El documento queda pendiente de Costas y de más trámites municipales
20 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La conselleira de Infraestruturas, María Martínez Allegue, anunció ayer que la Xunta ha dado el visto bueno al Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo. «Fanse algunhas suxerencias pero o informe é favorable», manifestó la conselleira antes de un acto en el Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo. El visto bueno de la Xunta da seguridad jurídica a un sector que lleva años pendiente de la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico después de que el Tribunal Supremo anulase en el año 2015 el último planeamiento, aprobado en el 2008. La titular del departamento autonómico advirtió que aún falta el informe de la Dirección General de Costas, que depende del Gobierno central.
El anuncio de la conselleira María Martínez Allegue sobre la aprobación del PXOM de Vigo marca un avance en un proceso que ha estado plagado de tensiones políticas y administrativas. El Concello ha ido incumpliendo todos los plazos que se había fijado con el Plan Xeral. Nunca se pensó que podría tardar una década desde la sentencia del Supremo. La elaboración del nuevo documento ha estado comandada por la edila de Urbanismo, María José Caride, que también fue la conselleira de la Xunta responsable de dar su aprobación al documento del 2008 que fue anulado.
Hace seis meses, la Xunta instó al Ayuntamiento de Vigo a «subsanar los errores detectados» en el expediente del PXOM para agilizar su tramitación. En ese momento, la Xunta había señalado la necesidad de corregir cuestiones relacionadas con aspectos arqueológicos y culturales, además de obtener informes claves del Gobierno central que aún estaban pendientes.
La concejala de Urbanismo y Vivienda de Vigo, María José Caride, del Partido Socialista, había criticado duramente a la Xunta por lo que consideraba un retraso en la aprobación del plan, argumentando que la administración autonómica estaba imponiendo condiciones adicionales y exigiendo documentación innecesaria.
El alcalde, Abel Caballero, también entró en la polémica acusando a la Xunta de intentar paralizar el documento por motivos electorales. Les reprochó que emitiesen informes desfavorables sin haber leído el documento aprobado por el Concello.
El anuncio de Martínez Allegue, que defendió que han trabajado «arreo», parece calmar las aguas y despejar el futuro urbanístico, si bien la entrada en vigor del nuevo plan no será instantánea. El plan tiene que volver a ser ratificado por el pleno y expuesto al público para alegaciones, un proceso que nunca se sabe cómo puede transcurrir.
La conselleira, que pronunció una conferencia para los empresarios, se refirió a Vigo como la ciudad en la que la Xunta está desarrollando más vivienda pública y en la que hay más inscritos en el Registro Único de Demandantes, 5.735 concretamente.
Recordó que tan solo en Navia el Gobierno gallego prevé 1.600 viviendas protegidas y la Estrategia de desarrollo de suelo residencial permitiría en el área de Vigo la construcción de 9.000 viviendas más, 7.000 protegidas. Hizo hincapié en el reto de la Xunta de duplicar el parque público de vivienda en esta legislatura, hasta llegar a las 8.000 viviendas. Aun así, las continuas refriegas políticas entre el Gobierno gallego y el local han paralizado durante años la construcción de nuevos pisos en Navia.
Como ya no da ruedas de prensa en las que acepte preguntas, sino que envía grabaciones a los medios de comunicación, nadie le pudo preguntar ayer al alcalde de Vigo, Able Caballero, por el anuncio de la Xunta.
Empresarios
María Martínez Allegue hizo el anuncio estrella de su departamento en el Círculo de Empresarios de Galicia, donde compartió una comida con los socios en un momento en que la entidad celebra elecciones. La conselleira destacó ante el auditorio, con muchos contratistas, que el departamento que dirige continúa avanzando en el impulso de actuaciones en el ámbito de las carreteras y de la vivienda en la comunidad autónoma. En este sentido, subrayó que la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestructuras tiene actualmente licitaciones en curso por un importe que supera los 138 millones de euros.
Allegue avanzó licitación prevista para los próximos tres meses con una inversión de 109 millones de euros que posibilitarán impulsar la VAC Tui-A Guarda, en el tramo Areas-PO-350.