Condecoran con distintivo rojo al policía que liberó a una mujer y su bebé secuestrados en Vigo

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El sindicato Jupol felicita al oficial Rivas por su «entrega» al agente, quien, fuera de servicio, persiguió en su moto el coche robado donde huía un atracador con la víctima con su cría en brazos

16 ene 2025 . Actualizado a las 13:32 h.

No se considera un héroe sino un profesional que hizo su trabajo, era su deber hacerlo al ver una actuación delictiva. El intervenir va en la mente y el espíritu de cada agente. El Gobierno ha incluido en la lista definitiva de ingreso en la Orden del Mérito Policial con distintivo rojo a un oficial de la comisaría de Vigo al que reconoce su buen trabajo porque salvó a una familia completa de un intento de robo y secuestro el 24 de septiembre del 2024 en las calles de la ciudad gallega. Un atracador armado con un cuchillo se metió dentro del vehículo, donde había una mujer y su bebé, y arrancó a gran velocidad. El oficial Rivas vio el secuestro, se subió a su moto, lo persiguió, consiguió frenarlo, sacó al asaltante del vehículo, lo desarmó y lo detuvo.

El distintivo rojo premia el valor y reconoce una paga o retribución mensual durante el resto de su carrera profesional.

">

En su día, Rivas declaró en la red social X (antes Twitter): «Oí los gritos de un joven que gritaba que le habían robado el coche con su familia dentro. Decía: "están secuestrando a mi mujer y a mis hijos"». Tras una persecución, atrapó al supuesto captor. «Estaba amenazando con un cuchillo a la mujer, que tenía al bebé en brazos. Conseguí desarmarle y tirarlo», cuenta.

El sindicato Jupol ha mostrado su satisfacción por la concesión de la medalla, «una intervención más que meritoria en la que el agente puso en grave riesgo su integridad física». Según indican fuentes de Jupol, el sindicato defendió la propuesta en una reunión del pasado 10 de enero ante la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación, ya que el agente cumplía con todos los requisitos, entre ellos «la entrega e implicación que el policía desempeña, estando siempre dispuesto a ejercer su actividad profesional de forma incondicional, mostrando una gran profesionalidad y valor en situaciones difíciles, situaciones estas frecuentes en el ámbito delincuencial en el que trabaja».

Jupol Galicia recordó que esta medalla reconoce a una profesión que exige «entrega, valentía y un servicio constante a la sociedad».

El 24 de septiembre, el policía ahora condecorado, se encontraba fuera de servicio y circulaba por las calles de Vigo en moto, cuando vio a un joven gritando en la calle. El alertante, que se había apeado tras aparcar para ir al cajero, pedía socorro porque un atracador le estaba robando el coche con su mujer y su hijo dentro.

El policía se lanzó en su persecución, rebasó al vehículo, se apeó y observó que el ladrón estaba amenazando con un cuchillo a la mujer, que tenía a un bebé en brazos. El agente abrió la puerta, sacó al ladrón del coche, le agarró el brazo, lo desarmó y lo tiró al suelo. Un testigo le ayudó a avisar al 091, que trasladó al detenido, el cual ingresó en prisión por robo con violencia, detención ilegal, atentado y lesiones.