En directo | Maduro se declara inocente ante un tribunal de Nueva York: «Todavía soy el presidente de Venezuela»
INTERNACIONAL
El juez Hellerstein anuncia que los verá a todos en la sala el 17 de marzo para la próxima audiencia. Por su parte, Delcy Rodríguez jura como presidente de Venezuela en la Asamblea Nacional venezolana
05 ene 2026 . Actualizado a las 21:26 h.El líder venezolano Nicolás Maduro se ha declarado inocente este lunes ante el tribunal federal de Nueva York, donde ha comparecido como acusado de narcoterrorismo. «Todavía soy el presidente de Venezuela», ha afirmado, según informa The New York Times. Para su defensa ha elegido a Barry Pollack, uno de los abogados de Julian Assagne, fundador de Wikileaks. El líder venezolano ha afirmado que es «inocente. Soy un hombre decente» y al salir de la sala del tribunal dijo en español: «Soy un prisionero de guerra».
Mientras eso sucede en Nueva York, desde Caracas ha tenido lugar la Asamble Nacional venezolana donde Delcy Rodríguez ha jurado el cargo como presidenta del país. Por su parte, la opositora venezolana y Nobel de la Paz, María Corina Machado, a la que Trump ha descartado para liderar un cambio político en Venezuela, ha agradecido al presidente estadounidense su «firmeza y determinación en el cumplimiento de la ley» y ha añadido que «Venezuela será el principal aliado de Estdos Unidos».
Las cámaras no pueden entrar. Es la primera comparecencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores tras su arresto el pasado sábado en su domicilio en Caracas. No hay fotografías, pero sí una ilustradora.
De las manos de Jane Rosenberg, que ya retrató a Trump en su mediático juicio contra la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, el mundo puede ver las primeras imágenes de Maduro y su mujer sentados mientras defienden su inocencia y escuchan al juez Alvin Hellerstein.
El líder venezolano vestía una camisa azul que estaba por encima de un mono naranja de presidiario. Por su parte, la diputada llevaba una venda en la cabeza para curar lo que parecían hemantomas.
Todo parece indicar que la intervención, captura y arrestro de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos no parece saciar el deseo de Trump de realizar otras actuaciones en diferentes puntos del mundo.
Pero, ¿qué es lo que quiere ahora mismo? El control de Groenlandia. El presidente de Estados Unidos reitera su deseo de controlar el territorio danés, pero Europa le advierte que no lo permitirá.
Así fue el momento en el que Delcy Rodríguez jura su cargo como presidenta interina de Venezuela.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en una operación militar en Caracas y en otros tres estados cercanos.
Ya ha concluído la comparecencia de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Un procedimiento legal rutinario, que contradecía las circunstancias extraordinarias que lo motivaron.
Al salir de la sala del tribunal, Maduro dijo en español: «Soy un prisionero de guerra».
El juez Hellerstein anuncia que los verá a todos en la sala el 17 de marzo para la próxima audiencia. Los acusados serán trasladados a la sala.
Barry Pollack dice que, ahora mismo, «no está buscando la liberación bajo fianza en este momento», pero que podría hacerlo más adelante. Al mismo tiempo, el abogado señala que «hay preguntas sobre la legalidad de su secuestro militar».
Más tarde, Pollack ha afirmado que Maduro tiene problemas de salud que requerirán atención. El abogado de Cilia Flores también ha señalado que tiene lesiones más graves y que también va a requerir de atención médica.
«Sigo siendo el presidente de Venezuela», ha manifestado Maduro en su primera declaración ante el juez. También ha asegurado que «fue capturado» y que es «un hombre decente».
La mujer de Maduro y acusada de los mismos cargos que el líder venezolano se ha declarado «no culpable, completamente inocente».
La comparecencia de Nicolás Maduro en el tribunal de Nueva York ya ha comenzado. Según The New York Times, el juez Hellerstein le ha leído sus derechos, le ha entregado el escrito de acusación -es la primera vez que el líder venezolano ha podido leer y ver dicho documento- y, al ser solicitado por su declaración, Maduro ha respondido que es «inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente».
Su abogado Barry Pollack aclara que se declara inocente de los cuatro cargos en su contra.
El sistema judicial de Estados Unidos prepara una nueva lista de cargos para Nicolás Maduro y su esposa, algo que se conoce como acusación sustitutiva y que permite a los fiscales añadir incriminados o delitos a una imputación que ya se había realizado.
Consideran fue el mandatario venezolano fue algo más que un colaborador necesario para el crimen organizado, ya que puso los poderes del Estado al servicio del narcotráfico y del terrorismo. Algo que puede implicar una condena a cadena perpetua.
También se implica a más personas de su entorno, como su hijo, y dos colaboradores muy cercanos. Por primera vez, la acusación incluye a su esposa Cilia Flores, a quien la Fiscalía señala por su presunta implicación en la coordinación de reuniones y la logística de la red.
El diputado, Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, ha dado su «apoyo incondicional» a la presidencia de Delcy Rodríguez, que actualmente actúa como presidenta interina, y que se espera sea confirmada en el transcurso de esta tarde. Maduro Guerra concluyó su comparecencia ante el parlamento venezolano con un mensaje a su padre: «La patria está en buenas manos».
Al mismo tiempo, el hijo de de Nicolás Maduro confía en que «más temprano que tarde» estarán libres en Venezuela su padre y la primera dama, Cilia Flores, capturados el sábado por Estados Unidos en medio de ataques en Caracas y tres estados cercanos. «Más temprano que tarde estarán con nosotros y que, gracias a toda la lucha del pueblo movilizado dentro y fuera del país, ellos volverán, nuestros ojos lo verán, seremos testigos de ese momento histórico, no tengan dudas de que eso va a pasar», aseguró el diputado en la instalación del nuevo quinquenio legislativo.
La Asamblea Nacional de Venezuela estrena este lunes su nuevo periodo legislativo en medio de una inesperada e inédita crisis institucional. Los nuevos diputados elegidos en las elecciones del pasado mes de mayo, que el chavismo ganó en medio de una alta abstención, juran esta tarde sus cargos en lo que supone el primer acto del nuevo periodo legislativo, marcado por la captura del presidente chavista.
Nicolás Maduro debería haber presenciado este acto de no haber sido detenido por fuerzas estadounidenses el pasado sábado. Las miradas, en cualquier caso, se centran en Delcy Rodríguez, la exvicepresidenta que también este lunes presta juramento para convertirse en la nueva presidenta de la nación. El acto concentra en sí mismo el retrato del nuevo periodo político nacional, que girará en torno a dos figuras: Delcy y su hermano Jorge Rodríguez.
La decisión de la líder opositora venezolana, María Corina Machado, de aceptar el Premio Nobel de la Paz le habría costado a la activista el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha codiciado abiertamente el galardón, para liderar una transición en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, según afirma The Washington Post.
A pesar de que Machado agradeció a Trump y le dedicó el prestigioso galardón, el hecho de que no rechazara el reconocimiento resultó un «pecado imperdonable» que el mandatario no ha olvidado, dijeron al Post dos fuentes cercanas a la Casa Blanca.
«Si lo hubiera rechazado y dicho: 'No puedo aceptarlo porque le pertenece a Donald Trump', hoy sería la presidenta de Venezuela», agregó una de las personas, que ofreció su testimonio bajo anonimato.
El secretario de Estado, Marco Rubio, reiteró este domingo la postura de Washington de descartar a la líder opositora y en cambio ofrecer una oportunidad a la vicepresidenta y actual presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Estados Unidos negó este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU estar en guerra «contra Venezuela» y descartó que la detención de su presidente, Nicolás Maduro, y la posterior decisión de gobernar el país hasta que haya una transición política suponga una ocupación.
«No hay ninguna guerra contra Venezuela ni contra su pueblo. No estamos ocupando ningún país», aseguró el embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz.
El líder venezolano, Nicolás Maduro, ha contratado al destacado abogado penalista Barry Pollack, quien durante mucho tiempo representó al fundador de Wikileaks, Julian Assange, como su abogado en el proceso penal de Manhattan en el que está acusado de narcoterrorismo.
Pollack, un veterano abogado litigante de Washington, ha presentado una notificación de comparecencia como abogado de Maduro en el caso de narcotráfico del Distrito Sur de Nueva York, antes de una audiencia programada para esta tarde (hora peninsular).
Rusia condena la «operación criminal» de Estados Unidos en Venezuela, que derivó en la detención del presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, en Nueva York, y exigió su liberación «inmediata».
El representante ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, calificó la acción militar estadounidense como «un acto de agresión» y advirtió de que el llamado «orden mundial basado en reglas» promovido por Estados Unidos y algunos de sus aliados se ha aplicado «de forma selectiva, según intereses políticos», generando «consecuencias negativas para la estabilidad internacional».
El poder en el país sudamericano, que es un asunto en clanes familiares desde hace más de una década (los Maduro-Flores, los Rodríguez, Diosdado Cabello y su familia), pasa a ser tutelado sin ambages por EE.UU. alrededor de la figura de los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, la primera como presidenta interina, el segundo, previsiblemente, como presidente de la nueva Asamblea Nacional, elegida sin mínimos estándares democráticos hace ocho meses, y que debería instalarse este lunes.
En estos momentos, Venezuela se encuentra en un proceso de reconfiguración del poder. Tutelada por Estados Unidos, Delcy Rodríguez debe conciliar los intereses internos con las presiones estadounidenses que apunta a «restablecer la ley y el orden» antes de convocar unas elecciones
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este lunes a través de la subsecretaria para Asuntos Políticos, Rosemary A. DiCarlo, su «profunda preocupación» por la acción militar de Estados Unidos en Venezuela y llamó ante el Consejo de Seguridad a respetar el derecho internacional, que «prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de los Estados».
Además, manifestó su preocupación por la posible «intensificación de la inestabilidad interna» en Venezuela y por el impacto que la situación podría tener en la región, e instó a todos los actores venezolanos a participar en un «diálogo inclusivo y democrático que respete los derechos humanos, el estado de derecho y la soberanía del pueblo».
Por otra parte, subrayó la necesidad de «respetar el derecho internacional, incluida la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de los Estados».
La opositora venezolana y Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha agradecido al presidente Donald Trump su operación militar en Venezuela en la que capturó al mandatario Nicolás Maduro.
«Los venezolanos agradecemos al Presidente Donald Trump y a su administración por la firmeza y determinación en el cumplimiento de la ley. Venezuela será el principal aliado de Estados Unidos en materia de seguridad, energía, democracia y derechos humanos», afirmó en la red social X.
«La libertad de Venezuela está cerca y pronto vamos a celebrar en nuestra tierra», finalizó Corina Machado, que en estos últimos días ha visto como Trump y el secretario de Estado en Estados Unidos, Marco Rubio, han descartado a la opositora venezolana para liderar el cambio político en el país.
Nicolás Maduro ya está en el tribunal federal de Nueva York. Este lunes por la mañana llegó, custodiado por un convoy que discurrió por varias calles de la ciudad junto con numerosos coches de policía, hasta que fue introducido en un helicóptero que lo llevó hasta Manhattan.
Ni la paz ni la estabilidad. Estados Unidos busca asegurar el control de las vastas reservas de petróleo de Venezuela, el país con más hidrocarburo del mundo. Donald Trump ha sido muy explícito al exigir este fin de semana, tras el asalto y captura de Nicolás Maduro, «acceso total» al crudo del país caribeño, al que acusaron de «robarles» el oro negro con expropiaciones y nacionalizaciones, que se remontan a hace 50 años y que se retomaron con la llegada de Hugo Chávez al poder.
Y con estas nuevas reglas de juego dictadas por el presidente de Estados Unidos, las petroleras de su país se hacen de oro. En la preapertura de Wall Street, la petrolera Chevron (la única autorizada a operar en Venezuela) ha llegado a subir más de un 6,5 %, ante la perspectiva de aumentar su cuota de mercado. Lo mismo le ocurre a ExonMobil, cuyos activos (campos petrolíferos de Cerro Negro y La Ceiba) fueron expropiados en el 2007 bajo el mandato de Chávez. La compañía repunta más de un 1,3 % antes de que suene la campana en el parqué neoyorquino.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este lunes el rechazo de su Gobierno al ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela, en el que fueron capturados Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero, y aseguró que la intervención «nunca ha traído democracia».
«Rechazamos de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países. La historia de América Latina es clara y contundente. La intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar ni estabilidad duradera», apuntó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La postura de México se produce después del posicionamiento conjunto que Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, España y México emitieron el domingo para rechazar la operación militar en Venezuela y advertir de que sienta un precedente de alto riesgo para la paz regional.
Asimismo, la presidenta mexicana recalcó que «solo los pueblos pueden construir su propio futuro, decidir su camino, ejercer soberanía sobre sus recursos naturales y definir libremente su forma de gobierno». Sheinbaum enfatizó que esta postura está consagrada en la Constitución mexicana y respaldada por el derecho internacional.
Maduro estará representado en el tribunal por David Wikstrom, abogado penalista de larga trayectoria en la ciudad. Wikstrom es abogado de oficio, y es probable que el derrocado líder venezolano también contrate un abogado privado.
Anteriormente, Wikstrom representó al hermano de Juan Orlando Hernández, expresidente hondureño condenado por cargos similares que le acusan al líder venezolano, pero indultado este último año por Trump.
Suiza anunció el lunes la congelación de los activos de Nicolás Maduro, el derrocado líder venezolano, tras su arresto por las fuerzas estadounidenses. En la red social X, el Gobierno de Suiza ha indicado que esta medida se ha tomado para garantizar que no se transfirieran activos fuera del país. «Si se descubre que algún activo es de origen ilícito, Suiza hará todo lo posible para garantizar que beneficie a la población venezolana», ha afrimado en el comunicado.
Esta tarde, a las 16.00 horario peninsular, está previsto que la Asamblea Nacional venezolana reciba a la presidenta interina, Delcy Rodríguez, para jurar el cargo como presidenta del país.
El Tribunal Supremo la designó como interina durante el fin de semana, después de que Estados Unidos atacara Venezuela y capturase al hasta entonces presidente del país, Nicolás Maduro.
La Unión Europea ha valorado este lunes la intervención de este sábado de Estados Unidos en Venezuela como una «oportunidad» para llevar a cabo una transición democrática en el país latinoamericano, que en «debe incluir» a los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González, que fueron apoyaron por una «significativa mayoría» de los venezolanos en las últimas elecciones, apuntado que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, carece también de legitimidad.
En otro orden de cosas, el bloque europeo ha vuelto a insistir en la necesidad de «respetar y defender» el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas, señalando a su vez «la responsabilidad» del Consejo de Seguridad de la ONU de «defender estos principios como pilar de la seguridad internacional».
La Xunta está «en contacto permanente» con los gallegos afincados en Venezuela ante «cualquier cambio» que se pueda producir, tal y como afirmó este lunes Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración en una declaraciones en la TVG. También mostró la disposición y capacidad del Ejecutivo gallego para «actuar mediante ayudas de emergencia» si llega a ser necesario.
«No puede actuar en ámbitos políticos diplomáticos o de otro tipo, ya que eso es responsabilidad de la Administración del Estado. Pero podemos estar al lado de las familias, muy pendientes de lo que ocurre y tratar de solucionar, en la medida de las posibilidades que podemos tener como comunidad autónoma, aquellas cuestiones de primera necesidad de los gallegos allí», explicó.
Nicolás Maduro y su mujer, la también diputada Cilia Flores, han sido trasladados ya desde la prisión de Brooklyn hasta el tribunal federal del sur de Nueva York, donde comparecerán por primera vez ante el juez en un principio a las 12.00 local (18.00 horas, hora española).
El convoy que llevaba al presidente venezolano ante el juez discurrió por varias calles de la ciudad fuertemente custodiado por numerosos coches de policía, hasta que fue introducido en un helicóptero que lo llevó hasta Manhattan, hasta un helipuerto cerca del tribunal donde va a ser juzgado por narcotráfico y desde donde siguió de nuevo el recorrido por carretera.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha condenado este lunes las «amenazas ilegítimas» que le ha lanzado en las últimas horas su par estadounidense, Donald Trump, y ha advertido de que «por la patria» es capaz de retomar las armas que dejó tras su pasado guerrillero.
«Aunque no he sido militar sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar una arma más desde el pacto de paz de 1989, pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero», ha reaccionado en un largo mensaje en redes sociales, a las amenazas que llegan de nuevo desde Washington tras la captura de Maduro.
«Me suena bien, (y) a mucha gente, sí», ha dicho Trump este domingo sobre la posibilidad de repetir la operación contra Maduro en Colombia. Para el inquilino de la Casa Blanca, el país colombiano «está muy enfermo, gobernada por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y vendérsela a Estados Unidos»
El Gobierno de Suiza ha anunciado este lunes que ha congelado los activos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de otras personas vinculadas a él durante los próximos cuatro años, a fin de evitar la transferencia de «bienes adquiridos ilícitamente» fuera del país, que se suman a las sanciones vigentes desde el 2018.
El Consejo Federal ha informado de que en caso de que se demuestre que dichos bienes fueron adquiridos de manera ilícita, serán utilizados en favor del pueblo venezolano. Asimismo, ha matizado que la actual medida no afecta al resto de miembros que aún conforman el Gobierno de Venezuela tras la caída de Maduro.
El helicóptero donde viajaba el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su mujer, Cilia Flores, aterrizó en un helipuerto cerca del tribunal donde va a ser juzgado por narcotráfico.
Maduro, custodiado por agentes de la Agencia antidroga de Estados Unidos (DEA), subió con mucha dificultad al vehículo blindado que le traslada hasta el juzgado e, incluso, tuvo que ser ayudado por los agentes.
La primera comparecencia de Maduro ante la justicia está prevista para las seis de la tarde hora española.
Nicolás Maduro está siendo conducido bajo custodia policial a un tribunal federal en Nueva York, donde su audiencia está programada para las 12:00, hora local (18:00 en la España peninsular).
Según imágenes difundidas por los medios estadounidenses, el convoy que lleva a Maduro ante el juez discurrió por varias calles de la ciudad fuertemente custodiado por numerosos coches de polícía.
El «método» empleado por Estados Unidos para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, no contaba con el apoyo ni con la aprobación de Francia, según ha dicho este lunes el presidente francés, Emmanuel Macron, durante la reunión del Consejo de Ministros.
«Defendemos el derecho internacional y la libertad de los pueblos. El método empleado no cuenta con el apoyo ni la aprobación» de Francia, declaró Macron ante el Ejecutivo francés, según aseguró posteriormente la portavoz del Gobierno, Maud Bregeon, en rueda de prensa.
Macron ha sido criticado, especialmente desde la izquierda francesa, por su reacción inicial, que no mencionó los métodos empleados por Washington, contrarios a los principios del Derecho Internacional. El presidente también reiteró hoy, como hizo el sábado en un cuestionado mensaje en redes sociales, que «Maduro es un dictador, y su salida es una buena noticia para los venezolanos. Confiscó la libertad de su pueblo y robó las elecciones del 2024».
«Los próximos pasos son sobre el diálogo hacia una transición democrática, que debe incluir a Edmundo González y María Corina Machado», ha dicho este lunes la portavoz comunitaria Anitta Hipper en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
Por ahora, es Delcy Rodríguez quien ha asumido la presidencia de Venezuela, invitando a Estados Unidos «a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación».
Según The New York Times y la CNN, la operación que terminó con la captura de Maduro comenzó a gestarse en agosto, cuando un pequeño grupo de agentes de la agencia de inteligencia se desplazó en secreto a Caracas. Y allí hicieron lo que hace este tipo de personal: reclutar activos. Es decir, convencer/contratar a una o varias personas del Gobierno o muy cercanas a él para que faciliten información. En este caso parece ser que se trató de un topo que operaba desde dentro del Ejecutivo e incluso en el círculo más íntimo de Maduro y que «chivó» todos sus movimientos. Todos.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, en quien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha depositado la responsabilidad de la nueva relación bilateral y se perfila para liderar la transición, es una de las 69 personas sancionadas por la UE por acciones contra la democracia y el Estado de Derecho, por violaciones de derechos humanos y represión de la sociedad civil y la oposición en el país.
La UE introdujo sanciones contra Venezuela en noviembre del 2017, aunque Delcy Rodríguez fue incluida en la lista en junio del 2018. Las sanciones afectan a 69 individuos, muchos altos cargos próximos a Maduro, que están sujetos a una congelación de activos. También está prohibido suministrarles fondos o recursos económicos directa o indirectamente. Además, no se les permite viajar al territorio de la Unión Europea.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, informó a través de su canal de Telegram que 32 militares cubanos habrían perdido la vida durante la operación de Estados Unidos. Hasta ahora, no se ha publicado un balance oficial de víctimas, aunque The New York Times señala que podrían ser unas 80.
Por su parte, el ministro de Defensa venezolano, Vladímir Padrino, denunció que las fuerzas estadounidenses habrían ejecutado «a sangre fría» a gran parte del personal de seguridad de Nicolás Maduro, incluyendo tanto soldados como ciudadanos inocentes.
Las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump a bordo del Air Force One esta madrugada:
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, afirmó este lunes que su partido respalda la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, al considerar que supone «acabar con el mal» y el fin de un «régimen dictatorial» que provocó la ruina de Venezuela y el mayor éxodo de Iberoamérica.
No obstante, reconoció que existen «dudas» sobre si la operación vulnera el derecho internacional, y aunque considera que «sobra tiempo» para verlo, cree que estas dudas «deberán de ser y deben de ser despejadas».
También ha defendido que Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta de Venezuela, no pueda ser quien lidere la transición porque ha formado parte del régimen «corrupto» de su país. Significa, ha dicho, «la falta de legitimidad democrática» ya que ha sido la mano derecha de Maduro, además de «cómplice y protagonista de una dictadura de la corrupción y de la represión». En su opinión, deben ser Edmundo González, al que considera el presidente legítimo de Venezuela, y María Corina Machado quienes lo hagan y lleven al país a unas elecciones democráticas porque son los que ganaron los comicios de julio del 2024 con el 70 % de los votos.
El primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, reclamó este lunes respeto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras sus comentarios sobre una posible anexión de la isla.
Nielsen calificó la retórica de Trump como una falta de respeto y aseguró que amenazas o insinuaciones de anexión «no tienen cabida entre amigos». Aunque dejó abierta la puerta al diálogo, enfatizó que las conversaciones deben hacerse por los canales adecuados y respetando el Derecho Internacional. El primer ministro subrayó que Groenlandia es un país soberano, con democracia y aliados confiables, y que la confianza requiere respeto.
Nicolás Ernesto Maduro, hijo del presidente venezolano Nicolás Maduro, instó este domingo a la población a movilizarse en rechazo a la operación militar estadounidense que el sábado culminó con la captura de su padre y de la primera dama, Cilia Flores, trasladados a territorio estadounidense.
En un mensaje difundido por una radio local, Maduro hijo aseguró que «estamos bien, estamos tranquilos» y afirmó que se verá a su familia política «en la calle, al lado de este pueblo». Subrayó que las movilizaciones deben centrarse en «levantar las banderas de dignidad» y rechazó cualquier percepción de debilidad: «No nos van a ver débiles».
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que el Gobierno español continuará dialogando con Venezuela, tanto con la futura presidenta interina Delcy Rodríguez como con la oposición, tras la detención del presidente Maduro por Estados Unidos.
En una entrevista en la Cadena SER, Albares subrayó que España seguirá buscando un acercamiento que permita la estabilidad en el país, evitar la confrontación civil y avanzar hacia soluciones democráticas y pacíficas. «Nos disponemos a hablar con el Gobierno de Delcy Rodríguez igual que seguiremos hablando con la oposición venezolana», señaló.
El ministro evitó calificar la operación estadounidense como detención o secuestro, pero la consideró «claramente contraria al Derecho Internacional», al violar principios de soberanía y resolución pacífica de conflictos entre estados. Albares insistió en que «cualquier solución para Venezuela no puede venir impuesta desde el exterior, mucho menos por la fuerza», recordando precedentes como Irak, donde la intervención externa provocó «caos y desestabilización».
Alvin K. Hellerstein lleva casi tres décadas sentado en el estrado del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York. Este lunes, a sus 92 años, será el juez que presida la primera audiencia del proceso penal contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.
El magistrado, nombrado en su momento por Bill Clinton, ha intervenido en causas de alto perfil, desde demandas millonarias por los atentados del 11-S hasta el caso por plagio de Shakira.
El precio del barril de petróleo cotizaba este lunes, antes de la apertura de las Bolsas europeas, con descensos cercanos al 0,6 %, en un contexto marcado por la operación militar de Estados Unidos en Venezuela. En concreto, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para el Viejo Continente, bajaba alrededor de un 0,5 % hasta cotizar en 60,42 dólares, mientras que la variedad West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, se abarataba un 0,6 %, hasta situarse en 56,96 dólares.
Donald Trump, ha afirmado que su Gobierno está ahora «a cargo» de Venezuela y ha subrayado que su prioridad es «reconstruir» el país, especialmente su industria petrolera.
El ataque de EE.UU. a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, durante este sábado ha reactivado el miedo de una posible conquista de Groenlandia. Hace más de un año que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su intención de anexionarse el territorio danés, que cuenta con una importante fuente de minerales y posee una posición estratégica para la defensa. «Necesitamos Groenlandia, sin duda», ha asegurado el republicano en una entrevista con The Athlantic y ha repetido después ante los medios en el Air Force One. También describió la isla como «rodeada de barcos rusos y chinos». Dinamarca urge a Estados Unidos a cesar en sus amenazas hacia la isla.
«Ahora mismo, en Venezuela, todo gira en torno a una pregunta: ¿Ha aceptado Delcy Rodríguez colaborar con Estados Unidos, como aseguran Donald Trump y su secretario de Estado Marco Rubio? De momento, no lo sabemos. Que lo digan Trump y Rubio no significa gran cosa. Puede ser una táctica de presión o que Delcy Rodríguez les haya hecho promesas ambiguas para ganar tiempo».
Nicolás Maduro comparecerá ante la corte este lunes a las 12.00 horas (18.00, hora peninsular española) ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York.
El mandatario venezolao está acusado de cargos de conspiración narco-terrorista, según el pliego de cargos, que recoge también un cargo de «fabricación, distribución o entrega de una sustancia controlada». En concreto se refiere a la posesión de cinco kilogramos de una sustancia con una cantidad detectable de cocaína. También está acusado de conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras o artefactos destructivos y conspiración para posesión de ametralladoras o artefactos destructivos.
Mientras no prestan declaración Maduro y su mujer siguen encerrados en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, una cárcel especialmente cuestionada por denuncias por falta de personal, violencia interna y condiciones de vida extremas, definida «como la celda de Hannibal Lecter».
Desde que Nicolás Maduro accedió al poder (2013), los venezolanos han perdido la mitad de su riqueza, pasando de un PIB per cápita de 8.656 dólares a tan solo 4.218. La producción de crudo se ha hundido más de un 50 % y el motor está extinto. Analiza las cifras Cristina Porteiro.
El líder opositor venezolano Edmundo González afirmó este domingo que lo sucedido en Venezuela tras la captura por parte de EE.UU. del presidente Nicolás Maduro «constituye un paso importante pero no suficiente» y que la «normalización real del país solo será posible cuando se libere a todos los venezolanos privados de libertad por razones políticas». Recordó que ellos son «verdaderos rehenes de un sistema de persecución» y pidió que «se respete sin ambigüedades la voluntad mayoritaria expresada por el pueblo venezolano» en los comicios.
Si bien agregó que es «natural que existan sentimientos encontrados», también recalcó la importancia de lo sucedido con la captura de Maduro.
El excandidato presidencial defendió además su legitimidad como presidente electo del país latinoamericano y ha instado al Ejército a «cumplir el mandato soberano expresado el 28 de julio de 2024», las últimas elecciones presidenciales, tras las que se autoproclamó ganador al no reconocer la victoria de Nicolás Maduro y denunciar un fraude mientras múltiples gobiernos y organizaciones pedían transparencia a las autoridades.
Delcy rodríguez era la número dos de Nicolás Maduro y tiene fama de ambiciosa, dogmática en lo político y pragmática en lo económico. Abogada de profesión, fue protagonista en el 2006, como encargada del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, de un incidente a bordo del avión presidencial que se volvió vox populi, según el cual, Hugo Chávez la dejó en tierra antes de una gira internacional por «tracalera» (tramposa).
Trump ha afirmado este domingo que le «suena bien» la idea de llevar a cabo en Colombia una operación similar a la realizada en Venezuela. «Me suena bien, (y) a mucha gente, sí», ha respondido el presidente republicano al ser preguntado en el Air Force One por su disposición a repetir la operación contra Maduro en el país vecino que preside Gustavo Petro, con quien ha tenido múltiples enfrentamientos.
Para Trump, Colombia «está muy enferma, gobernada por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y vendérsela a Estados Unidos». «Tiene molinos y fábricas de cocaína», ha alegado, indicando que «no va a seguir haciéndolo mucho tiempo».
En cuanto a una reedición de la incursión en Cuba, el mandatario ha asegurado que el país insular «está a punto de caer», ya que «obtenían todos sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano, (y) no están recibiendo nada». «Creo que simplemente va a caer. No creo que tomemos ninguna medida», ha matizado, insistiendo en que «se está hundiendo» y añadiendo que «muchos cubanoamericanos que estarán muy contentos con esto».
Por otra parte, Trump ha instado a México a «ponerse las pilas» en cuanto a sus operaciones contra el narcotráfico, alegando que las drogas «están entrando a raudales por México».
«Vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que lo hiciera México. Son capaces de hacerlo. Pero, por desgracia, los cárteles son muy fuertes en México», ha declarado, antes de asegurar haber ofrecido tropas a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, «cada vez» que hablaron. El inquilino de la Casa Blanca, que ha descrito a Sheinbaum como «una persona estupenda», ha hecho hincapié en que «está preocupada (y) tiene un poco de miedo». «Guste o no, no es agradable decirlo, pero los cárteles controlan México», ha aseverado en cuanto a la situación de seguridad que afronta el país hispanohablante.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó este domingo, como presidenta encargada, su primer consejo de ministros, en el que creó una comisión para gestionar la liberación del mandatario Nicolás Maduro, capturado en territorio venezolano durante una operación militar de EE.UU. este sábado.
Previamente, Rodríguez, en un comunicado publicado en Telegram, que firmó ya como presidenta encargada, extendió una «invitación al Gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y (que) fortalezca una convivencia comunitaria duradera».
«Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido el predicamento del presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento», añadió la alta funcionaria.
Rodríguez habla en calidad de presidenta encargada pese a que no ha habido una ceremonia pública para jurar el cargo. El Parlamento venezolano, institución ante la cual debe pronunciarse el primer mandatario del país, tampoco ha convocado públicamente a esta ceremonia. El sábado, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sí ordenó que Rodríguez asumiera el cargo de presidenta encargada, tras la captura de Maduro, sin precisar una fecha para el acto oficial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que es ahora su Gobierno el que está «a cargo» de Venezuela y ha destacado que su prioridad es «arreglar» el país, en especial su industria petrolera, más que forzar una convocatoria electoral o una liberación de presos políticos, cuestiones que ha evitado abordar menos de 48 horas después de la operación militar en la que Washington capturó al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
A Delcy Rodríguez le ha pedido «acceso total» al país en términos de recursos naturales y de otra índole, y volvió a asegurar que las grandes petroleras estadounidenses entrarán en Venezuela a reparar la infraestructura que construyeron y que, según él, el chavismo robó a Washington. Amenazó además con realizar nuevos ataques sobre la nación caribeña si el Gobierno «no se porta bien» y ha evitado descartar presencia militar en el país latinoamericano, una decisión que «depende un poco de la nueva administración, por así decirlo».
El fin del régimen de Maduro, que comparecerá hoy ante un tribunal federal de Nueva York, entra en una etapa de incertidumbre tras la operación Resolución Absoluta, en la que el presidente venezolano y su esposa fueron sacados a la fuerza del país bajo la acusación de colaborar con el narcoterrorismo. Estados Unidos dice que tutelará a Delcy Rodríguez, que cuenta con el apoyo del Ejército, como presidenta interina de Venezuela. El plan de Trump parece estar más cerca de un pacto con un sector del chavismo que proteja los intereses petroleros de EE.UU. que con dinamitar el sistema totalitario venezolano. En España, Sánchez condena el ataque de Trump y Feijoo pide mayor protagonismo para Corina Machado. En Venezuela, los ciudadanos hacen acopio de víveres por lo que pueda venir.