos del mismo diseño y color a los suyos.