Rubén de la Barrera: «Trilli va a jugar, y él y su rendimiento nos dirán si va a tener continuidad o no»
TORRE DE MARATHÓN
![Rubén de la Barrera posa en el estadio de Riazor](https://img.lavdg.com/sc/ZK3geYvyi6woWVY9ml9gX9E6rrg=/480x/2023/05/18/00121684405921663579893/Foto/i18y3036.jpg)
El entrenador coruñés anuncia oportunidades para el lateral canterano y Mella, del que ha dicho: «Si está aquí, es porque tiene opciones de jugar»
18 may 2023 . Actualizado a las 22:18 h.Rubén de la Barrera ha arribado al Deportivo con las ideas muy claras y la sensación de que todas las decisiones que tome deben tener consecuencia inmediata en el campo. No hay tiempo que perder. Con apenas dos jornadas de liga por delante, y una fase de ascenso aún no asegurada, el nuevo entrenador blanquiazul ha anunciado que oportunidades para la cantera, con la que Óscar Cano apenas contó. «Trilli es un chico joven y con un potencial tremendo. Él con su rendimiento nos tiene que decir si sí o si no. Tiene que jugar, y él y su rendimiento nos dirán si va a tener continuidad o no. Es dueño de su futuro. Con esas condiciones, ese chaval tiene que estar hecho una bomba si quiere ser futbolista. Se le va a dar la opción. En cuanto a Mella, claro que va a tener opciones de jugar si no, no estaría aquí», ha dicho en una rueda de prensa en la que ha señalado que su primera labor es identificar en el vestuario a aquellos jugadores que están, según sus propias palabras, «con el semáforo ámbar, rojo o verde». De la Barrera se ha declarado orgulloso de volver al Deportivo, una decisión que ni siquiera necesitó pensar, pues le podría brindar su gran sueño: «Ojalá la vida me permita ascender con el Dépor. Sería lo más maravilloso».
Concluyó la rueda de prensa
«Me imagino un rival que nos puede venir a presionar, y eso no obligará a resolver esa situación. Creo que ganar mayor sensación de amenaza nos va a hacer más completos. Todo lo que se construya desde atrás tiene que significar hacer daño arriba y tener recursos para finalizar»
«Trilli es un chico joven y con un potencial tremendo. Él con su rendimiento nos tiene que decir si sí o si no. Tiene que jugar, y él y su rendimiento nos dirán si va a tener continuidad o no. Es dueño de su futuro. Con esas condiciones ese chaval tiene que estar hecho una bomba si quiere ser futbolista. Se le va a dar la opción. En cuanto a Mella, claro que va a tener opciones de jugar si no, no estaría aquí»
Couceiro: «Todo gran proyecto exige una estabilidad, y esta ha de llegar al límite de lo razonable. Si hubiésemos ganado en Linares y estuviésemos por encima del Castilla y con opciones de ascenso directo, nuestras opiniones quizá fuesen diferentes ahora. El fútbol es drástico, y eso hay que conciliarlo con el apoyo necesario que se necesita. Si el Deportivo es un equipo que cada año tritura tres o cuatro entrenadores, llegará un momento en que será difícil tener a los mejores técnicos»
«Con mi equipo existe una confianza y sintonía grandísima. No solo ellos son mi staff, con varios que están aquí no he dejado de coincidir. Hablamos de personas que ya estaban aquí y me siento encantadísimo de que estén. Ahora he venido con los tres, porque este momento te obliga a ir a cañón y a no entretenerte mucho. Nos repartimos el trabajo y buscamos la máxima inmediatez»
Couceiro: «Pensamos que aquella anterior etapa con Rubén había sido positiva»
«Estamos todos contentísimos de lo que se ha firmado. Y estoy muy centrado en el presente. El futuro será la consecuencia de pequeñas cosas. Desde que me llamaron solo pensé en volver. Pensé cero en aquella salida»
«Ojalá la vida me permita ascender con el Dépor. Sería lo más maravilloso. Me empuja hacer cosas con el Dépor. He vivido los grandes momentos. Incluso el año pasado, cuando me volvían a la mente imágenes contras el Milan, el PSG,... Eso todo me recordó el año pasado. Sé que los aficionados van a estar. El sábado va a venir muchísima gente. Con esa responsabilidad se tiene que competir aquí y en otros lugares que no solo son Riazor. Es cuestión de orgullo, y ojalá se puedan dar alegrías. Nada me haría más ilusión»
«Esto está diseñado para establecer continuidad. Cuando uno no entrena no gana y tampoco pierde. Pero hay que circunstancias de la vida que hay que tomar acción. Esta llamada hay que cogerla con las mejores sensaciones»
«Uno siempre está preparado para dar el paso. Hubo otras opciones antes, pero en cuanto me llamó David Villasuso dije que sí. Sencillísimo y natural. Agradecido al club por la llamada. Estoy muy ilusionado. El lunes me llamaron, y desde esa llamada se acelera todo»
«Está disponibles todos. Todos tienen opción de salir al campo. Hay que hilar muy fino en las alineaciones. El que esté con el semáforo verde, al campo. Tengo claro que esto va de los adecuados, de los que me hagan sentir que están preparados y asuman responsabilidades. Y a Álex, junto a Villares, con el que también coincidí en la anterior etapa, no lo voy a descubrir. Antes de que lo llames ya está»
«Son momentos diferentes. Recuerdo que lo complicado entonces fue ese primer mes. Nos faltó media horita para hacer algo más gordo. Ahora disponemos de todo el mundo. Con matices, hay un hilo que relaciona los tres staff de este año, pero es el momento de los futbolistas. De asumir responsabilidad y reconocerse como jugadores del Dépor. Es un privilegio estar aquí. Una ciudad volcada a lo que se pretende. Eso nos tiene que llevar en volandas. Quiero que la gente me siga y se atreva. La culpa siempre la voy a asumir yo. Ellos tienen que aumentar los niveles de autoexigencia y solidaridad los unos con los otros. Solo se hará bien si hay un buen funcionamiento colectivo detrás»
«Hay que ilusionarse. A Riazor no hay que llamarlo. Vienen solos y no dejan de animar y empujar. Nosotros también tenemos que canalizar ese flujo de energía que se tiene. Va de mentalidades. Qué mejor escenario que este. El reto es el Algeciras para lograr esa sensación de consistencia y unidad, porque eso nos llevará al talento individual. Esa sensación de morir por el compañero es lo que nos va a alimentar. Eso nos va a llevar a una mejor prestación colectiva»
«Más allá del estado de Lucas y Quiles me he encontrado con gente que quiere jugar ya. Queremos mentalidad positiva. Cuando los niveles de confianza están en lo básico hay que valorar los duelos y las transiciones. Esa vuelta a lo básico nos tiene que permitir crecer como equipo»
«Esto va de jugadores del Deportivo. El chico joven que esté preparado va a ir para el campo. No voy a esperar. El mejor modo de protegerme y proteger al equipo es poner al de 18 y al de 36»
«Esto es un reto en toda regla y un reto mayúsculo en mi club. La energía con que llegamos es máxima. Queda lo más bonito. Mentalmente hay que limpiar cabezas e hilar muy fino en lo que se hace y se dice. Que lleguen a los partidos con las ideas muy claras. Cada uno lo representamos un semáforo, y el que esté en ambar o rojo tendrá que esperar. No da tiempo a grandes cosas. Nos toca adaptarnos y aprovechar lo bueno que ocurrido hasta ahora. Aquí va de reactivarse y generar sinergia entre todos»
«No es una situación fácil para ellos. Es el tercer cuerpo técnico. Como compañero, deportivista y persona quiero agradecer el trabajo de Borja, Óscar y Elías. Por circunstancias se dio así y nos toca a nosotros. La gente está en proceso de engancharse rápido, porque no tenemos tiempo. Queremos conocer de forma más profunda cómo están sintiendo esta situación. Vi un grado de receptividad altísima»
«La mejor manera de llegar a mañana es hacer lo que toca en el momento presente. Esto trata de rendimiento y tener claro que representamos a una institución histórica y que queremos que la gente se sienta orgullosa»
Couceiro: «Toca cerrar filas e ilusionarse. Tenemos que intentar conseguir los máximos puntos posibles, pensar en el Algeciras y que el carácter e ilusión de Rubén nos llene a todos»
Couceiro: «Como presidente del consejo de administración quiero trasladar que queremos mantener la máxima estabilidad. Pero esta tiene el límite de la responsabilidad. Lo sucedido en Linares y cómo sucedió motivaron que la situación del anterior entrenador se volviese insostenible. Quiero agradecer a Óscar Cano los servicios prestados. Hubo unanimidad total de que la primera alternativa era Rubén de la Barrera»
Participan Rubén de la Barrera y el presidente del Deportivo, Antonio Couceiro
La presentación comenzará a las once menos cuarto de la mañana