TEMA Alimentos Arosa

Últimos artículos publicados

03 abr 2001

La primera subasta de propiedades de la empresa La Onza de Oro recaudó 75 millones de pesetas

El dinero se repartirá entre los 106 ex-trabajadores, que aguardan ahora la licitación de las marcas y la nave de A Ribeiriña El juzgado de lo social de Santiago sacó a subasta el 28 de marzo maquinaria embargada a la conservera pobrense La Onza de Oro, que quebró hace unos años. Tres empresas, Mecal, Cortizo y Alimentos Arosa, adquirieron la mayoría del material, cuyo importe superó los 75 millones (450.775 euros). Esta cuantía se repartirá entre los 106 ex-empleados en función de la deuda que mantenía la compañía con cada uno en el momento de la suspensión de pagos. Ahora, esperan a que se subasten las marcas y la nave de A Ribeiriña. Y es que cada ex-trabajador está pendiente de cobrar una media de cuatro millones de pesetas.

ANA FERNÁNDEZ

02 abr 2001

Cambados prevé ingresar 500 millones por la venta de parcelas del polígono

El alcalde asegura que la expropiación del monte de Oubiña se pagará a lo largo del mes de abril En los presupuestos de este año del Concello de Cambados figura una partida de más de 500 millones de pesetas en concepto de ingresos por la venta de parcelas de Sete Pías. Una cantidad que, en su mayoría, se destinará a comprar los terrenos de la tercera fase y a financiar las obras de urbanización. De hecho, el equipo de gobierno ha reservado cerca de 400 millones de pesetas, de los cuales, una cuarta parte será para abonar la exporpiación del monte comunal de Oubiña a los vecinos de esta parroquia.

18 dic 2000

La plantilla de Alimentos Arosa vuelve esta mañana a sus puestos de trabajo

La dirección se reunió con el comité de empresa la pasada semana para comunicarles la fecha de apertura Las más de 70 mujeres que forman la plantilla de Alimentos Arosa volverán esta mañana a sus puestos de trabajo tras varios meses de paro forzoso. Según informó la responsable de la CIG, Rosa Abuín, la dirección se reunió la semana pasada con el comité de empresa para comunicarles la fecha de apertura y la noticia quedó confirmada ayer por la mañana. Asegura además, que la nueva administración de la conservara cambadesa intentará que las empleadas tengan trabajo durante todo el año. «Dixéronnos que xa tiñan un pedido importante e esperan poder garantirlles traballo durante o 2001», apuntó Abuín.

01 dic 2000

La directiva anuncia que Alimentos Arosa comenzará a trabajar el 13 de diciembre

El BNG advierte que los terrenos ya están recalificados en el Plan de Protección del Conjunto Histórico A pesar de no permitir la entrada de los sindicatos, la primera reunión entre el comité de empresa y los nuevos propietarios de Alimentos Arosa ha sido «satisfactoria», según señaló la delegada de la CIG, Rosa Abuín. Asegura que la directiva «apostou pola continuidade desta conserveira e aseguraron estar pendentes da firma do primeiro pedido», apuntó. De esta forma, la plantilla de esta firma podría comenzar a trabajar el próximo 13 de decembro. Mientras, CC OO se mostró más cauta y, aunque considera que el encuentro fue muy satisfactorio, señalan que le pedido todavía está sin confirmar.

30 nov 2000

La directiva de Alimentos Arosa impide la entrada a los sindicatos en la reunión

La CIG afirma que «esto é empezar con moi mal pé» pero concede a los empresarios un margen de confianza La nueva directiva de Alimentos Arosa celebró ayer la primera reunión con el comité de empresa para exponer su proyecto empresarial. Un encuentro en el que los responsables de los sindicatos no pudieron entrar, según informó ayer la delegada de la CIG, Rosa Abuín. La sindicalista considera que «esto é empezar con moi mal pé», aunque concedió a la empresa un margen de confianza por ser la primera reunión que celebraba con las trabajadoras. «As nosas delegadas saben perfectamente o que teñen que facer e a CIG vai estar representada nelas, por eso non entendemos esta actitud», destacó.

28 nov 2000

El nuevo consejo de Alimentos Arosa celebrará su primera reunión este jueves

Los propietarios de esta fábrica han iniciado las gestiones para retomar la actividad de esta conservera Los nuevos propietarios de Alimentos Arosa celebrarán su primera reunión el próximo jueves, según informó ayer uno de los constructores que ha participado en esta operación. Un encuentro que tendrá lugar después de haber hablado con el comité de empresa para exponerle su proyecto para mantener los 110 puestos de trabajo. Además, ayer comenzaron a realizarse las primeras gestiones para retomar la actividad de esta conservera y el nuevo administrador, José Carlos Núñez Reboredo, visitó la fábrica de San Tomé y anunció que ya se cuenta con un importante pedido para comenzar a trabajar cuanto antes.

27 nov 2000

Un grupo de empresarios de Cambados compra la conservera Alimentos Arosa

Los nuevos propietarios se encontraron con la plantilla concentrada en su primera visita oficial a la empresa Una sociedad formada por unos diez empresarios del sector inmobiliario de Cambados es desde ayer la nueva propietaria de la conservera Alimentos Arosa. Tras varias semanas de negociaciones, a última hora de la mañana de ayer Manuel Otero firmó la venta de una de las compañías más antiguas de Cambados, no sin antes poner varios peros a un acuerdo que a punto estuvo de romperse en algunas ocasiones. A las seis de la tarde, los nuevos propietarios visitaron las instalaciones de esta compañía en San Tomé y se encontraron con unas 50 trabajadoras de la CIG que esperaban noticias desde las diez de la mañana.

24 nov 2000

Empresarios de Cambados firmarán el lunes la compra de Alimentos Arosa

Problemas de última hora retrasan la adquisición de la conservera hasta la semana que viene Después de dos semanas de negociaciones, la venta de Alimentos Arosa se firmará el próximo lunes, según confirmaron ayer los responsables de la CIG y CC OO y el propio alcalde, José Manuel Cores Tourís. Aseguran que, a última hora apareció un problema con un papel de Hacienda y que ambos se han concedido de plazo hasta el próximo lunes para solucionarlo. Una vez que ésto sea efectivo, la primera tarea de los nuevos propietario será la de reunirse con el comité de empresa para presentarle «o seu proxecto para manter os 110 postos de traballo», señaló Rosa Abuín, delegada de la CIG.

22 nov 2000

Manuel Otero alcanza un principio de acuerdo para vender su conservera

El propietario de Alimentos Arosa se reunió con un grupo de empresarios para estudiar la nueva oferta El propietario de Alimentos Arosa, Manuel Otero, se reunió el pasado martes con los empresarios interesados en adquirir la conservera para negociar la venta de esta firma. Según informaron fuentes cercanas a éstos, existe un principio de acuerdo entre ambos que podría firmarse en los próximos días. Por su parte, el alcalde de Cambados, José Manuel Cores Tourís, señaló ayer que las negociaciones van por muy buen camino, después de haber hablado con las partes implicadas en esta venta. En esta ocasión, la oferta de compra proviene de un grupo de empresarios de Cambados, entre los que se encuentra una conservera.

18 nov 2000

Los sindicatos confían en que Alimentos Arosa se venda la próxima semana

CC OO apuesta porque Airiños adquiera la conservera dado que «presentó un proyecto empresarial serio» Los sindicatos confían en que Alimentos Arosa sea vendida la próxima semana y zanjar así el conflicto laboral de esta conservera cambadesa. Según CC OO «é unha garantía que exista outra firma interesada en adquirila». Sin embargo, apuestan por vender la fábrica a Airiños, la primera firma que se interesó por Alimentos Arosa, porque aseguran que «presentou un proxecto empresarial serio que asegura o mantemento dos postos de traballjo», señalan. Por su parte la CIG exigió ayer que la conservera de Otero sea vendida a una empresa del sector que conserve la plantilla «igual que se esixiu dende un principio».

16 nov 2000

Los sindicatos apuestan por retomar el acuerdo para vender Alimentos Arosa

La CIG considera que hay «unha pequena esperanza», después de hablar con el interesado en adquirirla CIG y CC OO se mostraron ayer de acuerdo en que la venta de Alimentos Arosa es lo único que puede evitar que las 110 trabajadoras de esta firma de Cambados se queden sin trabajo. Los nacionalistas ya han hablado con el empresario que estaría dispuesto a adquirirla, y aunque aseguran que no les ha prometido nada «deixounos unha pequena esperanza ó dicir que o pensaría», apuntó Rosa Abuín. Mientras, los responsables de CC OO están intentando mantener un encuentro con el mismo para preguntarle porqué fracasó el acuerdo. Los sindicatos se reunieron con Otero, que les confirmó la intención de cerrar.

15 nov 2000

Alimentos Arosa cierra y deja en la calle a 110 empleadas de Cambados

El empresario se reunió con las trabajadoras fijas para comunicarles el cese de la actividad a finales de mes «Tengo la firme voluntad de que esta empresa, que nació hace sesenta años, entre en el siglo XXI con paso decidido y de la mano de una ágil gestión», estas eran las declaraciones del dueño de Alimentos Arosa, Manuel Otero, hace año y medio. Las de ayer fueron bastante distintas. Tras el fracaso de las gestiones realizadas durante las últimas semanas para vender la conservera, el empresario reunió a los trabajadores fijos y les anunció el cierre de la factoría, según confirmaron los responsables de la CIG y de CC OO. Esta decisión afectará a unas 110 familias de Cambados: las de las trabajadoras fijas y discontinuas.

15 nov 2000

CIG exige que no se negocie con la firma y CC OO apuesta por retomar la venta

Los nacionalistas solicitarán que se embarguen los terrenos para pagar las indemnizaciones de las trabajadoras Los delegados de la CIG y CC OO en esta empresa mostraron ayer posturas muy distintas para afrontar el cierre de Alimentos Arosa. Los nacionalistas exigieron que «se lle impida a este señor facer negocio cos terrenos» y anunciaron que «tentaremos embargar esas parcelas para pagar ás traballadoras». Además, advirtieron a los posibles compradores de esos solares «que se van topar de fronte con toda a plantilla». Por su parte, CC OO pretende «plantexar que se retomen as negociacións entre o comprador e o vendedor porque si o luns estaba todo disposto, cremos que todavía hai posibilidades», apuntó Fernando Ramos.

15 nov 2000

La conservera Otero cierra y deja en la calle a 110 familias de Cambados

El empresario se reunió con las trabajadoras fijas para comunicarles el cese de la actividad a finales de mes «Tengo la firme voluntad de que esta empresa entre en el siglo XXI con paso decidido y de la mano de una ágil gestión», estas eran las declaraciones del dueño de Alimentos Arosa, Manuel Otero, hace año y medio. Las de ayer fueron bastante distintas. Tras el fracaso de las gestiones para vender la conservera, el empresario reunió a los trabajadores fijos y les anunció el cierre de la factoría. Los sindicatos ya han anunciado que no están dispuestos a consentir que «faga negocio despedindo a 110 traballadoras» y advirtieron a los futuros compradores de los solares que «se atoparán coa plantilla de frente».

14 nov 2000

El proceso de venta de la conservera Alimentos Arosa fracasa definitivamente

El fin de las negociaciones augura un negro futuro para las trabajadoras de la firma cambadesa Las negociaciones para vender la conservera Alimentos Arosa fracasaron ayer de forma definitiva, según informó el responsable de la empresa interesada en adquirirla. A pesar de que a las doce y media de la mañana del pasado lunes todo estaba preparado para firmar el acuerdo ante notario, un imprevisto retrasó la compra hasta ayer. A última hora de la mañana, ambas partes dieron las negociaciones por finalizadas sin que exista ninguna posibilidad de que se retomen. Así, los sindicatos, que apostaban por la venta para solucionar el conflicto laboral, deberán volver a negociar con Otero el futuro de la empresa.

27 oct 2000

Una conservera está dispuesta a adquirir la fábrica cambadesa de Alimentos Arosa

El alcalde de Cambados confirmó ayer la existencia de una oferta de compra sobre la factoría de Otero Las delegadas de la CIG en Alimentos Arosa se reunieron ayer con el alcalde de Cambados, José Manuel Cores Tourís, para preguntarle por la recalificación de los terrenos de esta conservera. El regidor confirmó la existencia de una oferta para adquirir la empresa cambadesa y reiteró que el Concello no recalificará los terrenos mientras no se comprometan a mantener los puestos de trabajo. Una postura que la CIG calificó de «moi positiva porque tal e como está a situación creemos que debemos apoiar esta compra e negociar con novo empresario», señaló Rosa Abuín, delegada de este sindicato

18 oct 2000

La CIG concede a Otero una semana para que se decida a aceptar el acuerdo

Las delegadas consideran que el empresario debe fijar pronto una fecha para reunirse con el comité Las delegadas de la CIG están empezando a impacientarse. Tras tres semanas de espera, el propietario de la empresa Alimentos Arosa no parece dispuesto a fijar una fecha para reunirse con el comité y firmar el acuerdo que él mismo propuso hace unos meses. Así, aseguran que si el empresario no se da prisa en fijar una fecha para la reunión «non vai poder garantizar os 45 días de traballo que se recollen nese documento», señaló Abuín. Afirma que, si la próxima semana no han conseguido reunirse, volverán a tomar medidas para exigir la solución del conflicto de esta conservera cambadesa.

28 sep 2000

La CIG decidirá el lunes si acepta la oferta del dueño de Alimentos Arosa

El sindicato también solicitará un encuentro con el empresario antes de que las mujeres comiencen a trabajar Las delegadas de la CIG en la empresa Alimentos Arosa no han conseguido ponerse de acuerdo para aceptar o rechazar la oferta de trabajo que les hizo el empresario cambadés. Con el fin de acercar posturas, el sindicato ha convocado a todos sus afiliados a una reunión que se celebrará el próximo lunes. Además, ante el temor de que Otero avise a las empleadas para empezar a trabajar, la CIG ha decidido convocar, para la próxima semana, una reunión con el empresario para exponerle su postura. «Queremos falar coa empresa antes de que empecen a traballar», apuntó la delegada, Rosa Abuín

23 sep 2000

CC OO pide a los delegados que critican la oferta de Otero que ofrezcan alternativas

El sindicato considera que debería aceptarse el acuerdo porque incluye todas las reivindicaciones Los representantes de CC OO no se explican el desacuerdo existente entre las trabajadoras de Alimentos Arosa a la hora de aceptar la oferta que el gerente de esta compañía, Manuel Otero, presentó hace unas semanas. En su opinión, este documento recoge las principales reivindicaciones que el comité de empresa lleva más de tres años exigiendo y afirma que «si tardamos máis en decidirnos podemos perder o terreo gañado», señaló Fernado Ramos, representante de este sindicato. En este sentido, exige a los que se niegan a aceptar la oferta que presenten alguna alternativa, «aínda que vai ser difícil», apunta.