Atribuyen la caída de pleitos de bienes gananciales a que más matrimonios hacen el régimen de separación

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Vigo registra 33 litigios al años para liquidar el patrimonio común de los cónyuges divorciados

05 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tres juzgados de familia de Vigo registran cada año una caída del número de pleitos para la liquidación de bienes gananciales porque, según fuentes jurídicas, muchos nuevos matrimonios, antes de casarse, firman el régimen de separación de bienes para simplificar su ruptura, si se da el caso. No hay que olvidar las disputas que libran muchos excónyuges para repartirse los bienes gananciales, donde uno quiere la cosa, otro el coche o las cuentas bancarias.

En el 2023, los juzgados de Vigo tramitaron 33 pleitos de liquidación de bienes gananciales, 12 menos que un año antes (con un descenso del 26,5 %). En el 2021, hubo 38 y 35 en el 2020 y 2019. La caída es evidente en el último lustro.

Fuentes jurídicas sugieren que la razón de este descenso viene por el cambio de costumbres a la hora de negociar el régimen de las propiedades en el matrimonio. Hoy en día, muchas parejas se casan más tarde, con la vida profesional en su mejor momento, y cuentan con una buena posición económica, con dos salarios, dos coches y, posiblemente, dos pisos de solteros. De esta forma, cada cónyuge posee su propio patrimonio independiente y bienes privativos y ninguno de ellos rinde cuentas a la otra parte ni reparte por la mitad sus ganancias o los frutos obtenidos mientras están casados.

Un indicio es que los divorcios contenciosos (conflictivos) se han reducido de 233 en el 2016 a 186 en el 2023.