Desmantelan una red de Vigo y Canarias que obligaba a jóvenes venezolanas a ejercer la prostitución

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de la comisaría de la Policía Nacional en Vigo en la calle Luis Taboada
Imagen de archivo de la comisaría de la Policía Nacional en Vigo en la calle Luis Taboada M.MORALEJO

Las víctimas adeudaban 6.000 euros a la organización

15 ene 2025 . Actualizado a las 22:54 h.

La Policía Nacional ha rescatado a varias mujeres venezolanas captadas por una banda que operaba en Vigo, Puerto del Rosario o Santa Cruz de Tenerife y que les obligaba a ejercer la prostitución en pisos. A cambio del viaje, se habían visto obligadas a abonar una deuda de 6.000 euros. Hay nueve detenidos.

Los agentes, en una segunda fase, realizaron seis nuevas entradas y registros en inmuebles sitos en Puerto del Rosario, Vigo y Santa Cruz de Tenerife, y en la última ciudad encontraron tres pisos en los que siete mujeres ejercían la prostitución.

La Policía Nacional da así por desarticulada una organización criminal tras detener a 9 personas y liberar a 6 víctimas de trata de seres humanos. Seis de los detenidos están en prisión preventiva. Les atribuyen la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva, tráfico de drogas y otros delitos conexos.

La investigación se inició a finales de febrero de 2024, cuando se recibió información acerca de la posible trata de una joven de nacionalidad venezolana en un piso de Santa Cruz de Tenerife. Los investigadores descubrieron una organización para captar a mujeres jóvenes en Venezuela para trasladarlas a Tenerife con el fin de explotarlas sexualmente tras contraer una deuda aproximada de 6.000 euros, y comprobaron que, al menos, otras cuatro mujeres estaban en las mismas circunstancias en otras viviendas de Tenerife.

En diciembre del 2024 descubrieron tres pisos en los que se estaría ejerciendo la prostitución y dos viviendas en las que residían los principales investigados en Tenerife. Tras el registro fueron detenidas cuatro personas como presuntas autoras de un delito de trata de seres humanos, prostitución coactiva, tráfico de drogas y organización criminal.

También fueron liberadas las víctimas e incautada documentación relacionada con el caso, sustancias estupefacientes, dispositivos móviles, material informático, 13.595 euros y 10.561 dólares en efectivo.