Así te contamos: Japón 2-1 España

QATAR 2022

DYLAN MARTINEZ | REUTERS

El combinado de Luis Enrique pasa a octavos de final como segunda del Grupo E a pesar de la derrota

01 dic 2022 . Actualizado a las 22:00 h.
FINAL
Derrota de España ante Japón (2-1)

España acaba segunda del Grupo E tras la derrota ante Japón. Comenzó anotando la selección española por medio de Morata a los 11 minutos de partido. Tras el descanso, el conjunto nipón logró darle la vuelta al marcador en apenas tres minutos al comienzo del segundo tiempo. Con este resultdo, y a pesar de la victoria de Alemania ante Costa Rica (4-2), los de Luis Enrique son segundos con 4 puntos, empatados a puntos con los germanos pero mejor diferencia de goles. 

En octavos de final, España se enfrentará a Marruecos. El partido se disputará el próximo martes 6 de diciembre a las 16.00 horas. 

min 90+1
Cuarto gol de Alemania

Necesitaría meter tres más el equipo germano para poder meterse como segunda si España no logra el empate. Por ahora marchan Costa Rica 2-4 Alemania. Con este resultado y con la derrota de la selección, los de Luis Enrique pasarían segundos con 4 puntos y Japón sería primera con 6. 

min 90
¡No llega Ferrán!

Probó Asensio con un disparo desde fuera del área, rechazó el portero de Japón pero Ferrán no llegó al remate. Siguió insistiendo España por medio de Dani Olmo que, buscó el disparo cruzado pero detuvo, de nuevo, el meta nipón. 

min 86
Cambio en Japón

Se marcha Tanaka y entra Endo. 

min 85
Gol de Alemania

Este resultado mantiene a España segunda de grupo con 4 puntos, empatada con Alemania pero con mejor diferencia de goles. 

min 82
Balón parado para Japón

Remate de Doan que atrapó Unai sin problema. Ataca ahora España con Ferrán ahora de falso nueve y Asensio por la derecha. 

min 78
España, volcada al ataque

Buscan portería con más corazón que cabeza. Los laterales son la única vía de escape para generar peligro ante un conjunto nipón que defiende con todo. 

min 71
Gol de Alemania

Empatan los germanos ante Costa Rica y devuelve a España a la segunda plaza. 

min 71
Gol de Costa Rica

La victoria provisional de Costa Rica sobre Alemania (2-1) dejaría a España fuera del Mundial ahora mismo. 

min 69
¡La que acaba de tener Japón!

No llegó Asano el centro que le llegó por la izquierda y que le plantaba ante Unai.

min 68
Cambio en Japon

Se marcha Kamada y entra Tomiyasu

min 65
Doble cambio en España

Entran Ansu Fati y Jordi Alba y se marchan Gavi y Balde.

min 62
El peligro lo genera Japón

Muy rápidos en ataque, aprovechan cada balón robado para buscar portería. Está sufriendo España en estos minutos. Sin ideas los de Luis Enrique. 

min 59
Empata Costa Rica

Un gol más de los ticos dejaría a España fuera de octavos de final con este resultado. Se ha complicado todo en muy pocos minutos. 

min 55
España, noqueada

El duro varapalo recibido después de que Japón le haya dado vuelta al marcador ha dejado a los de Luis Enrique noqueados. Japón se mantiene férrea en defensa, sin opciones de ataque para España que mantiene el balón pero sin ideas. 

min 52
Doble cambio en España

Se marcha Nico Williams por Ferrán Torres y Morata por Asensio. 

min 50
Gol de Japón

Aunque en un principio parecía que el balón había salido por la línea de fondo antes del centro que remató Tanaka para poner el segundo, finalmente el VAR ha otorgado el tanto al conjunto nipón. Le da la vuelta al marcador Japón. 

Con este resultado, España pasaría como segunda de grupo y se enfrentaría a Marruecos en octavos. 

min 47
Gol de Japón

Gran disparo de Ritsu Doan desde fuera del área para poner el empate. El conjunto nipón había iniciado esta segunda parte con la presión muy alta y en el primer disparo entre los tres palos consigue el empate. 

Con este resultado, Japón estaría en octavos como segunda del Grupo E. 

min 45
Comienza la segunda parte

Pone el balón en juego Japón, que mantiene la línea de tres centrales para encarar la segunda parte. 

DESCANSO
Cambios en ambos equipos

Se marcha Azpilicueta por molestias y entra Carvajal. En Japón ha habido un doble cambio. Nagatomo y Kubo se marcharon para dar paso a Ritsu Doan y Kaoru Mitoma.

DESCANSO
Concluye la primera parte

Finalizan los primeros 45 minutos de partido. Álvaro Morata dio el tanto a España a los 11 minutos de encuentro tras un centro de Azpilicueta que remató a placer. Japón, muy defensiva, se animó en ataque en el último tramo de la primera parte, aunque sin ocasiones claras. 

Con este resultado, España sería primera de grupo y se enfrentaría en octavos de final a Croacia. Alemania sería segunda con su victoria provisional sobre Costa Rica y se vería las caras con Marruecos en octavos. 

min 45
Saque de esquina para España

Disparo muy cerrado de Dani Olmo que despejó Japón. 

min 41
Amarilla para Taniguchi

Segunda tarjeta del partido para un jugador de Japón por una nueva falta sobre Gavi.

min 38
Amarilla para Japón

Primera tarjeta del partido para Itakura por una entrada por detrás sobre Pedri. 

min 35
Japón despierta en ataque

Primera posesión larga y con peligro del combinado nipón. Buscó el disparo Tanaka pero el balón repelió en Pau Torres.

min 30
España, muy cómoda

Aunque parece que poco a poco Japón va despertando, le dura muy poco el balón y España vuelve a ser dueña y señora del juego. 

min 25
Adelantan líneas Japón

Aprieta Take Kubo la salida de balón de España. Ha adelantado las líneas aunque en cuanto los de Luis Enrique tienen el balón vuelven a defender con todo. Casi media hora de partido. 

min 21
80 % de posesión para España

El dato ya lo dice todo. Japón ha renunciado al balón, defiende y trata de sorprender a España con algún robo de balón. 

min 20
Dominio del balón

Aún con los pocos espacios que está dejando Japón, España ha conseguido buscar portería con solo tres pases. Inició Rodri la jugada, filtró el balón a Gavi y este encaró portería para buscar a Morata que acabó disparando cruzado a las manos del meta nipón. Control absoluto del partido de España. 

min 15
Japón mantiene la dinámica

El gol de Morata mantiene intacto el planteamiento táctico de Japón. Permanece en su campo, muy defensivo y dejando muy pocos huecos a los de Luis Enrique a pesar de ir por detrás en el marcador y que, con la victoria provisional de Alemania sobre Costa Rica, estén fuera de octavos. 

min 11
Goooooooooooooooool de Morata

¡Abre el marcador Morata! Cuarto partido consecutivo en el que marca. Centro de Azpilicueta desde el pico del área que pica Morata, al borde del área pequeña, para anotar el primero. 

min 8
Atrapa Gonda

Saque de esquina para España. Centro de Olmo que cabeceó Morata, directo a las manos del meta nipón. 

min 6
Japón lo intenta

Los atacantes nipones aprovecharon un error de España en la salida del balón jugado para buscar portería. Disparo cruzado que fue directo al lateral de la red. Avisa Japón. 

min 5
España, dueña del balón

Domina el control del balón pero la férrea defensa con la que ha salido Japón deja sin huecos a España. La mejor opción está llegando por el carril derecho por medio de Nico Williams. El jugador del Athletic puso el centro pero ni Olmo ni Morata consiguieron rematar. 

min 2
Defensa de cinco en Japón

El combinado nipón ha optado por darle la iniciativa a España y salir con una defensa de cinco en fase defensiva. Mueven el balón los de Luis Enrique que ya han buscado área por medio de un centro de Gavi que no encontró rematador. 

min 1
Comienza el partido

España pone el balón en juego. Primera posesión para el combinado nacional. Le vale la victoria y el empate para estar en la siguiente ronda del Mundial.

19.53
Saltan los protagonistas

Los 22 futbolistas ya están sobre el verde para afrontar el último partido de esta fase de grupos. Suenan los himnos. Primero el de Japón, que ejerce como local en este partido. 

19.50
Todo a punto en el estadio Khalifa

Apenas 10 minutos para que comience el partido. Todo listo sobre el césped del estadio catarí. Banderas desplegadas y el gran trofeo de la Copa del Mundo en el centro del campo.

19.24
«Hemos pensado en el mejor once para ganar hoy»

Rafel Pol, segundo entrenador de Luis Enrique defendió el once elegido por el seleccionador para enfrentarse a Japón. «El futuro está por escribir. El derecho para jugar octavos todavía nos lo tenemos que ganar. Hemos pensado en el mejor once para ganar hoy. Morata ha hecho méritos para estar en el once de inicio y Nico y Balde son jóvenes pero están lo suficientemente preparados. La edad es un número y ellos tienen la calidad suficiente para defender los intereses de España», explicó. 

Sobre el rival, Pol reconoció que no será un encuentro fácil.«Va a ser muy duro, no se van a cansar de correr y seguro que nos va a exigir muchísimo», finalizó. 

19.05
Tranquilos, sonrientes....

Así fue la llegada de los jugadores españoles al estadio Khalifa Internacional donde se disputará el partido. Menos de una hora para que arranque el partido. ¿Nervios?

18.42
Los vestuarios, listos

Los vestuarios de ambas selecciones ya están listos. En poco más de hora y cuarto comenzará el partido. 

18.34
Revolución en el once de España

Luis Enrique solo mantiene intocable el centro del campo de España y realiza cambios en todas las líneas. Nico Williams, Morata, Balde y Pau Torres, las principales novedades. Este es el once de la selección: Unai Simón, Azpilicueta, Rodrigo, Pau Torres, Balde, Busquets, Gavi, Pedri, Nico Williams, Morata y Olmo.

 

18.09
Los rivales en octavos

Croacia logró el pase a los octavos de final del Mundial de Catar como segunda del grupo F tras empatar sin goles frente a Bélgica, que se queda fuera a las primeras de cambio. Si España queda primera del Grupo E, los croatas serán el rival de la selección que dirige Luis Enrique en octavos de final. 

En caso de que España pase a octavos como segunda, se enfrentará a Marruecos. El combinado africano venció a Canadá (1-2) y accede por segunda vez en su historia a esta fase de la Copa del Mundo como primera de grupo. Los goles de Hakim Ziyech, tras un error del portero canadiense, y de Youssef En-Nesyri permitieron a los marroquíes amarrar la primera plaza del grupo.

17.50
¿Te pueden despedir por ver el partido en el trabajo?

Las empresas, ante un trabajador que elude sus responsabilidades por ver el Mundial de Catar, también tienen la opción de reducir su nómina en proporción al tiempo perdido, u obligar al empleado a recuperar esas horas en las que el balompié centró su atención completa. Aquí tienes toda la información sobre posibles consecuencias laborales.

17.45
Así es el escenario del partido
17.40
¿Qué tiene que hacer España para clasificarse?

Tras su victoria ante Costa Rica y su empate ante Alemania, España necesita sólo un punto para estar entre las 16 mejores de esta Copa del Mundo, aunque eso dejaría el liderato del Grupo E todavía con posibilidades para el combinado costarricense si es capaz de dar la campanada ante la tetracampeona del mundo. España incluso podría pasar con una derrota, pero eso ya la dejaría en manos tanto de los 'ticos' como de los germanos, con estos últimos necesitando enjugar la gran diferencia de goles respecto a la tricampeona de Europa.

17.27
España no quiere sustos

La selección española de fútbol buscará hoy (20.00 horas,La 1) sellar sin agobios ni sustos su billete para los octavos de final del Mundial de Catar sumando su segunda victoria del torneo ante una Japón mucho más obligada, que le permita además garantizarse el primer puesto.

A España le toca sellar su pasaporte para los octavos de final. En principio, todo fluye en favor de la selección de Luis Enrique, a la que solo un cúmulo muy improbable de casualidades desgraciadas podría condenarle a la eliminación. Tendría que perder ante Japón y que, en el otro partido del grupo, Costa Rica venciese a Alemania o los germanos destrozasen a los ticos por más de siete goles. Seguro que esos monstruos informáticos que calculan posibilidades consideran que las opciones de descalabro son similares a las que Nadal tenía de ganar la final del Open de Australia ante Medvedev con el 0-40 para el 4-2 en el tercer set: un 2%. En realidad, España lo tiene difícil incluso hasta para quedar segunda, que por cierto no sería ninguna calamidad, ni mucho menos. Entre otras cosas evitaría un cruce en cuartos con Brasil.