Dos policías locales afrontan cárcel por quedarse el móvil de una detenida que los grabó
VIGO CIUDAD

Los agentes del 092 de Vigo se enfrentan a dos años y medio de prisión por un delito de coacciones y a una multa de 1.800 euros por apropiación indebida. La Fiscalía ve abuso de superioridad por ser funcionarios
08 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Dos policías locales de Vigo se sentarán en el banquillo el día 28 como supuestos autores de un delito de coacciones a una detenida, a la que le arrebataron el móvil, un iPhone 13, con el que les estaba grabando en vídeo y se lo ocultaron durante dos días en el 2022. La Fiscalía pide para ellos dos años y medio de cárcel.
El juicio se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo. El incidente se remonta al 19 de octubre del 2022. Los patrulleros acudieron al filo de las tres de la madrugada a un piso de la calle Monforte de Lemos, en O Calvario, donde había un altercado. En ese momento, apareció una pareja en el portal y discutieron con los agentes por su forma de actuar. Estos grabaron con su teléfono móvil a los policías.
En ese momento, siempre según la Fiscalía, los uniformados, «abusando de su posición de dominio como funcionarios públicos, puestos de común acuerdo», le arrancaron el móvil de la mano a la mujer y cuando ella intentó recuperar su teléfono, forcejearon entre los tres y la arrestaron.
Al llegar a la jefatura local, los agentes entregaron a la detenida en el servicio de guardia pero se apropiaron del teléfono y ocultaron su existencia. De este forma, evitaron que el terminal fuese registrado por el funcionario de guardia. Como no lo entregaron, usaron clandestinamente el móvil de la mujer para otros fines diferentes a su destino. Lo mantuvieron oculto en las dependencias de la Policía Local de Vigo por lo menos dos días.
La Fiscalía considera que ambos policías son autores de un delito de coacciones y de otro leve de apropiación indebida. Les aplica una agravante de prevalimiento del carácter público de su oficio.
Además de cárcel, solicita que sean inhabilitados por el mismo tiempo para cualquier cargo o profesión relacionada con funciones propias de las fuerzas de seguridad.
Por la apropiación indebida, el Ministerio Fiscal pide que paguen cada uno una multa de 1.800 euros y abonen el coste del móvil.