Elecciones municipales en Pontevedra: Lores mantiene la alcaldía, pero «os resultados mándanme un aviso para que o faga moito mellor»
ELECCIONES 28M
El candidato popular, Rafa Domínguez, suma dos concejales, frente a los nueve del BNG y los cinco del PSOE. «Hemos ganado las elecciones», exclamó el líder del PP local tras cerrarse el recuento. En el resto de la comarca, mayoría absoluta del PP en Marín, Sanxenxo, Cerdedo-Cotobade, Moraña, Poio y A Lama y del PSOE, en Vilaboa y Ponte Caldelas
29 may 2023 . Actualizado a las 00:59 h.Miguel Anxo Fernández Lores tomó nota del recado que le mandaron los votantes al perder dos concejales respecto a las elecciones del 2019. Pese a ello, celebró seguir siendo alcalde en un mandato en el que tendrá que volver a pactar con el PSOE. Iván Puentes se mostró exultante al sumar un nuevo edil en un contexto desfavorable como el que vive su partido. En los concellos de la comarca, el PP consigue su primera mayoría en Poio y revalida las de Marín, Cerdedo-Cotobade, Sanxenxo, Moraña, y A Lama, mientras el PSOE consolida la de Ponte Caldelas y Vilaboa.
La pérdida de la mayoría absoluta del alcalde socialista de Cuntis, Manuel Campos, fue otra de las sorpresas que deparó la jornada electoral de este domingo. En estos cuatro años, Campos se dejó 328 votos, lo que se tradujo en la pérdida de dos concejales.
El PSOE, y pese a empatar cinco ediles con el PP, se mantuvo como la primera fuerza de este municipio pontevedrés. Los populares experimentaron un espectacular repunte que les llevó a sumar tres concejales a los dos que habían logrado en el 2019 y colocarse a menos de 150 papeletas de superar a los socialistas de Manuel Campos.
Todos estos resultados llevarán al PSOE a tener que buscar algún tipo de pacto con el BNG, ya sea integrando un gobierno bipartito o con acuerdos puntuales en determinadas cuestiones. Y es que los nacionalistas regresan a la corporación municipal de Cuntis con un acta, la de su cabeza de lista, Natalia Camiña Ferreiro.
La jornada electoral se presentaba apretada en Caldas para los socialistas. Finalmente, el PP de Fernando Pérez ganó en Caldas sin mayoría. A pesar ser la lista más votada, todo apunta a un biprtiro entre PSOE y BNG.
Telmo Martín mantiene el respaldo de sus vecinos en Sanxenxo al sumar 10 concejales. El BNG y PSOE suben un escaño. «Fago unha valoración moi positivo posto que é repetir maioría absoluta con dez concelleiros», explicó Martín, tras conocer los resultados. Enfatizó que el mandato no supuso un desgaste para el PP, sino todo lo contrario. SAL y Ciudadanos desaparecieron de la corporación, cediendo sus ediles al PSOE y BNG.
Las imágenes de todas las sedes en una noche electoral con muchas sorpresas.
El candidato del Partido Popular en Cotobade, Jorge Cubela, logra su cuarta mayoría absoluta al sumar 10 de los 13 concejales de la corporación municipal. Arrebató un edil al grupo socialista, que se queda con dos y el BNG con el único representante que ya tenía en el Gobierno local.
El candidato del PSOE de Pontevedra celebra un nuevo concejal yel apoyo de 7.340 votantes.
El BNG de Félix Juncal necesitará al Partido Socialista para gobernar en Bueu. Mantienen los ocho concejales, al mismo tiempo que el PSOE conserva los dos que ya tenía y el Partido Popular suma uno. El alcalde en funciones hizo una valoración contendida al recordar que venían de una «etapas extraordinarias cunhas maiorías tremendamente importantes».
Andrés Díaz revalida su mayoría abosluta en Ponte Caldelas con los mismos resultados que en la elecciones del 2019. El líder socialista suma 8 concejales, mientras el PP logró 3 y el BNG mantiene los dos.
En la noche electoral de Pontevedra todos estaban contentos. Rafa Domínguez por ser la fuerza más votada, Lores por retener la alcaldía e Iván Puentes, que sumó un concejal más hasta llegar a los cinco. «Conseguimos recibir o premio dos pontevedreses. O contexto non era nada fácil e as ondas influen e o panorama non foi favorable para o Partido Socialista. Somos a única cidade, xunto con A Coruña, na que crecemos», apuntó Iván Puentes después de agradecer a todo su equipo el trabajo de los últimos meses. El PSOE local entiende el resultado como «un premio dos pontevedreses» y defendió lo difícil que fue haber subido siendo la segunda fuerza en el Gobierno.«Subimos un 27 % respecto as eleccións de hai catro anos nun contexto desfavorable. É o mellor resultado do Partido Socialista en 16 anos e iso é para celebrar», reconoció el candidato del PSOE de Pontevedra tras cerrarse el recuento.«Recibimos este incremento como un aval a ese traballo duro e difícil que fixemos catro concelleiros frente a once do BNG», sentencia Puentes.
Rafa Domínguez salió exultante al grito de «alcalde, alcalde» después de haber ganado las elecciones en Pontevedra. No será alcalde, pero se encargó una y otra vez de recalcar que «hemos conseguido la confianza de todos los pontevedreses de una forma contundente. Conseguimos más del 39 % de los votos y más de 16.000 pontevedreses nos han dado su apoyo». El candidato popular está más que satisfecho con los resultados obtenidos en unos comicios que ganan por primera vez. Pasan de 9 a 11 concejales y se convierten en la fuerza más votada. «Nos hemos quedado a menos de cien votos del concejal número 12. Han depositado la confianza en un proyecto joven e ilusionante, pero sobre todo, un proyecto de futuro para la ciudad. Tengo que trasladar lo contento que está todo el PP de Pontevedra. Me ha llamado Iván Puentes y el presidente de la Xunta para felicitarme por el enorme resultado que hemos tenido», señaló antes de que decenas de simpatizantes que se acercaron hasta la sede le cantasen cumpleaños feliz.
Eludió hablar de cómo quedará la corporación municipal y se limitó a resaltar que si solo se hubiese contabilizado el voto de las parroquias, habría alcanzado el concejal número 12. «Es una victoria contundente del PP de Pontevedra».
A las once de la noche y con prácticamente todo escrutado, el candidato del BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, retiene la alcaldía de Pontevedra, pero con matices. Baja de once a nueve concejales y entiende el mensaje que los vecinos le quisieron enviar a través de las urnas. «Entendo que a cidadanía de Pontevedra quere que siga de alcalde despois de 24 anos. Estou agradecido e honrado, pero os resultados mándanme un aviso de que queren que o faga moito mellor. Eu tomo nota e que estean tranquilos porque farei caso do seu aviso», señaló Lores desde la sede nacionalista de Pontevedra. «Me mandan un aviso serio que se transmite despois dos resultados electorais», recalcó el candidato del BNG.
El Partido Popular asume dos nuevos concejales, mientras el PSOE suma uno más y alcanza los cinco. Ciudadanos pierde el edil que logró en el 2019.
La popular María Ramallo mantiene la mayoría abosluta en Marín, pero se queda sin tres concejales al pasar de los 15 de las elecciones del 2019 a los 12 de esta noche. El BNG salió reforzado. Lucía Santos pasó de uno a cuatro concejales, mientras el PSOE conserva los cinco que ya tenía. «Conseguimos retener la mayoría abosluta, que es una marca muy importante», señaló María Ramallo, que reconoció que «los que sabemos que una mayoría abosluta es muy difícil de conseguir, sabemos lo que supone poder continuar con ella una vez más».
En Moraña no cambia el color político, pero sí de alcalde. El candidato del Partido Popular y guardia civil, Sito Gómez, será el nuevo regidor, pese a perder un concejal. Sucede a José Cela, quien asumió la alcaldía tras la salida de Luisa Piñeiro. Gómez tiene 38 años, estudió Derecho y es presidente del Moraña CF. Con el 100 % escrutado, Sito Gómez logró seis concejales, seguido del PSOE, con tres, y dos del BNG.
Campo Lameiro apenas tiene cambios respecto a las elecciones del 2019 con el 100 % escrutado. Carlos Costa mantendrá los cinco ediles, mientras la agrupación Por Vir suma un concejal, que le arrebatan al Partido Socialista, que se queda con uno.
Ángel Moldes es de los que cree que a la tercera va la vencida. Eran sus terceras elecciones y al fin entra con mayoría abosluta y releva a Nito Sobral. En el 2019 se quedó a medio centenar de votos de conseguirlo.
El BNG de Xosé Manuel Fernández Abraldes en Barro pierde un concejal respecto a las últimas elecciones. Pasa de seis a cinco, mientras la caída más fuerte es la del PP que pierde tres concejales y se queda con uno, mientras ex alcalde José Antonio Landín le arrebata dos ediles a los popualres con su partido Xuntos por Galicia. El PSOE sube hasta los tres. «O primeiro e dar as grazas a xente que nos apoiou. Perdemos algo respecto ao 2019, pero nos toca seguir liderando o goberno do concello», señaló Abraldes, tras concluir el recuento en Barro.
La retirada del nacionalista Nito Sobral abrió un escenario nuevo en Poio tras 28 años en la alcaldía. Con casi el 92 % escrutado, habrá cambio de color en el municipio. El Partido Popular de Ángel Moldes alcanza los 10 concejales, mientras el PSOE sube uno y el Bloque bajaría de los cinco a los tres ediles.La celebración ha comenzado en la sede de los populares de Poio.
Los primeros resultados dan una importante subida a Rafa Domínguez en Pontevedra. Aún así, el candidato popular pide prudencia. Compara la noche electoral con un partido para tener que esperar hasta el pitido final. «Las sensaciones son buenas y coinciden con lo que palpábamos en la calle, pero hay que esperar», comenta Domínguez, desde la sede del PP, a donde han empezado a llegar algunos simpatizantes con caras de entusiasmo. Con el 31 % escrutado, el PP tendría 12 concejales y estaría a uno de la mayoría absoluta.
Con los colegios cerrados, comienza el recuento en toda la comarca. Todavía falta mucha noche, pero en Pontevedra con tan solo el 26 % escrutado, el Partido Popular alcanza los 12 concejales, 8 para el BNG y 5 para el PSOE. Ahora mismo la cuarta fuerza en la ciudad es VOX.
La encuesta de Sondaxe deja poco cambio en Pontevedra. La encuesta realizada este domingo antes de que se abrirán los colegios electorales ofrece un escenario similar al que había hasta ahora. Más allá de que el PP se convertiría en primera fuerza, con once concejales frente a los nueve del 2019, se quedaría a dos de la mayoría absoluta, por lo que no podría gobernar. Miguel Anxo Fernández Lores se dejaría un edil (tendrá 10), y volvería a necesitar el apoyo del PSOE para continuar en el cargo. El PSOE de Iván Puentes mantendría los cuatro concejales.
Para obtener un concejal en Pontevedra hay que superar los 2.100 votos. En la ciudad del Lérez, la abstención en unas elecciones municipales se suele situar por encima del 35 %. Por ejemplo, en el 2019 hubo 41.803 votos en total de 66.931 posibles. El 37,5 % decidieron no ejercer su derecho. Como quiera que el censo de este año es prácticamente similar ?apenas hay una diferencia de 318 posibles votantes? la referencia de Ciudadanos en el 2019 es perfectamente válida para establecer el listón que hay que alcanzar para entrar en la corporación. Esos 2.142 votos es la referencia que tienen los partidos con menor implantación para hacerse con un acta.
Los candidatos de los distintos concellos de la comarca acudieron bien temprano a votar. De los más madrugadores, como Miguel Anxo Fernández Lores, a pesar de tener que volver al coche a por su carné de identindad a Iván Puentes, que charló en su mesa con el delantero del Pontevedra CF, Rufo. No faltó nadie a una cita que en Pontevedra reunió también a Ana Pastor y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Los datos de las dos de la tarde ya dejaban entrever una ligera subida en la participación, que se acabó de confirmar a las 18.00 horas con los datos aportados por el Ministerio de Interior.
A Lama: votó el 61,33 %, un 3,79 % más que en el 2019
Barro: votó el 65,63 %, un 5,97 % más que en el 2019
Bueu: votó el 51,73 %, un 1 % más que en el 2019
Caldas: votó el 58,26 %, un 4,87 % más que en el 2019
Campo Lameiro: votó el 63, 64 %, un 5,25 % más que en el 2019
Cerdedo-Cotobade: votó el 60,60 %, un 0,51 % más que en el 2019
Cuntis: votó el 60,04 %, un 1,05 % más que en el 2019
Pontevedra: votó el 51,34 %, un 3,79 % más que en el 2019
Poio: votó el 54,65 %, un 3,84 % más que en el 2019
Portas: votó el 56,55 %, un 0,15 % menos que en el 2019
Vilaboa: votó el 54,54 %, un 2,14 % más que en el 2019
Marín: votó el 48,46 %, un 0,32 % más que en el 2019
Sanxenxo: votó el 49,12 %, un 0,56 menos que en el 2019
Ponte Caldelas: votó el 55,83%, un 1,63 % menos que ene l 2019
Moraña: votó el 65,80 %, un 7,46 % más que en el 2019
Los problemas en el colegio electoral ubicado en el edificio administrativo de la Xunta, en Benito Corbal, empezaron desde bien temprano y continuaron a lo largo de toda la jornada. Hay que bajar una escalera muy empinada, que se le hace complicado a los más mayores. La solución era usar el ascensor del edificio. Pero para ello hay que utilizar una llave, lo que obliga a los presidentes de la mesa a ir turnándose para facilitar el acceso a las personas que tenían dificultad.
La participación lleva ritmos desiguales en los 15 concellos de la comarca. El Ministerio del Interior facilitó los datos recogidos hasta las 14.00 horas. A Lama, Caldas, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Pontevedra, Poio, Vilaboa, Ponte Caldelas y Moraña llevaban un porcentaje superior al que se registró en el 2019 a la misma hora. En Caldas había votado el 38,28 %, un 3,56 % más que en el 2109, al igual que en Moraña y Campo Lameiro, donde ya habían votado el 43,66 % y el 44, 69 %, respectivamente. Estos tres son los concellos donde más se disparó la participación.
Y si la jornada va de curiosidades, la que más sorprendió a los vecinos de Pontevedra que votaban en el recinto ferial fue encontrarse con Rufo, el delantero del Pontevedra CF, en una de las mesas. No faltaron los saludos y los comentarios sobre la tarde de fútbol que se vivió ayer en Pasarón. Los granates empataron contra el Deportivo en un encuentro que se recordará por el adiós de Charles. El candidato del PSOE, Iván Puentes, aprovechó para saludar al delantero en su colegio electoral.
El candidato del BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, fue muy madrugador. Fue uno de los primeros en llegar a su colegio electoral de Marcón. Y también de los primeros en protagonizar la anécdota de la jornada al olvidarse el DNI. Tuvo que volver hasta el coche para poder ejercer su derecho a voto. Lores aspira a revalidar la alcaldía, a la que llegó en 1999.