En directo: La mayoría de Caballero llegaría a 20 concejales y el BNG volvería al consistorio de Vigo
VIGO
Según las encuestas, el socialista podría lograr el apoyo suficiente para lograr 17 concejales
27 may 2019 . Actualizado a las 01:29 h.Abel Caballero logra un histórico resultado y consigue 20 de los 27 ediles de la corporación, a uno del objetivo que se había marcado al inicio de la campaña. Es, en todo caso, de confirmarse, un dato inédito en un 2019 en el que la atomización del voto impide mayorías absolutas en ninguna gran ciudad española, superando un 65 % de estimación de voto. Por detrás, PP con 4 concejales, y a la baja. La otra sorpresa sería la vuelta del BNG al consistorio.
El resumen de la jornada en el sur de la provincia sería, sin duda, la tendencia al rojo de la zona. El PSOE avanza imparable con Vigo a la cabeza como principal estandarte del partido de la rosa y con Caballero a la cabeza tras una espectacular mayoría absoluta. Más de cien mil vigueses refrendan su gestión de los últimos años y lo aúpan para cumplir 16 años en el gobierno.
La agrupación de electores advirtió ya que facilitará un cambio de gobierno en Redondela. Con su apoyo, el bastón de mando volvería a las manos del PSOE, ya que ha descartado facilitar con su abstención que Bas, del PP, se quede en el sillón de mando.
El PP seguirá en el poder con mayoría absoluta al obtener 6 actas de concejal (las mismas que en el 2015) por las 3 de AV y los 2 de Ciudadanos.
Alternativa Canguesa de Esquerdas seguirá en el poder tras obtener cuatro ediles, los mismos que el PSOE. Además, el BNG se lleva tres y Avande otros tres. El PP fue la fuerza más votada con siete ediles, uno memos que en el 2015.
Xoan Carlos Montes Bugarín, el actual alcalde por Alternativa por Mondariz, podría repetir en el cargo si se repite el apoyo de BNG. Su formación consigue cuatro ediles, que sumados a los tres nacionalistas podrían darle de nuevo el poder a la izquierda.
Ahora ya no de la mano de Arturo Grandal, si no de Marta Valcárcel, pero Salvaterra continúa fiel al PP. Con siete concejales los azules se mantienen con siete concejales y se repiten los resultados de las últimas municipales.
El único concejal socialista desaparece y permite subir un edil a favor del Bloque, que aún así no consigue desbancar a Agustín Reguera, de nuevo alcalde por el PP con mayoría absoluta.
Hasta ahora en Baiona gobernaba el PP con 9 ediles para bajar a 6 empatando con el PSOE, que pasa a ser primera fuerza. Nós Baiona y BNG, con dos ediles cada uno completan la corporación con Ciudadanos, que obtiene uno.
Los nacionalistas repiten éxito en Tomiño, donde Sandra González podrá repetir su puesto en la alcaldía gracias a los conce concejales logrados, que le otorgan la mayoría absoluta
El PSdeG-PSOE ha obtenido una victoria holgada sobre el PP en el cómputo de votos en la provincia de Pontevedra, con 194.000 votos, casi 50.000 votos y nueve puntos más que los populares, resultados con los que todo apunta a que podrá retener la presidencia de la Diputación.
Con el 97,67% del total de votos escrutados en toda la provincia, los socialistas han dado un vuelco al mapa electoral, ya que en 2015 los populares los aventajaron en apenas 12.000 votos y dos puntos porcentuales.
Ciudadanos puede ser la llave en el gobierno de A Cañiza, donde históricamente el PP ha sido el partido de referencia repitiendo legislatura tras legislatura mayorías absolutas. Los populares se quedan con seis ediles, igual que los socialistas, y el concejal logrado por los naranjas es la clave.
El ambiente era un poco triste en la cafetería Cosmos de la Praza da Princesa. Allí se dieron cita decenas de seguidores de Marea que vieron con tristeza como el BNG les robaba un edil y Caballero consumaba una victoria arrolladora. Para Rubén Pérez, líder de Marea, «Caballero ha afrontado todo el proceso electoral dopado de inauguraciones». Pérez dio la bienvenida a la Corporación al BNG y reconoció que el porcentajes del 6,95 % del voto no era el esperado. «Aunque vista la debacle generalizada no es mal resultado», apostilló. El concejal izquierdista señaló que ahora es el momento de realizar una profunda reflexión sobre un espacio de izquierdas donde se han producido conflictos en muchas ciudades. Para Pérez hay que crear un lugar común que puede seguir siendo «un referente de unidad popular que sume a más gente».
Si la socialista Eva García de la Torre quiere repetir en el cargo, necesitará convencer a todos los partidos que han logrado representación en el Concello. El partido de Manuel Carrera logra una posición privilegiada para decidir hacia dónde debe dirigirse el bastón de mando.
Marcos Besada necesitará apoyo del PSOE en Salceda de Caselas si quiere repetir en el cargo de alcalde. El PP ha logrado ser el partido más votado y todo depende de que la izquierda se siente a negociar.
En el concello de Redondela el resultado mejora para el PSOE, que gana un concejal, pero deja en el aire el resultado ya que ninguno logra la mayoría absoluta. Bas podría repetir como alcalde del PP si AER se abstiene de apoyar a la izquierda.
Con el 100% de votos escrutados, el reparto de votos de Vigo para los partidos que han logrado más de mil papeletas quedaría así.
PSOE- 101.058
PP-20.460
Marea de Vigo- 10.384
BNG- 8.461
Los partidos de Ciudadanos, con 3.618 votos, Vox, con 1.936 y Pacma, con 1.192 se quedan sin representación.
El alcalde más longevo de la provincia repite. El PP logra, de la mano de José Antonio Lorenzo, revalidar su mayoría absoluta al frente de Mondariz Balneario.
«Es un resultado sin precedentes en historia de la democracia, demuestra que tenemos un modelo distinto de caminar con los ciudadanos, porque vamos a su lado», manifestó Caballero, que en sus 10 minutos de intervención se mostró en todo momento comprometido con la confianza obtenida en las urnas viguesas. «Este proyecto lo hicimos con la gente por eso estoy tan emocionado y agradecido a esta ciudad».
«Hoy ganó Vigo y este triunfo es de todas las mujeres y los hombres de Vigo», terminó.
Elena Muñoz, candidata del PP en Vigo, pide tiempo para analizar los resultados antes de decidir si pone su cargo a disposición del partido. Dice que no hay que precipitarse, que es necesario saber en qué se falló.
El PSOE pierde dos y solo puede gobernar con un pacto con el BNG. Hasta ahora gobernaba en solitario pero en minoría de siete concejales.
Los socialistas tocan techo en O Val Miñor, arrebatándole la alcaldía al PP tras quince años y cosechando dos absolutas en Nigrán y Gondomar.
El PSOE cosecha una mayoría histórica en Tui, su primera en toda la historia de la democracia ya que Enrique Cabaleiro ha conseguido nueve votos frente a ocho.
Caballero esperó a que estuviera escrutado el 98,1% de los votos para comparecer ante la militancia que lo aguardaba en el salón principal de la tercera planta del hotel Bahía de Vigo. Pasadas las 23.30 de la noche, acompañado de su esposa y de los integrantes de su lista, el candidato electo irrumpió en escena aclamado por sus seguidores incondicionales, mientras su candidatura al completo lo aguardaba en el escenario improvisado para su intervención. Flanqueado por su esposa, Cristina Alonso, y por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, Caballero se declaró emocionado y sus primeras palabras fueron de «infinito agradecimiento a la ciudad de Vigo por el enorme apoyo concedido».
Caballero presumió de resultados ante una militancia eufórica que no paraba de aclamarlo: «¡Alcalde, alcalde, alcalde...!
«Tenemos 20 concejales y todos los demás juntos suman siete. Multiplicamos por tres a todos los demás, es un resultado extraordinario», manifestó.
La euforia presidió la sede el BNG en la calle Celso Emilio Ferreiro, cerca del Concello adonde volverán tras un paréntesis de cuatro años en los que no tuvieron representación. El candidato Xabier Pérez Igrexas fue recibido en el local al grito de «¡Benegá, benegá!» en un ambiente festivo con muchas cervezas Estrella Galicia y bocadillos de queso y chorizo. El Bloque ha obtenido más de ocho mil votos y un 5,65 % de los escrutinios y vuelve a estar presenten en el Concello con afán de dar «voz á veciñanza», en palabras de Igrexas, que fue recibido por un centenar de militantes y simpatizantes. Este ha sido el principal mensaje del nuevo edil, prestar su escaño a todos los colectivos para que puedan presentar iniciativas al Ayuntamiento y que tengan eco todos los miembros del tejido asociativo. El nuevo edil lamentó no haber obtenido un segundo asiento en la corporación para lo cual hubiera necesitado otro millar de votos.
Los nacionalistas vuelven a entrar en el Concello de Vigo.
La felicidad del alcalde más votado de la historia de Vigo, en imágenes. Repasa todas en nuestro álbum.
Caballero hace historia y supera los 100.000 votos al 99,5% escrutado. Jamás en la historia de la democracia había ocurrido algo así en Vigo. En total se emitieron 149.000 votos.
El PP pierde Baiona tras bajar tres concejales con respecto al 2015 y se abre la puerta a un posible tripartito liderado por los socialistas en el que tendrá la llave precisamente el ex regidor socialista Luis Carlos de La Peña que regresó a la política activa este año con Nós Baiona y ha conseguido dos concejales, que con los otros dos del BNG alcanzarían diez frente a siete.
Nidia Arévalo ha mantenido la mayoría absoluta con nueve concejales. Revalida su puesto para el PP en Mos.
La concejala socialista no puede evitar la cara de felicidad ante el resultado histórico de su partido en Vigo, que se queda en 20 ediles cuando ya casi ha terminado el escrutinio.
Al 100% del voto escrutado, Moaña puede repetir con su alcaldesa si se reedita el pacto entre el BNG y el PSOE. Entre ambos partidos suman un nuevo edil, con lo que todo parece indicar que Leticia Santos repetirá en el puesto.
En la sede del PSOE y a la espera de la intervención de Abel Caballero, se repiten las sonrisas y los abrazos. Casi con seguridad lograrán veinte ediles en un resultado histórico y aplastante.
El BNG podría repetir en la alcaldía de As Neves si revalida su pacto con los socialistas. El PP pierde un edil en favor de los del PSOE .
Como en las pasadas elecciones, y las pasadas de las pasadas, un García-Luengo dirigirá el concello de Crecente para el PP. El hijo del anterior alcalde revalida la mayoría absoluta con ocho ediles para el PP. El PSOE se queda con dos y el BNG con uno.
Con un 90% de los votos escrutados, el PSOE de Caballero arrasa. Lleva más de 90.000 votos
El PP repite resultados en Covelo y vuelve a revalidar su hegemonía. El grupo de Juan Pablo Castillo continuará en la alcaldía. El reparto de elecciones se repite respecto a las pasadas del 2015, con 8 para el PP.
Mayoría absoluta para Cristina correo PP en Oia con seis concejales del PP frente a cuatro del PSOE y uno del BNG. «Estamos moi contentos e satisfeitos, creo que é un resultado moi merecido», indica Cristina correa
Con un 80% de votos escrutados, se mantienen las cifras de las encuestas y de los últimos recuentos. El PSOE lograría 20, BNG entraría con uno, el PP se desmorona hasta los cuatro y Marea se quedaría en dos tras perder uno respecto a los últimos comicios.
El PP pierde O Rosal, el último feudo del PP de O Baixo Miño. Pasa a gobernar el BNG por primera vez en la historia.
Los simpatizantes del BNG bromean sobre el escrutinio que da 20 ediles al PSOE asegurando que en las próximas navidades habrá 20 millones de led. Un bombero asegura que dos de sus compañeros de guardia no tuvieron tiempo para ir a votar, ya que solo les dieron una hora y cuarenta y cinco minutos a los que no residían en Vigo. El exconcejal Xavier Alonso pone en valor la subida en la comarca de Vigo.
El grupo del PP recupera Oia tras lograr una mayoría absoluta de seis concejales, frente a 4 del PSOE y un edil para el BNG.
El concello de Fornelos de Montes ha terminado ya el recuento de votos que le otorgan de nuevo la mayoría absoluta al PSOE. El grupo de Emiliano Lage ha ganado un edil más y llega hasta los siete, en detrimento del PP. Este municipio es un histórico bastión socialista.
Finalmente, y cuando se ha escrutado más de 50% de los votos, el reparto de Vigo se decide entre cuatro partidos. Ni Ciudadanos ni ninguna otra nueva fuerza logrará representación, a la espera de ver si el BNG confirma su concejal.
A la espera de confirmarse su vuelta al concello, en la sede del BNG el ambiente es ahora mismo este:
Con el 50% de los votos escrutados, Caballero confirma su amplia mayoría y lograría más de 50.000 votos en una ciudad en la que estaban llamados a votar algo más de 230.000.
En el pequeño concello de Mondariz Balneario, donde solo se presentan el PP y el BNG, aún no ha comenzado el recuento de votos.
De cumplirse los pronósticos, Caballero habría superado sus propias cifras, obtenidas en las pasadas municipales, en las que logró 73.533 votos y casi un 52% de las papeletas.
Abel Caballero ha llegado ya al hotel Bahía acompañado de su esposa. «Vamos contentos», se limitó a decir el candidato del PSOE que evitó hacer valoraciones de los primeros datos escrutados que le otorgarían 21 concejales. «A su tiempo, a su tiempo» respondió a los periodistas que insistían en obtener declaraciones de un Caballero muy sonriente, distante. Poco a poco llegan los demás miembros de la candidatura. Están ya en el hotel, Carmela Silva, Elena Espinosa y Abel Losada.
Jose Antonio Lorenzo es el alcalde más longevo de la provincia y puede presumir además de estar al frente del concello más pequeño de Galicia. Entró en el consistorio en el 79 como concejal y espera revalidar su mayoría para el PP en estos comicios.
Aunque según los escrutinios Ciudadanos se quedaría fuera del consistorio, el grupo mantiene la esperanza.
En la sede del BNG hay una docena de militantes mirando la televisión. El coordinador de campaña, Serafin Otero señala que las expectativas son «moi boas» y relata que hubo que trabajar mucho al no tener presencia en el Concello. Entre los primeros en celebrar los resultados se encuentra la exdiputada Carme Adán y los exconcejales Xabier Alonso y Xesús López. El candidato Xabier Pérez Igrexas no aparecerá por la sede de Celso Emilio Ferreiro hasta que no se conozcan los resultados definitivos. El BNG ha desplegado 200 apoderados
Arrancado el recuento de votos, el PSOE podría alcanzar los 21 concejales.
Si se repiten los resultados de las estatales, el PSOE podría volver a arrasar en todos los barrios. En las generales del 2016 fue tercera fuerza en todos los distritos salvo en uno mientras que en el pasado 30 de abril se impuso en todos los barrios. La candidatura socialista ganó en 363 de las 372 mesas electorales.
En la tercera planta del Hotel Bahía de Vigo, lugar elegido por el PSOE para seguir la noche electoral, un enorme cartel con la imagen de Abel Caballero preside el salón de actos, en el que comparecerá el candidato a la reelección en torno a la media noche. Caballero aún no ha llegado, tampoco ninguno de los miembros de su candidatura.
Las elecciones municipales de este 26M elegirán también los alcaldes de los municipios del área de Vigo: Redondela, Pazos, Soutomaior, Fornelos, O Porriño, Mos, Salceda de Caselas, Ponteareas, As Neves, Salvaterra de Miño, Mondariz, Mondariz Balneario, A Cañiza, Covelo, Crecente, Arbo, Baiona, Nigrán Gondomar, A Guarda Tomiño, O Rosal, Oia, Tui, Cangas y Moaña.
El delegado del Gobierno, Javier Losada, ha recordado que los resultados para las elecciones municipales podrán comprobarse en la página web del Ministerio del Interior, a medida que se vaya realizando el escrutinio.
Según los datos a pie de urna obtenidos por la TVG, se confirmaría el descalabro del PP, que pasaría a 3-4 concejales y podría irrumpir en el consistorio de Praza do Rei Ciudadanos y los nacionalistas.
Aunque los rostros más populares son las de PSOE, BNG, PP o Marea, en realidad concurren muchos otros partidos. Pacma, UPyD, Comunistas, Compromiso por Galicia, Gañemos Vigo, Ciudadanos, QP, Movimiento.... ninguno de ellos logró representación en los pasados comicios. El BNG se quedó a las puertas con 6.848 votos.
En los pasados comicios el número de votos blancos fue de 2.377 y el de nulos de 1.678. Entonces la abstención fue de casi un 40%.
Sigue el escrutinio en tiempo real con La Voz de Galicia
https://www.lavozdegalicia.es/elecciones2019/26MM/index.htm
En estos comicios ejercerán su derecho al voto por primera vez unos 10.000 vigueses. Para que la jornada discurriera tranquila, más de 400 agentes estuvieron desplegados por la ciudad. Aquí os contamos más cifras de esta jornada electoral.
El PSOE celebra desde hace tiempo su más que probable triunfo y sin duda, buena parte de él está basado en la pasada campaña navideña. Caballero se convirtió en un «fenómeno viral» gracias a un vídeo de La Voz de Galicia. Conocedor de ese tirón, el regidor no duda en tener en su perfil de Twitter una imagen del árbol de Navidad de Príncipe, pese a que estemos en mayo.
Además de los alcaldes de Vigo y sus 27 concellos del área metropolitana, también serán elegidos los regidores de las entidades locales de la zona: Bembrive (Vigo), Camposancos (A Guarda), Chenlo (O Porriño) Morgadáns (Gondomar), Pazos de Reis (Tui) y Queimadelos y Vilasobroso (Mondariz).
Uno de los apoderados de Marea de Vigo se ha quejado de que no les dieron ni un bocadillo durante la jornada, mientras que a los miembros de las mesas el Concello de Vigo les ha regalado un pack con un croissant y una botella de agua
Si las encuestas se cumplen, del PP entrarían solo los cuatro primeros de la lista.
1.ELENA MUÑOZ FONTERIZ
2.JOSÉ RAMÓN SANTAMARÍA BARREIRO
3.MARÍA ÁNGELES GARCÍA MÍGUEZ
4.JESÚS MARCO GONZÁLEZ CASTILLO
La imagen habla por sí sola. Si se cumple, el PSOE arrollaría.
Eva Solla, coordinadora nacional de Esquerda Unida, ha valorado positivamente la participación y piensa que las generales han impulsado la movilización ciudadana. Varios integrantes de la lista como Estela Miller, Oriana Méndez y Guillermo Crego aguardan los resultados en la sede del Cosmos. Los dirigentes de Marea de Vigo firmarían un resultado de tres concejales.
¿A dónde van las papeletas después de votar? Las de Vigo darían para cubrir 2.160 kilómetros en línea recta y su impresión supone talar alrededor de 1.500 árboles.
Si se cumplen las encuestas, el listado de ediles socialistas que entraría en la corporación sería el siguiente:
1. ABEL RAMON CABALLERO ALVAREZ
2. MARIA DEL CARMEN SILVA REGO
3. ELENA ESPINOSA MANGANA
4. MARIA JOSE CARIDE ESTEVEZ
5. ABEL FERMIN LOSADA ALVAREZ
6. ANA MARIA MEJIAS SACALUGA
7. FRANCISCO JAVIER PARDO ESPIÑEIRA
8. CARLOS LOPEZ FONT
9. JAIME ANEIROS PEREIRA
10. YOLANDA AGUIAR CASTRO
11. JOSE MANUEL FERNANDEZ PEREZ
12. PATRICIA RODRIGUEZ CALVIÑO
13. ANGEL RIVAS GONZALEZ
14. NURIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ
15. MARIA ISAURA ABELAIRAS RODRIGUEZ
16. SANTOS HECTOR RODRIGUEZ DIAZ
17. GORKA GOMEZ DIAZ
18. ANA LAURA IGLESIAS GONZALEZ
19. EUGENIA DOLORES BLANCO IGLESIAS
20. MARIA DEL CARMEN LAGO BARREIRO
Alea iacta est. O lo que es lo mismo, la suerte está echada. Con el cierre de las mesas electorales llega el turno del recuento y de los nervios. Os hacemos aquí un pequeño resumen de esta jornada en un vídeo de Óscar Vázquez.
Vivieron sus mejores momentos de la mano de Santiago Domínguez, cuando se convirtieron en la puerta de acceso a la alcaldía para Abel Caballero, pero los nacionalistas fueron fagocitados por el éxito del PSOE y perdieron su representación. Ahora Xavier Pérez podría regresar al consistorio, según el escenario de las últimas encuestas.
La candidata del PP se enfrenta a la dirección del partido en Vigo en uno de sus peores momentos. Elena Muñoz podría sufrir hoy uno de los peores resultados del partido en la ciudad. En los últimos comicios lograron 29.000 votos, que le confirieron un total de siete ediles.
La última encuesta mantiene a Abel Caballero con 20 de los 27 ediles de la corporación, a uno del objetivo que se había marcado al inicio de la campaña. Es, en todo caso, de confirmarse, un dato inédito en un 2019 en el que la atomización del voto impide mayorías absolutas en ninguna gran ciudad española, superando un 65 % de estimación de voto. Por detrás, PP con 4 concejales, y a la baja. La otra sorpresa sería la vuelta del BNG al consistorio.
El candidato de Marea, Rubén Pérez, que votó esta mañana en Beade, se mostró optimista y durante la campaña no dudó en asegurar que darían el «sorpasso». En las últimas elecciones lograron tres representantes.
Forma parte de la incógnita para estas elecciones en Vigo, saber si Ciudadanos recogerá parte de su auge actual en la ciudad. El candidato, Javier Alonso, acudió hoy a votar con una sonrisa. Las encuestas apuntan a que irrumpirían en el Concello a costa de los votos del Partido Popular.
Alberto Núñez Feijoo, el presidente de la Xunta de Galicia, también ejerció esta mañana en Vigo su derecho al voto. Su partido se encuentra en una época baja en la ciudad, con la previsión de descender su representación y apoyos en estos comicios.
Las urnas permanecen aún abiertas pero lo cierto es que los protagonistas de la jornada fueron madrugadores y ya ejercieron su derecho al voto. Abel Caballero llegó a las 9.30 a la mesa del Ayuntamiento para meter su papeleta. El primer edil se ha mostrado sonriente y ha estado acompañado de sus compañeros socialistas.
El censo es similar al de hace cuatro años y todos los votantes se reparten por las 372 mesas diseminadas por Vigo. Hasta el momento no se han registrado incidentes de gravedad en ninguna.
Pese a las altas temperaturas, para hoy las previsiones eran de 25 grados, la participación a las 18.00 horas ha aumentado en algo más de dos puntos con respecto a las últimas elecciones. Según el Ministerio de Interior, ya han ejercido su derecho al voto un 48% de los vigueses con posibilidad de votar.
La ciudad vive hoy una cita clave con su historia: la corporación municipal de los próximos cuatro años saldrá elegida de las 372 mesas desplegadas por la ciudad. El reparto de los 27 concejales disponibles en la ciudad está en las manos de los más de 237.400 vigueses que hoy tienen derecho a voto
Con un aumento de la participación respecto a los pasados comicios, la previsión es que el PSOE se mantenga en el gobierno otros cuatro años más y el resto de grupos se repartan la labor de oposición ante un partido que está batiendo sus propias marcas en la ciudad.