Mario Casas, gana el premio Goya al mejor actor por «No matarás»

CULTURA

Pilar Palomero, directora y guionista de «Las niñas» ha ganado tres de los grandes premios: dirección novel, guion original y película

07 mar 2021 . Actualizado a las 00:55 h.

Mario Casas ha conseguido el premio a mejor actor por su papel en No Matarás, en una gala de los Goya marcada por la pandemia, con un ritmo frenético y en la que los premios han estado muy repartido. Las niñas, de Pilar Palomero se han llevado cuatro de los más iportantes, el de mejor película, mejor dirección novel, mejor guion adaptado y mejor fotografía. Este último ha recaído en Daniela Cajías, que se convierte en la primera mujer de la historia en ganarlo.

00.30
Antonio Banderas y María Casado despiden la gala

Por primera vez en mucho tiempo, muy puntual, la gala de los Goya ha terminado con los acordes de fondo de Moon River, mientras que Antonio Banderas y María Casado despedían la noche. El próximo año se celebrará en Valencia. 


00.22
«Las niñas», de Pilar Palomero, gana el Goya a la mejor película

Las niñas, de Pilar Palomero, gana el Goya a la mejor película

00.21
El Goya a la mejor dirección ha sido para Salvador Calvo, por «Adú»

Salvador Calvo gana para Adú el premio a la mejor dirección. 

00.13
¡Mario Casas gana el Goya a mejor actor protagonista por «No Matarás»!

El coruñés Mario Casas gana su primer premio Goya, la primera vez que está nominado, por su papel en No Matarás. Una alegría inmensa la de los acompañantes de Mario, entre los que estaba parte de su familia. A ellos ha dedicado el premio, y en especial a su madre, «que me ha dado alas para volar». «Gracias al público que lleváis quince años apoyándome y a todos los que alguna vez habéis estado A tres metros sobre el cielo», recordando la película basada en la novela de Federico Moccia que rodó en el año 2010. 



00.10
Premio a la mejor actriz protagonista para Patricia López Arnáiz por «Ane»

La película Ane se lleva el premio al a mejor actriz protagonista para Patricia López Arnáiz. La película también se ha llevado el Goya al mejor guión adaptado y el de mejor actriz revelación a Jone Laspiur. 

00.08
Polémico «olvido» de Rosa María Sardá en el «In memorian»
23.54
Angela Molina recoge el Goya de Honor de manos de Jaime Chávarri

Angela Molina recoge el Goya de Honor de manos de Jaime Chávarri y recuerda emocionada a sus padres. «Solo porque he recibido tanto de la vida encuentro esta noche el valor para dirigirme a vosotros», ha afirmado Ángela Molina, que ha recibido el premio de manos del cineasta Jaime Chávarri. Ha dedicado el reconocimiento a sus padres, porque cuando habla de ellos le «invade una ola de amor» con la que le «late el corazón» y le «devuelve la vida», y ha resaltado que este Goya es también de toda su «familia adorada».

La «generosidad» de la Academia le ha otorgado un Goya que recibe «llena de agradecimiento, con alegría y serenidad si cabe» y con la alegría de que hayan sido los compañeros de profesión quienes se han «acordado» de ella.

«Hemos estado juntos lo suficiente para vivir esta noche y volverlo a estar, improvisando puentes que ninguna pandemia puede arrebatarnos», ha aseverado.


«Solo será mío este Goya si lo es también de todas y cada una de las personas con las que he trabajado, seres humanos de todos los oficios del cine que me han acompañado».

Ha recordado emocionada que «hace algún tiempo» su padre, el malagueño Antonio Molina, cantó en el mismo escenario donde se entregaban los Goya.

«No imaginaba él aquel día que su hija recibiría en este mismo escenario el cariño del público», ha dicho la actriz, que ha añadido que recibir el premio en la tierra de su padre le hace «sospechar que el azar es cómplice del amor». 

 

23.47
Goya para la mejor película europea para «El padre»

Goya para la mejor película europea para El padre

23.44
«El olvido que seremos», de Fernando Trueba, Goya a la mejor película Iberoamericana

Un español, el director Fernando Trueba, se lleva el premio Goya a la mejor película iberoamericana, El olvido que seremos

23.41
Stallone y Melanie Griffith, entre los actores que saludan al cine español
23.37
Carlos Latre imita a Pepe Isbert para hablar de Berlanga

Carlos Latres imita a Pepe Isber para hablar del año de Berlanga, y da paso a la cantante Diana Navarro. «Bienvenido míster Berlanga», recordando a una de sus películas más conocidas: Bienvenido, míster Marshall

23.30
Goya al mejor actor de reparto para Alberto San Juan por «Sentimental»

Alberto San Juan gana el premio Goya al mejor actor de reparto por Sentimental. Es su segundo Goya, después de lograr el de mejor actor en el 2007 por Bajo las estrellas. «Me han pedido una cosa: Le tengo que decir algo al PSOE, tener un hogar es un derecho humano muy básico», aseguró. 

23.27
Premio Goya a la mejor actriz de reparto para Nathalie Poza por «La boda de Rosa»

Nathalie Poza gana el premio Goya a la mejor actriz de reparto. «Quiero dedicarle el premio a mi madre que está sola en casa, hace muchos meses que no la abrazo. Es una de esa persona que va al cine, al teatro, para no sentirse solas. Gracias a Iciar Bollaín, gracias por este regalo». 

23.24
Goya a la mejor película de animación para «La gallina Turuleca»

Por el momento el único premio con parte gallega, el de La gallina Turuleca, en la que participan Produccións A Fonsagrada. Fue la única candidata a la mejor película de animación. 

23.22
Goya a Mejor Película Documental para «El año del descubrimiento»

Segundo Goya para El año del descubrimiento, después del de Montaje, el de Mejor Película Documental. 

23.19
Goya al mejor guión adaptado para «Ane»

David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido se llevan el premio Goya al mejor guión adaptado para Ane. 

23.17
Segundo Goya para Pilar Palomero, el de Guión Original, por «Las niñas»

Pilar Palomero se lleva el segundo Goya por Las niñas, el de Guión Original. 

23.08
Vanessa Martín pone la voz en el homenaje a los que fallecieron en el útimo años

Vanessa Martín pone la voz en el homenaje a los miembros del cine que perecieron en el último año. Entre ellos Luis Eduardo Aute, el gallego Lino Braxe, Lucía Bosé, Montse Carulla, José Luis Cuerda, Carmen de Mairena, Juan Marsé, Jordi Maestre y Armando Manzanero, entre otros, además del reciente Enrique San Francisco y Gerardo Vera. «Nuestro recuerdo y cariño para todas las familias que han perdido a uno de los suyos desde cualquier rincón del mundo», terminó Martín. 


23.04
Otro premio para «Akelarre», el de mejor dirección artística

Mikel Serrano gana el premio Goya a la mejor dirección artística por Akelarre. Recuerdo emocionado del premiado para Pablo Sanz «que nos dejó prematuramente el año pasado». 

23.03
Goya al mejor montaje para «El año del descubrimiento»

Sergio Jiménez gana el Goya al mejor montaje por El año del descubrimiento.

23.00
Goya a la mejor dirección de fotografía a Daniela Cajías por «Las niñas»

Daniela Cajías se lleva el premio Goya a la mejor dirección de fotografía por Las niñas. Es la primera mujer que gana el premio Goya a mejor fotografía. 

22.52
Discurso de Mariano Barroso: «El cne nos ha curado»

«¿Cuánta ficción audiovisual hemos visto este año, cuánto nos ha ayudado el cine a salir de la realidad obsesiva y dolorosa?», se pregunta. Recuerda el tirón de la taquilla de la película Padre no hay más que uno 2, de Santiago Segura. «El cine nos ha curado», recuerda, subrayando además la gran cantidad de nominadas mujeres de este año. 

22.49
El Goya al mejor cortometraje de animación es para «Blue & Malone: casos imposibles»

El gallego Álvaro Gago se queda con la miel en los labios con 18 de decembro, ya que el Goya al mejor cortometraje de animación se lo ha llevado Blue & Malone: casos imposibles.

22.45
Premio Goya al mejor corto de documental para Mabel Lozano por «Biografía de una mujer»

Mabel Lozano gana el premio Goya al mejor corto documental con «Biografía de una mujer», sobre la trata de blancas. 

22.44
Premio Goya al mejor cortometraje de ficción para «A la cara»

Premio Goya al mejor cortometraje de ficción para A la cara, de Javier Marco Rico, que habla del acoso en redes a una famosa. 

22.43
Recuerdo a Jordi Sánchez, de «La que se avecina»

Carlos Areces recuerda a Jordi Sánchez, actor de La que se avecina, que lleva desde hace unas semanas ingresado por coronavirus.

22.39
Antonio Banderas recuerda a Carlos, su chófer

Antonio Banderas recuerda a Carlos, su chófer, que lo dejó en Málaga el pasado 12 de marzo, ante el confinamiento inminente. Recordando a todos los trabajadores del cine que no se ven, cátering, iluminadores, extras,... «Ninguno de ellos camina sobre las alfombras rojas, pero son una parte importantísima de la familia del cine, quería nombrarlos desde este escenario. A veces uno tiene la sensación de que solo se atisba la punta del iceberg del sector cinematrográfico. Son cientos de familias», asegura Banderas. «Nuestra gratitud para ellos», y da paso al vídeo de varias estrellas internacionales entre las que están Laura Dern, Benicio del Toro, Monica Bellucci, entre otros. 


22.36
Goya a la mejor música original para Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi por «Akelarre»

Goya a la mejor música original para Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi por Akelarre. La idea de cantar la canción con palmas no ha sido muy buena para el sonido por videoconferencia...


22.33
Goya a la mejor canción original para Rozalén por «La boda de Rosa»

Nawja Nimri entrega el premio Goya a la mejor canción original a Rozalén, por Que no, que no, de La boda de Rosa. Rozalén está en el teatro porque es una de las actuaciones de la noche. Da las gracias a Alejandro Sanz «por las palabras que has dicho de mí, maestro», que estaba nominado por primera vez. «Gracias a todos los que me queréis como soy. Las casas están llenas de Rosas, de cuidadoras, aunque no nos dejen tenemos que seguir reivindicando», asegura. En ese momento se ha colado sonido.


22.27
Goya a la mejor dirección novel para Pilar Palomero, por «Las niñas»

Pilar Palomero se lleva el Goya a la mejor dirección novel por Las niñas. Agradece el premio a su familia y a todo el equipo de la película, una historia de pérdida de inocencia ambientada en la Zaragoza de 1992.

Palomero se ha impuesto a los otros finalistas: Nuria Giménez Lorang, nominada por My mexican bretzel, David Pérez Sañudo, por Ane y Bernabé Rico por El inconveniente.

La película partía como favorita en estos Goya, con nueve nominaciones. Además fue seleccionada en la pasada Berlinale, obtuvo el premio principal, la Biznaga de Oro, en el Festival de Málaga y el premio Forqué, de los productores, al mejor largometraje de ficción.

22.24
Adam Nourou, Premio Goya al mejor actor revelación

Adam Nourou, gana el Premio Goya al mejor actor revelación por Adú. Lo anuncia Antonio de La Torre, con un emocionado recuerdo a Milu Cabrer, maquilladora que estaba nominada este año en la categoría de mejor maquillaje por Explota, explota

22.23
Jone Laspiur gana el Goya a mejor actriz revelación

Jone Laspiur gana el Goya a mejor actriz revelación por Ane, también estaban nominadas Paula Usero, Milena Smith y Griselda Sicilinai. Lo entrega Belén Cuesta. 

22.22
La gala trancurre a un ritmo trepidante

Esta gala de los Premios Goya tiene un ritmo trepidante. Va muy rápido la entrega de premios, en comparación con otras ceremonias. 

22.20
J. A. Bayona entrega el Goya a Mejor dirección de producción, a «Adú»

Segundo premio de la noche para Adú, el de mejor dirección de producción, a Ana Parra y Luis Fernández Lago. 

22.18
Paz Vega entrega el tercer premio para «Akelarre»

Mariano García Marty y Ana Rubio se llevan el Goya a mejores efectos especiales, para Akelarre, el tercero de la noche. Lo anuncia Paz Vega. 

22.15
Amenábar entrega el Goya a mejor Sonido

Amenábar comienza su intervención recordando a Óscar. El director entrega el primer premio de la noche para Adú, el de mejor sonido. Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro, Nicolas de Poulpiquet, son los premiados. 

22.11
Goya al Mejor maquillaje y peluquería para «Akelarre»

Akelarre consigue el segundo premio de la noche, el Goya a mejor maquillaje y peluquería para Beatushka Wojtowicz y Ricardo Molina, lo entrega anunció Penélope Cruz. 

22.09
Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Penélope Cruz, Paz Vega y J. A. Bayona entregan los primeros premios.

Pedro Almódovar da paso al primer premio Goya de la noche, el de mejor diseño de vestuario, y lee el nombre de Nerea Torrijos, por Akelarre.  

22.06
Minuto de silencio por las víctimas y los afectados por el coronavirus

Antonio Banderas pide a los presentes que guarden un minuto de silencio. A continuación da paso a María Casado, que como él ejerce de directora y presentadora. «Afrontamos esta gala llenos de esperanza», dice Antonio Banderas, y de «ilusión». 

22.00
Comienza la gala de los premios Goya 2021

Antonio Banderas comienza su discurso con todos los nominados en una gran pantalla. «No ha podido ser. Durante estos meses largos de pandemia no he dejado de preguntarme cuál es nuestro papel», comienza. «Somos contadores de historias, y es lo que inevitablemente haré, contar la historia de estos días y cómo nos ha afectado. Aquellos que nos hizo llorar, que nos asustó,..», prosigue. «Dejar testimonio de lo vivido», añadió. 


21.49
La primera vez de Alejandro Sanz

Tiene una colección de Grammys, premio Ondas, MTV y otros galardones pero es la primera vez que Alejandro Sanz está nominado a un Goya: «vengo con toda la ilusión del mundo», ha dicho el músico en su conexión telemática a la alfombra roja de los Goya 2021.

«Claro que hay nervios y mucha ilusión, es algo que nunca había hecho, me siento como un niño frente a un escaparate de juguetería», ha dicho Sanz, nominado a la mejor canción original por El verano que vivimos.

21.45
La alfombra roja de los premios Goya, en directo
21.41
Mariano Barroso: «No es momento para fiesta pero sí para el encuentro»

Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, ha asegurado este sábado a su paso por la alfombra roja de la 35 edición de los Goya que «no es momento para celebrar una fiesta pero sí para el encuentro con el público».

Barroso, con traje y mascarilla, ha recordado que es el colectivo del cine trabaja para el público y que «en el peor año para la producción es en el que más ficción audiovisual se ha visto».

«En esa contradicción nos movemos», ha puntualizado ante la edición más complicada de los premios Goya, marcada por la pandemia.

21.37
J.A. Bayona: «Una gala que vamos a recordar muchos años»

J.A. Bayona, que ha pasado gran parte de este año de pandemia rodando en Nueva Zelanda la serie de El señor de los anillos, ha asegurado este sábado a su paso por la alfombra roja de los Goya que esta «es una gala que vamos a recordar muchos años».

«Es importante apoyar el cine español y este año más que nunca, ha sido un año muy complicado para los rodajes y sobre todo para la exhibición», ha dicho a Efe el cineasta catalán.

21.33
Ángela Molina, Goya de Honor este 2021

Ángela Molina ha asegurado este sábado que para ella recibir el Goya de Honor 2021 «significa todo», y que «envejecer rejuvenece, porque el alma es siempre la misma y cuando más mayor eres, más agradecida te sientes».

En declaraciones a Efe en la alfombra roja, antes de entrar en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga, donde se celebrará una gala sin público debido alcovid-19, Molina ha explicado que estaba «tan virgen como los telespectadores» respecto a lo que iba a ocurrir durante la entrega de premios.

«No sé lo que va a suceder, es una sensación que no conocemos, ya lo hemos visto en otros lugares, pero es la primera vez que lo vamos a vivir», ha subrayado. 

21.25
Una enfermera entregará el Goya a la mejor película

 

Ana María Ruiz, la enfermera que entregará esta noche el Goya a la Mejor Película, ha defendido que «la cultura cura y es sanadora» como ha señalado a los medios durante su paso por la alfombra roja, previa a la gala.

«La cultura acompaña y sana, da calor y consuelo que tanta falta nos hace», ha apostillado la enfermera del SUMMA 112, creadora de la biblioteca Resistiré que se desarrolló en el hospital de campaña de Ifema durante los meses más duros de la pandemia. 

 

21.20
Antonio Banderas: «Soy un luchador, no me rindo por una pandemia»

Antonio Banderas, presentador junto a María Casado de la gala de los premios Goya que se celebra en su Málaga natal, ha asegurado este sábado que no se arrepiente de haber aceptado el encargo pese a las dificultades con el covid: «Yo soy un luchador, no me rindo por una pandemia ni por nada», ha dicho a Efe en la alfombra roja.

El actor malagueño ha agradecido la implicación de todas las personas que han colaborado para estar en la ceremonia, como Pedro Almodóvar o Penélope Cruz, o para enviar mensajes de apoyo como harán estrellas como Robert de Niro, Al Pacino o Charlize Theron.

Sin los premiados presentes en el teatro, sin público ni autoridades y con una alfombra rodeada de medidas de seguridad y en la que solo participan unas cuarenta personas, los presentadores, los que entregan los premios y los que actúan en la gala. Así será la entrega de los premios Goya de este año. Antonio Banderas y María Casado son los encargados de dirigir y presentar la fiestas del cine más atípica y menos festiva de todos los tiempos debido a las restricciones del covid-19. La gala de este 2021 será recordada por reflejar cómo el cine ha vivido la pandemia, que le ha afectado especialmente con el cierre de sala y la irrupción de los estrenos directos a través de las plataformas.

 La ceremonia del 2020 fue una da las últimas que se celebró con normalidad en todo el mundo. A partir de ahí, el mundo se paralizó: estrenos aplazados, rodajes suspendidos y más tarde retomados en una nueva normalidad de todo menos normal y un impacto económico que se cifra en pérdidas de espectadores y de ingreso.