Umtiti lleva a Francia a la final y despierta a Bélgica de su sueño

Los franceses sacan ventaja de un balón parado en un partido muy disputado y lleno de alternativas

Copa del MundoCopa del Mundo
Martes 10 de julio de 2018
Semifinales
FranciaFrancia
  • Umtiti51'
BélgicaBélgica
    20:00
    Tanda de penaltis -
    1-0
    Descanso 0 - 0

      Alineaciones

      Francia impuso hoy el peso de la historia ante Bélgica para acceder a la final del Mundial de fútbol de Rusia con una victoria por 1-0 sobre los «diablos rojos» en San Petersburgo.

      Un cabezazo de Samuel Umtiti a los 51 minutos dio la victoria a los jugadores dirigidos por Didier Deschamps, que irán el domingo en busca de su segundo título mundial ante el ganador del encuentro que mañana jugarán Croacia e Inglaterra en el estadio Luzhniki de Moscú, el mismo escenario del duelo decisivo.

      Será la tercera final del mundo para Francia tras alzar el trofeo más preciado del fútbol jugando en casa en 1998 y caer en la cita de Alemania 2006 ante Italia por penales. Los «bleus» tendrán además la oportunidad de tomarse la revancha de la dolorosa derrota ante Portugal durante la Eurocopa que Francia organizó dos años atrás.

      La «generación dorada» belga, en cambio, se queda a las puertas de su primera final del mundo. El sueño de los dirigidos por Roberto Martínez chocó ante la practicidad y la jerarquía francesa.

      A juzgar por lo exhibido por ambos equipos en el torneo, el encuentro de hoy era considerado una final anticipada. Bélgica llegó a la semifinal tras ganar sus cinco partidos con un fútbol notable y dar el golpe ante Brasil en cuartos de final, mientras que los galos apenas habían cedido un empate en un intrascendente encuentro ante Dinamarca en la fase de grupos.

      Antes de celebrarlo, Francia debió sufrir en un comienzo del partido que tuvo como dueño al belga Eden Hazard. El jugador del Chelsea ingresó encendido y enloqueció a la defensa francesa a puro vértigo.

      En sus pies estuvo la primera jugada de peligro del encuentro, un disparo raso cruzado que salió apenas desviado tras recibir una asistencia de Kevin de Bruyne.

      La tuvo nuevamente Hazard poco después con otra jugada que generó en el sector izquierdo del ataque, donde el extremo no dio respiro a Benjamin Pavard. El astro belga sacó un latigazo y Raphael Varane desvió de cabeza al córner.

      El equipo de Roberto Martínez fue superior en el inicio y tuvo la más clara de la etapa a los 21', cuando Toby Alderweireld se encontró con un balón suelto tras un córner y obligó a una estirada notable de Hugo Lloris.

      «Allez les bleus!» comenzó a cantar entonces el reducido grupo de hinchas franceses apostado detrás del arco de Lloris intentando levantar a su equipo. Y Francia se despertó.

      Poco a poco empezó a aparecer Antoine Griezmann con varios toques de su calidad y el equipo de Deschamps comenzó a asomar la cabeza. El delantero del Atlético de Madrid tuvo una buena posibilidad en el borde del área, pero su remate se fue alto. Y en otra acción combinó bien con Kylian Mbappé, pero Olivier Giroud, la pata más floja del tridente ofensivo francés, no logró conectar.

      La acción más clara de Francia en la etapa inicial llegó a los 39', con una asistencia de Mbappé a Pavard y un rempate que Thibaut Courtois sacó con el pie en forma espectacular.

      Con ese impulso salió Francia en la segunda etapa y como premio tuvo la apertura del marcador. Griezmann lanzó un córner con mucha rosca y Umtiti se anticipó de cabeza a Marouane Fellaini para abrir el marcador y desatar el festejo en el palco del presidente francés, Emmanuel Macron.

      El gol liberó a Francia y llenó de nervios a Bélgica. Mbappé y Griezmann siguieron haciendo de las suyas y el joven crack del Paris Saint-Germain asistió a Giroud con una maravillosa pisada de taco, pero el delantero del Chelsea no estaba en su noche.

      Martínez dio ingreso entonces a Dries Mertens por Mousa Dembelé, el hombre que el entrenador español había elegido para sustituir al suspendido Thomas Meunier.

      Pero Francia ya tenía la ventaja que necesitaba y se replegó bien en el fondo, sin dar espacios a un equipo belga que careció de ideas. Hazard poco a poco se fue apagando, tampoco apareció De Bruyne y lo único que inquietó medianamente el arco de Lloris fue un cabezazo apenas desviado de Fellaini antes de ser reemplazado.

      Es más, Francia pudo haber ampliado el marcador a través de Griezmann y el ingresado Corentin Tolisso. No fue necesario. Los «bleus» lograron sostener la ventaja casi sin pestañear para acceder a la final, ese lugar que por ahora, y más allá de las sorpresas que se vivieron en Rusia, sigue estando reservado a los grandes de la historia.

      Ficha técnica:

      1 - Francia: Lloris; Pavard, Umtiti, Varane, Lucas Hernández; Pogba, Kanté, Matuidi (Tolisso, min. 86); Mbappé, Giroud (Nzonzi, min. 85) y Griezmann.

      Entrenador: Didier Deschamps.

      0 - Bélgica: Courtois; Alderweireld, Kompany, Vertonghen; Chadli (Batshuayi, min. 91), Witsel, Dembele (Mertens, min 60), Hazard; Fellaini (Carrasco, min. 80), De Bruyne; y Lukaku.

      Entrenador: Roberto Martínez.

      Goles: 1-0, min. 51: Umtiti, de cabeza tras un saque de esquina.

      Árbitro: Andrés Cunha (URU). Amonestó con tarjeta amarilla a Eden Hazard (min. 63), Toby Alderweireld (min. 71), Ngolo Kanté (min. 87), Kylian Mbappé (min. 92) y Jan Vertonghen (min. 93).

      Incidencias: primera semifinal del Mundial de Rusia 2018 disputado en el Saint Petersburg Stadium ante 64.286 espectadores.

      ¡Francia es finalista!

      Valió el gol de Umtiti, Francia a la final

      ¡Otra vez Courtois!

      Pudo sentenciar Tolisso. Otro paradón del meta belga.

      Para Vertonghen

      Por falta sobre Mbappé. Está consiguiendo Francia su objetivo, que apenas se haya jugado el añadido.

      Para Mbappé

      Por retorcerse, para ganar tiempo. Remate de Griezmann, bien respondido por Courtois.

      ¡Seis de añadido!

      Se equivoca Chadli, cometiendo una falta innecesaria sobre Pogba. Lo cambia Martínez, que mete a Batshuayi

      ¡No llegó Lukaku!

      Servicio de De Bruyne, que salva a Umititi. No se esperaba Lukaku el error del francés y no logra conectar en condiciones. Llega tarde a una ocasión clara.

      A Kante

      La ve el jugador del Chelsea, incapaz de frenar a Hazard, cuando enfilaba área.

      Va a entrar Tolisso

      Matuidi sigue aturdido. Se retira el jugador de la Juve. Protestan los belgas el paso del crono.

      Se va Giroud

      Entra Nzonzi, para reforzar la medular. Se queda Griezmann como referencia ofensiva 

      ¡Lloris, Mazinger Z!

      Disparo de Witsel, tras pared entre Lukaku y Hazard. La repele el meta francés, para eludir el empate. Muy activo Hazard. Atendido ahora Matuidi, gana tiempo Francia.

      Vaya falta de Giroud a Hazard que se traga el colegiado

      Al borde del área. No la señala el uruguayo. Entra Carrasco, en Bélgica. Se marcha Fellaini.

      Duerme Francia el partido

      Tras minutos de asedio, los de Deschamps recuperan pulso. El crono vuela para los belgas, eleva la presión Francia en campo avanzado. 

      Pudo ver la amarilla Witsel

      Por lo de últimamente. Frenó a Griezmann, tras robo en el borde del área francés. No se lo piensan los belgas tras cada pérdida, en hacer la falta. No amonestó esta vez el uruguayo. Monólogo belga, con Francia al acecho.

      Queda tendido Umtiti

      Tras un pelotazo de Mertens. Juego parado.

      Para Alderweield

      Agarró a Matuidi. El mismo guión. Bélgica embotella a Francia y busca, sobre todo, los centros laterales. Peligro en los robos, a la contra. La que detuvo el lateral, amonestado

      Bélgica manda en la posesión, más ocasiones de Francia

      Los galos han rematado más veces, pero la pelota ha estado más tiempo en pies de los belgas hasta ahora. 59% para los «diablos rojos» y 41% para los «bleus»

      ¡La ha tenido Fellaini!

      El centro lateral de Mertens, que engancha de cabeza Fellaini. Buen remate. Fuera, por poco. Ocasión para las tablas.

      Puños fuera de Lloris

      El balón colado por Mertens, centro lateral dirigido a puerta. La saca el meta. Aprieta Bélgica

      A Hazard

      Por agarrón a Matuidi, que se marchaba a la contra. Error en el saque de esquina de los belgas, robo de Francia, y falta obligada

      Entra Mertens

      Retira Martínez a Dembelé, partido discreto. Pólvora para los belgas, obligados a reaccionar

      ¡Lo que ha hecho Mbappé!

      Vaya lujo en el área, para habilitar a Giroud, que sigue sin ver puerta. Reaccionó bien Dembelé. Bélgica pasa por los peores momentos tras encajar el gol.

      Umtiti y su gol

      Peligrosa falta de Dembelé sobre Matuidi

      Ha quedado tocada Bélgica, tras el gol. La falta en el pico del área, desde la izquierda, en ataque. Junto al balón Griezmann.

      ¡Gol de Umtiti!

      Saca desde la esquina Griezmann y, al primer palo, Umtiti se adelanta a Alderweireld, para batir a Courtois. Marca Francia en balón parado. 69 goles de los 158 que se llevan anotados en el Mundial, han sido de pizarra.

      Kompany se la saca a Giroud

      Se recreó en el giro, tras el control orientado, Giroud, pero estuvo lento en el remate. Le dio tiempo a Kompany a enviarla a córner

      Lukaku en carrera, de cabeza, arriba

      La colgó Witsel, bombeada, cogiendo área. Marcaba Varane a Lukaku, que logra conectar, de cabeza. Por encima de Lloris. La primera de la reanudación, para Bélgica

      Mueve Lukaku, vuelve el fútbol

      Balón para Vertonghen, que la cede a Witsel en defensa. Posesión para los diablos rojos. 

      Se preparan los veintidós actores

      Para completar la obra. Sale Francia, sin cambios. Tampoco los habrá en Bélgica, que enfila el césped. Sale también el uruguayo Andrés Cunha, el encargado de dirigir la contienda.

      ¡Descanso en San Petesburgo!

      Sin goles, tras un primer acto plagado de alternativas. Salió mejor Francia. Bélgica tomó el relevo. Y los de Deschamps han terminado mejor. Alderweireld tuvo la más clara para los de Roberto Martínez y Pavard, para los franceses. Evitaron el gol Lloris y Courtois.

      Uno de descuento

      Qué rápido está pasando esto. Crono cumplido. Más uno dice el trencilla. Nos vamos al 46.

      La estrella en la barrera

      Bota la falta Griezmann, al cuerpo de Fellaini, que estaba en la barrera. Vuelve la pelota al propio Griezmann, que se equivoca, buscando un pase imposible. Puerta para los belgas

      Falta peligrosa de Dembelé sobre Griezmann

      Lateral, flanco diestro de ataque para los franceses. Todo Bélgica defiende. Se prepara el propio Griezmann...

      Lloris y Courtois, bloquean el marcador

      Con sendas grandes intervenciones. No hay goles, dirán ustedes. Pero la intensidad, la calidad y el fútbol, acompañan. Gran semifinal la que están protagonizando unos y otros

      ¡Pavard... y mano de Courtois!

      La filtró Mbappé, en la cabalgada Pavard, a la espalda de la zaga. La engancha el lateral. Y la mano de Courtois, providencial. La mejor para Francia, que ha recuperado el dominio. 

      Esto va y vuelve... a ritmo de flash

      Salía Bélgica. Se equivoca Lukaku en el balcón del área. Roba Francia, balón para Griezmann, que sale escopetado. Al borde del área de Courtois, dispara flojo. Quedó tocado Giroud, que requiere entrada de asistencias. Un respiro para esto, pero pequeño, ¿eh?

      ¡Otra para Giroud!

      Vaya ritmo tiene esto. Se coló Mbappé hasta línea de fondo. Pase de la muerte, atrás. Restaba Alderwireld junto a Giroud. Logra rematar el delantero del Chelsea, pero mal. Opción perdida.

      Griezmann, arriba

      Combinación por la izquierda entre Antoine y Lucas Hernández. De primeras, pared, que remata el ariete por encima de la portería de Courtois. 

      Remate de Giroud, fuera

      Griezmann se la tocó a Pavard, en corto. El balón centrado por el lateral, lo remata Giroud con la coronilla. Se va fuera por poco

      Mejor Bélgica en la primera media hora

      Hazard está siendo un quebradero de cabeza para los franceses, a los que les cuesta conectar en ataque. Muy activo, Lucas Hernández en los bleus. Falta peligrosa para Francia, se prepara Griezmann. Centrada.

      La manopla salvadora de Lloris al remate de Alderweireld

      Umtiti trataba de conectar con Giroud

      Qué buen balón del central. Largo, con intención. No la controló Giroud, que llegó tarde al enganche. Posesión del 42% para Francia... y del 58% para los belgas en estos primeros compases. 

      ¡Qué paradón de Lloris!

      De la esquina, la enganchó Alderweireld. Se colaba. Estirada del meta. Se salva Francia del primero. 

      Varane salva a Francia

      Otro lanzamiento de Hazard. Estaba tapado Lloris. Tomaba puerta. La cabeza de Varane, providencial. A la esquina.

      Matuidi despliega el cañón

      Desde la frontal, zapatazo del francés que no se lo piensa. Courtois estaba bien colocado. El partido tiene ritmo. 

      Hazard demasiado cruzado

      El balón se lo pone De Bruyne. Flanco zurdo, dentro del área. No se lo piensa el capitán, que busca puerta. Se marcha fuera, cruzada sobre Lloris. La mejor opción de lo que va de partido

      Se equivocó De Bruyne

      Tenía a Hazard a la izquierda, a Lukaku, a la derecha. Trató de hacerse un autopase, pero se le fue largo...

      Pogba para Mbappé....

      En dos toques, salida vertical. Griezmann la toca a Pogba que busca el balón filtrado, largo, en velocidad para Mbappé. Llegó por centímetros Courtois, que estaba atento

      Buena llegada de Francia

      Con Mbappé desatado. Se quedó en la frontal. Roban los «diablos rojos», que ya tiraban la contra. No logró controlar Lukaku la puesta de Hazard

      Bélgica retoma el balón

      Tras el arranque impetuoso de los franceses, minutos ahora de control para Bélgica, que busca continuamente a Hazard. Su duelo con Pavard puede ser clave

      Otra vez, Umtiti

      La puso Hazard desde la izquierda. La esperaba Lukaku en área de gol. Expeditivo Umtiti, que logra desviar a córner. Primer saque de esquina.

      Centro de De Bruyne

      Que se pasea. Llegaba la pelota rechazada por Umtiti, tras otro intento de centro de Chadli, desde la diestra. Chadli, que va a tener más minutos en el Mundial de los que disfrutó en toda la temporada con el West Brom

      Bélgica, a la espera

      La pelota es para Francia, salía Pavard. Toca ahora Lucas Hernández, en campo propio. Los galos toman la manija. Bélgica, claramente a la contra. Cerrando espacios para aprovechar su velocidad.

      Saca Griezmann, juega Francia

      Primera posesión para Francia y primera llegada de los galos, por banda diestra. Presión alta. Resta la zaga belga. Defensa de cuatro en los de Martínez, tres centrales cuando restan, y con rombo en el centro del campo.

      Recuerden las novedades

      Recupera Deschamps a Matuidi, baja ante Uruguay. Presenta su once de gala. Martínez le da la titularidad a Dembelé, por la ausencia obligada de Meunier, sancionado. Saludo de capitanes.

      ¡Saltan ambas selecciones al campo!

      Se saludan los dos técnicos, suena el himno de Francia, La Marsellesa, que hoy juega como local. Lleno el estadio de San Petesburgo. 

      Franceses y belgas, ya sobre el terreno

      Faltan apenas cuarenta minutos para que el San Petesburgo sea testigo del fútbol. Los protagonistas ya has comprobado el estado del césped.

      Calentamientos, en marcha. Relojes en cuenta atrás

      Roberto Martínez confirma el equipo que será de la partida

      Dembele será titular en detrimento de Thomas Meunier, sancionado. La otra opción era Carrasco, que parte desde el banquillo.

      Courtois, Alderweireld, Kompany, Vertonghen; Chadli, Fellaini, Dembele, Witsel, De Bruyne; Hazard y Romelu Lukaku.

       

      Deschamps elige a sus titulares

      Regresa Matuidi, tras cumplir el partido de sanción ante Uruguay

      Lloris; Pavard, Umtiti, Varane, Lucas Hernández; Pogba, Kanté; Mbappé, Griezmann, Matuidi; y Giroud

      San Petesburgo, el escenario de la semifinal

      La Federación Francesa publica el desplazamiento del combinado de Deschamps desde Istra a la localidad que acogerá el partido de esta tarde. Así es el ambiente que se respira en la concentración gala

      Deschamps resta mérito a Martínez

      El seleccionador galo ha querido puntualizar los éxitos atribuidos a Martínez en el banquillo. En su opinión, el actual técnico de Bélgica se ha beneficiado del trabajo de Wilmots, su predecesor. El duelo empezaba a cobrar tensión en sala de prensa...

      Deschamps acusa a Roberto Martínez de haberse aprovechado del trabajo del anterior seleccionador belga El duelo entre franceses y belga cobra tensión en la sala de prensa

      El sello de Martínez, clave en el despegue de los «diablos rojos»

      Su nombre llegó a aparecer entre los posibles candidatos para hacerse cargo del banquillo de la selección española.

      Rumor o realidad, lo cierto es que el trabajo de este catalán en tierras belgas ha ofrecido sus frutos

      Bélgica, con la pizarra de Martínez

      M. G. Reigosa

      El seleccionador planteó un partido en el que todo le salió redondo ante un rival que exigió el máximo

      Al fin otro de esos poquitos partidos de este Mundial en el que los dos equipos merecían seguir vivos. Le tocó a Bélgica, frente a un combinado brasileño que lo intentó de todas las maneras y que se estrelló ante un inmenso Courtois y ante la pizarra de un técnico que acertó con todas las teclas, antes y durante.

      Fue el premio a la valentía que mostraron los belgas ya en el tercer partido de la fase previa. Sabían que con un empate sin tarjetas frente a Inglaterra cogían el lado amable del cuadro. Pero ganaron, también a sabiendas de que, como previsiblemente ha sucedido, se encontrarían con Brasil. Y más adelante, como ha ocurrido, con Francia.

      Seguir leyendo

       

      Henry, de campeón con Francia a segundo de Martínez en Bélgica

      En aquella Francia que se proclamó campeona en 1998, militaba un delantero gigante, de múltiples movimientos, y que supuso la punta de lanza para que el combinado galo recorriese la etapa más dorada de su historia. Hoy, muchos sitúan su experiencia en el giro que han dado los números de Lukaku. Henry es el segundo en el banquillo belga. Y su trabajo con el ariete no ha pasado inadvertido

      «Supongo que tendrá el corazón dividido», respondía Pavard, el lateral galo, a la pregunta de qué sentiría Henry. Agente doble, pasado, presente y futuro a dos lados de la frontera. 

      Thierry Henry, agente doble

      Colpisa

      El segundo jugador con más internacionalidades con Francia y máximo goleador amenaza a «Les Bleus» como segundo de Martínez en Bélgica

      Dicen que, en un campo de fútbol, desde que el árbitro indica el inicio del partido y hasta que decreta el final, se olvidan las amistades. De lo que ocurra en el césped, una vez acabe todo, si te he visto no me acuerdo. Se cruzan, incluso, hermanos. Hasta ahí, sin problemas. Otro asunto es enfrentarte a tu propio país. Le ocurrió recientemente a Carlos Queiroz y su Portugal. El técnico de Irán no tuvo miramientos a la hora de estar a punto de apearlo en la primera fase. Ahora, en Francia andan con la mosca detrás de la oreja, y no solo por el potencial de Bélgica, que también, sino porque los galos tienen al enemigo en casa. O mejor dicho, a uno de sus personajes más queridos en el banquillo rival. Y es que Thierry Henry, máximo goleador histórico de Les Bleus y segundo internacional con más partidos con la camiseta del gallo, asesora a Roberto Martínez como su segundo de a bordo.

      Seguir leyendo

      Lukaku, el delantero que se sumergió en la pobreza

      Con ascendencia congoleña, Lukaku es uno de esos ejemplos de jugador con raíces fuera de Bélgica. Su llegada a Bruselas, supuso un antes y un después no solo en su carrera, también en su vida. Apasionado de la NBA, con su desembarco en la Premier ha cumplido un sueño 

      Dos generaciones hijas de la inmigración

      Los dos semifinalistas son un ejemplo de la integración que exigen los nuevos tiempos. Catorce de los 23 convocados por Deschamps para el Mundial o han nacido lejos de Francia o son hijos de inmigrantes, algo que se repite con ocho de los belgas.

      Una semifinal de ensueño

      X. R. Castro

      Francia y Bélgica, las dos selecciones que persiguen la excelencia, buscan la final en un duelo único

      Las semifinales del Mundial de Rusia comienzan a lo grande, con un partido que promete pasar a la historia. Francia y Bélgica, dos vecinos y las selecciones que han acreditado más solvencia a lo largo del campeonato. una y otra llegan a la penúltima instancia del campeonato en la cresta de la ola, además de invictas. Francia ha demostrado una capacidad de adaptación camaleónica para gobernar los partidos. Tiene talento, calidad y velocidad, pero solo jugó a campo abierto ante Argentina, gestionando el resto de los partidos según la exigencia y el rival. Al tran tran en la primera fase, ganando casi por decreto, y combinando todos los registros (balón parado, juego pausado, pausa y velocidad) ante la incómoda Uruguay.

      Seguir leyendo

      El fútbol une, y une mucho

      Bélgica es un país en el que las sensibilidades internas son dispares. Las cuestiones identitarias, dividen. El Mundial y el papel de la selección han servido para impulsar una reconciliación histórica en torno al balón. 

      El fútbol une a los belgas

      Adolfo Lorente | Colpisa

      La selección de Roberto Martínez hace enloquecer un país dividido en lo político, y necesitado de este subidón de autoestima

      Cuando alguien ideó aquello del hombre orquesta, seguro que estaba pensando en los corresponsales de Bruselas. Uno se dedica a escribir de todo y sobre todo, pero cuando llega el momento de hacerlo de Bélgica, de intentar definirla, el teclado deja de sonar. Es una sensación extraña. Digamos que Bélgica es Bélgica. Suena simple, pero quizá sea la mejor descripción de un país fracturado por la política, surrealista en casi todo y que ha enloquecido con el fútbol de los Hazard, Courtois, De Bruyne o Lukaku.

      Si el nacionalismo se cura viajando, en Bélgica basta con que el balón eche a rodar. Bienvenidos a «La Belgique», un peculiar país que alberga una pequeña capital capaz de mecer a todo un continente. Bruselas es el club, es la UE, nuestro kilómetro cero. Pero hay otra Bruselas, la belga, el faro de un país ridiculizado hasta el infinito ?la versión francesa de lo chistes de Lepe? y acusado de ser una suerte de Estado fallido después de que los atentados de París y Bruselas le pusieran ante un espejo desconocido.

      Seguir leyendo

      Dos selecciones que no partían como favoritas en las apuestas

      Ninguna estaba entre las máximas favoritas en las apuestas al arrancar el Mundial. Francia ocupaba la sexta plaza en la nómina de favoritos. Bélgica, la octava. Pero Francia y Bélgica han demostrado que van en serio. Los galos, de menos a más, tras un inicio de fase titubeante frente a Australia, han dejado sobre el tapete su papel de aspirante. Argentina, en octavos y Uruguay, en cuartos, han sido sus últimas víctimas. Enfrente, una Bélgica, la de Roberto Martínez, a la que no muchos tomaban en serio para llegar hasta aquí. Una remontada épica ante Japón y la victoria sobre la pentacampeona Brasil, le dan licencia para soñar

      Votación
      0 votos
      Tags
      Comentarios

      Umtiti lleva a Francia a la final y despierta a Bélgica de su sueño