El complejo monumental de Gijón, el edificio más grande de España, se empezó a construir en 1948 como orfelinato minero, cayó en desuso en los 90 y hace 20 años fue en parte recuperado con usos culturales, de ocio y educativos
La catedrática de Conservación y Restauración del Patrimonio de la Universidad de Oviedo María Pilar García Cuetos cree que el edificio tiene pocas posibilidades de ser reconocido
El rector de la Universidad cree que es necesario buscar el consenso social alrededor de una posible candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Le gustaría tener más espacio dentro del complejo
El pleno rechaza una propuesta del Partido Popular para reparar la cúpula de la iglesia, elaborar un plan de usos para el edificio e impulsar esta petición a la UNESCO
Los arquitectos creen que merece ser «sin duda» Patrimonio de la Humanidad. La Federación Asturiana Memoria y República considera que este reconocimiento equivaldría a «blanquear una parte del franquismo»
El colectivo de antiguos estudiantes promueve una candidatura para acabar con el «abandono» del edificio pero Ana González lo descarta por su pasado franquista