Las becas se retrasan en Vigo: «Mis hijos no comen en el cole, cobro muy poco»
VIGO CIUDAD
Familias de Vigo con bajos recursos no pueden adelantar el importe de los menús
15 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El curso ha comenzado sin que alumnos de familias desfavorecidas económicamente puedan beneficiarse de las becas de comedor escolar del Concello de Vigo. Muchos padres y madres no pueden dejar a sus hijos a comer en el colegio porque no disponen de los 85 euros mensuales que les cuesta este servicio. La administración local devolverá el dinero una vez que haya aprobado las becas, pero hay solicitantes que atraviesan una situación tan ajustada económicamente que no son capaces de adelantarlo. Como no pueden pagar el comedor escolar hasta que les aprueben la beca, al final supone un ahorro para las arcas municipales a costa del sacrificio de muchas familias con escasos recursos.
La presidenta de la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais (Foanpas), Iria Salvande, estima que el Concello no aprobará estas becas hasta febrero. Esta entidad ya dispone del dinero para afrontar los pagos, un remanente del convenio firmado para el pasado curso escolar, pero le falta la relación de los becados. Según las bases, para acceder a estas ayudas, la capacidad económica de la unidad familiar no debe exceder el subsidio básico del Risga, un total de 5.630 euros, teniéndose también en cuenta los gastos de la vivienda.
Iria Salvande afirma que son las trabajadoras sociales las que deben de revisar toda la documentación requerida, pero critica que los servicios sociales están «colapsados». «Hay seis persoas facendo ese traballo», afirma. No disponer de las becas de comedor coincidiendo con el inicio del curso ha provocado el enfado de muchas familias, que deben hacer malabarismos, bien para llevarse a sus hijos a comer a casa y poder conciliar, o bien para juntar el dinero que les cuesta pagar el comedor escolar, sabiendo que luego el Concello le reintegrará estos importes.
Chabeli tiene dos niños pequeños que estudian en el colegio de Balaídos. Cobra una pensión no contributiva de 500 euros y paga 500 de alquiler. No puede adelantar el dinero del comedor escolar hasta que le llegue la beca municipal. «Cobro muy poco y, hasta que no salga la beca no se pueden quedar a comer en el colegio», lamenta. Ella ya presentó puntualmente todos los papeles. El plazo terminó el día 12, una vez empezado el curso. «A mí esto me parece fatal. Cuando empieza el curso, ya deberían empezar el comedor para los becados», dice.
Endeudada
Tatiana Fernández es otra madre afectada por el retraso de las becas. «Tengo que sacar el dinero de mi bolsillo, cuando vivo con un ingreso mínimo vital de 963 euros pagando el alquiler, la luz y el agua», lamenta. No le ha quedado más remedio que endeudarse. «He pagado 50 euros y he dejado a deber 32 para que mi hijo pequeño coma en el colegio». Los pagará cuando vuelva a cobrar. «Este mes es muy malo porque vienen los gastos del material escolar, de las actividades. Pagar el comedor supone que, a la hora de comprar ropa, estamos escasos», afirma. «Es un poco vergonzoso que haya dinero para luces de Navidad y para nosotros no. No digo que no hagan falta, pero no puede ser que presentemos los papeles en verano y no resuelvan hasta enero o febrero. Es mucho tiempo para tramitar un papel» se queja.
Las asociaciones de padres solían adelantar el dinero a las familias para evitarles un trastorno económico, pero se trata de un gasto del que ya no se pueden hacer cargo. Desde Foanpas reclaman al Ayuntamiento que establezca una tramitación que sea ágil «y que no cree esta incertidumbre, colapso y caos que se vive actualmente», afirma Iria Salvande.
«As familias preguntan ás Anpas e prodúcese moito estrés e nerviosismo»
La del comedor escolar es una de las becas más esperadas para los padres con hijos en edad escolar. Verse privados de ellas al inicio de curso, con todos los gastos que se les avecinan, es frustrante para muchas familias. Iria Salvande explica que se producen situaciones de mucho estrés y nerviosismo. Los padres preguntan a las Anpas y les echan la culpa porque son ellas las que gestionan el servicio. Foanpas se hace cargo de los 26 comedores que hay en los 84 colegios de su red.
Ana Vigo, madre de dos niños matriculados en el colegio Escultor Acuña da cuenta de este malestar. «Hay gente que no los están metiendo en el comedor por no poder adelantar el dinero. Y sé de quien necesita esas becas porque no tienen dinero para darle de comer en casa a sus hijos todos los días», afirma.
Ella misma es usuaria de las becas de comedor y está haciendo un esfuerzo para adelantar el dinero, cuestión que reconoce que no le viene nada bien porque tiene dos hijos y es familia numerosa. «El año pasado no adelantamos el dinero, pero esta año ya no dan más los del Anpa», afirma.
El Concello destina este año un total de 2.069.405 euros para las becas de comedor del curso escolar. Un total de 1.427.000 se corresponden con la actual convocatoria y 642.000 son tramitadas a través de Foanpas. Según el alcalde, todo aquel que cumpla las bases tiene garantizada la concesión de la ayuda. Con la finalidad de que se beneficien el mayor número de familias, el Concello fija que, entre los conceptos susceptibles de reducción de la renta, figure el precio del alquiler. Caballero critica que no sea la Xunta la que se haga cargo de este gasto.