«Arigato». Vuelo directo desde Madrid, Juegos Olímpicos este verano, precios más asequibles con respecto a otros años y su innegable atractivo exótico han convertido a Japón en un destino de moda. ¿Y tú, a qué esperas?

SUSANA ACOSTA

La ciudad del silencio y de la cortesía a pesar de vivir en ella 37 millones de personas está irremediablemente de moda. Tokio lleva ya algún tiempo situándose como uno de los destinos más atractivos para visitar, pero su elevado precio lo hacían más exclusivo y no apto para cualquier bolsillo. Y, aunque ahora sigue sin ser un destino barato, resulta mucho más asequible que hace unos años. Un paquete básico de una semana a Japón se puede conseguir a partir de 1.900 euros, cuando hace un lustro era imposible por menos de 2.500 euros. Una diferencia notable que ha animado a muchos a embarcarse en este viaje al país nipón.

Otro de los atractivos de este maravilloso país que ayuda a elegirlo como lugar de vacaciones es que además hay vuelo directo desde Madrid, un hecho que siempre anima más a la hora de establecerlo como preferencia: «É máis vendible», confiesa Juan Rivadulla, presidente de la Asociación de Viajes de Galicia (Agavi), que reconoce también que el hecho de que este año se celebren allí los Juegos Olímpicos ha contribuido a que cada vez más gallegos tengan interés por conocer este exótico lugar. En ese sentido, el Gobierno japonés también ha puesto toda la carne en el asador para promocionarlo como destino turístico.

Además, algunos operadores mayoristas han visto el filón y el atractivo de Japón y han lanzado algunos paquetes con bastante éxito: «Si, púxose de moda. Non é un destino barato, pero tampouco caro. E organizáronse saídas dalgún maiorista para datas concretas que tiveron boa aceptación», reconoce Rivadulla.

KIMIMASA MAYAMA | Efe

UN PAÍS MUY SEGURO

Tampoco hay que olvidar que los japoneses son extremadamente educados y se trata de un país muy seguro donde los turistas no sienten ningún tipo de temor por que les roben. Un aspecto que también juega muy a su favor. Además, el boca a boca es la mejor propaganda. No es lo mismo la idea que se pueda tener del país, que alguien te cuente la maravillosa experiencia que ha tenido en una visita reciente.

Sara Montero, de viajes Rai, también opina que las nuevas condiciones para viajar a China, más restrictivas, también juegan a favor de Japón: «Desde el pasado 20 de diciembre, todo aquel que quiera viajar a China tiene que ir a la embajada del país a Madrid o Barcelona para que le escaneen los diez dedos de la mano. Un obstáculo y que puede hacer que mucha gente desista de ir porque si además del viaje, tienes que perder un día en ir a Madrid, con los gastos que eso conlleva, pues es para pensárselo», asegura esta experta que también considera que la celebración de los Juegos Olímpicos de este verano provoca «un efecto llamada» en los turistas.

Sea por lo dicho anteriormente o por el gran atractivo que tiene su cultura y arquitectura, lo cierto es que Japón ocupa uno de los primeros puestos al que nos gustaría ir. Pero también hay otros destinos que en este 2020 también van a triunfar. Como es el caso de Dubái. La erótica del lujo manda a la hora de la elección de este destino que, al contrario de lo que pueda parecer, no resulta tan caro ir: «Los Emiratos Árabes también están muy moda. Tanto si se quiere ir directamente hasta Dubái, como si se visita a través de un crucero. Y no es un destino caro. Además, este año se celebra la Expo allí, con lo cual el atractivo es mayor», asegura Montero, que también recomienda viajar en este año a Egipto.

Mila Méndez

ISRAEL, MUY EN AUGE

«Se puede visitar tranquilamente. Y es muy barato después de los atentados terroristas que sufrió el país. Casi el 90 % de los guías turísticos de Egipto se fueron a Emiratos Árabes después de eso», explica esta asesora de Viajes Rai que recomienda otros países árabes como Marruecos o Turquía: «También Israel es muy apetecible», reconoce.

Otro de los destinos asiáticos que están muy bien de precio es Vietnam, sobre todo, porque la vida es muy barata en ese país: «Está muy bien de precio y es un destino muy en auge. Es un gran desconocido y que a la gente le encanta», dice.

La Riviera Maya o Punta Cana continúan estando entre los lugares más visitados, más que por su precio, por que los turistas garantizan sol, calor y playa. Un viaje a estos destinos no baja de los 1.600 euros por persona de media en estas fechas pero sigue compensando una escapada calurosa para huir del mal tiempo y del frío. Lo mismo pasa con Canarias, que en invierno se llena de gente con ganas de torrarse al sol. En ese sentido, irrumpen con fuerza Cabo Verde y Azores como destinos de playa muy apetecibles y recomendables. Y con Londres, Montero reconoce que hay cierta incertidumbre por el brexit, al no saber de qué manera va a influir en los desplazamientos a la capital británica.

VUELOS DIRECTOS

En Europa, más allá de Francia, Italia y, en concreto, Roma, es uno de los destinos más apreciados por los gallegos. Pero también todos aquellos que cuentan con vuelos directos desde nuestros aeropuertos, aunque solo sea en verano: «Se tes un voo directo sempre funciona porque non é o mesmo que teñas que coller varios avións a que te montes en Santiago e chegues ao teu destino», asegura Rivadulla, que explica que en este paquete se incluyen lugares como Cerdeña, Sicilia, Cabo Verde, Malta, Madeira o Azores.

No puede faltar en estas fechas tampoco un lugar que cada vez está más de moda para los viajes en familia. Laponia y la tradicional visita a Papá Noel se convierte en uno de los destinos más demandados cuando se acerca la Navidad. Oh, oh, oh. Escribe tu carta a los Reyes Magos y pide tu viaje para este año.