El ránking de los peores baches de Vigo

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los taxistas elaboran un listado de los tramos más conflictivos pendientes de arreglar

10 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El mal estado de las vías en calles y carreteras del término municipal de Vigo es una preocupación constante para los usuarios. Demandan al Concello que intensifique el mantenimiento para poder circular sin que sufran ruedas ni amortiguadores y por su propia seguridad. Tanto en el extrarradio como en el centro urbano y en los accesos de la ciudad la situación es muy mejorable. Taxistas de Élite Vigo han seleccionado los principales puntos negros de la ciudad que, a su juicio, son la glorieta de Rosalía de Castro con República Argentina, el carril derecho de Clara Campoamor, la avenida de Citroën y las calles Reconquista y Velázquez Moreno.

Los parches de piche sobre el firme enlosetado de la calle Reconquista son un claro ejemplo de la falta de mantenimiento adecuado. En lugar de reparar el pavimento, se opta por cubriciones temporales que no solucionan el problema de fondo.

La calle Velázquez Moreno presenta una situación similar, donde el piche se ha utilizado para evitar que se sigan soltando las losetas del pavimentado público. Los taxistas alertan de que este tipo de soluciones provisionales no solo desmerecen la apariencia de la vía, sino que también pueden agravar el deterioro con el tiempo. Otro caso donde está pendiente una reparación es el socavón en la calle Rosalía de Castro con República Argentina. Este hueco en el pavimento no solo representa un riesgo para los vehículos, sino también para los peatones que transitan por la zona. «Mete miedo», afirma un profesional de la conducción.

La falta de una reparación adecuada puede provocar accidentes graves, especialmente para los motoristas y las personas que se desplazan en patinete, quienes son los más vulnerables ante estas condiciones de la vía. De hecho, recientemente el Concello ha sido condenado por los daños que sufrió una conductora y las lesiones de su acompañante después de atravesar un gran bache frente al Merkamueble, en el vial paralelo de la avenida de Madrid.

La avenida de Citroën también muestra signos evidentes de desgaste, con el firme muy cuarteado por el continuo uso al que se ve sometida esta arteria principal durante todo el día. Esta situación no solo afecta la comodidad de los conductores, sino que también puede provocar daños en los vehículos, incrementando los costos de mantenimiento para los ciudadanos. El alcalde anunció en mayo que, a finales del verano, llevarán a cabo una reposición del firme en esta avenida, realizando una inversión de 550.000 euros. También está pendiente para el otoño el asfaltado de las calles Zamora y República Argentina con 529.000 euros.

Además, un socavón en la calle Clara Campoamor sigue sin ser reparado, poniendo en peligro la seguridad de los usuarios de la vía. «Hay que ir en tractor para pasar», ironiza un profesional de la conducción. Los conductores están hartos del mal estado de muchas avenidas de la ciudad. Reclaman un mantenimiento adecuado al Ayuntamiento, que observan no se está produciendo. Los taxistas, en particular, sufren estas condiciones a diario, ya que su trabajo depende directamente de la calidad de las carreteras. Cada bache y parche mal colocado representa un riesgo para su seguridad y una amenaza constante de averías en sus vehículos. Otro punto conflictivo también se encuentra en la confluencia de la carretera vieja y la avenida de Madrid. Hay un socavón de considerable tamaño producido, posiblemente, por el paso de camiones de alto tonelaje. También la VG-20 cuenta con tramos con irregularidades en el asfalto. Recientemente, el Ministerio de Fomento llevó a cabo obras de reparación del firme ante la aparición de un socavón de grandes dimensiones.

A esta situación, hay que sumar que en numerosas calles no están pintados los carriles, o bien las líneas aparecen medio borradas. Los usuarios denuncian que, sin un mantenimiento adecuado, los riesgos para los usuarios de las vías aumentan considerablemente. Los taxistas consideran esencial que se realicen reparaciones de calidad.