Un cliente al que Hacienda multó por omitir datos por error cobrará 200.000 euros de su asesor fiscal
VIGO CIUDAD
La Audiencia en Vigo culpa al bufete que presentó la declaración con varios fallos
29 sep 2024 . Actualizado a las 00:35 h.Un empresario de Cangas contrató a un bufete especializado en fiscal para que presentase su declaración relativa al impuesto de sociedades del ejercicio 2012 pero su asesor cometió varios errores que llevaron a Hacienda a sancionar al cliente con 292.484 euros (que se redujeron a 204.739 tras una regularización). Ahora, la aseguradora del despacho tendrá que devolverle el dinero de la multa por su incorrecto asesoramiento. La Audiencia en Vigo revisó la primera sentencia que solo le reembolsaba 153.554 euros, corrige al juez y le reconoce 50.000 más en una sentencia dictada el 18 de junio.
En el 2021, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Vigo consideró que la imposición de la sanción por parte de Agencia Tributaria era imputable a la actuación del despacho y su aseguradora. Reconocía que el asesor del empresario no respetó el límite máximo de deducibilidad y estimó erróneamente las participaciones en otra empresa, cuyo deterioro integraba la razón de ser de la deducción. Esta incorrección dio lugar a una comprobación por parte de Hacienda. El juez le reconoció al cliente la devolución de 153.554 euros pero, disconforme, apeló a la Sexta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, que elevó la suma hasta equipararla con la regularizada por 204.739.
El cliente se quejó, en su escrito de apelación, de que el juez de primera instancia había excluido los gastos abonados para tratar de reducir o anular la sanción impuesta por la Agencia Tributaria a pesar de que había comunicado correctamente el siniestro y que el asesor demandado debía responder de la totalidad de la sanción impuesta. Además, había recurrido la sanción con lo que perdía el derecho a una reducción del 25 % de la multa.
El demandado replicó que el origen del error estaba en que su cliente no le informó bien de varias actuaciones con su sociedad en el 2008.