Jardineros de Vigo inician una huelga indefinida para lograr una subida del IPC

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de jardineros de Vigo trabajando
Imagen de archivo de jardineros de Vigo trabajando Oscar Vazquez

Los empleados realizaron una concentración al grito «UTE culpable, ayuntamiento responsable»

15 jul 2024 . Actualizado a las 13:38 h.

«UTE culpable, ayuntamiento responsable» o «Si sube el IPC, los salarios también» han sido algunas de las consignas que se pudieron escuchar esta mañana por parte de los trabajadores del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Vigo. Los empleados, que dependen de la UTE Zonas Verdes, iniciaron hoy una huelga indefinida que busca pactar una subida salarial acorde al IPC en el nuevo convenio, que están negociando desde hace semanas. 

Los trabajadores han organizado una concentración con pitos y petardos, con el objetivo de reclamar la intervención del gobierno local y pedirle que ponga fina esta situación. Más de medio centenar de personas han participado

Tal como ha explicado el presidente del comité de empresa, Alfredo Filgueiras, la UTE «pretende no asumir ningún coste de la subida mientras dure la concesión», trasladando los incrementos salariales al final de la misma, para que se haga cargo la nueva empresa concesionaria, que comenzaría en 2027, según recoge Europa Press. «Cosa que entendemos que es ilegal. No podemos firmar ningún acuerdo con cargo a la próxima concesionaria, porque al final la siguiente no nos lo va a aceptar y vamos a tener que ir al juzgado», ha dicho, indicando que sí se han llegado a otros acuerdos laborales, pero el punto de discusión actual es el salarial.

Según su versión, la empresa plantea «ofertas desorbitadas», pero todas con cargo a la siguiente concesionaria. «Nos negamos a tener una subida que repercuta a la nueva concesión, porque ya hablamos con el Ayuntamiento y no va a aportar ningún tipo de dinero a posteriori». En total la UTE cuenta con 110 trabajadores y, según los sindicatos, el 90% han secundado la huelga.