Cinelandias

'Perdición': alta tensión sexual y almas abrasadas

Billy Wilder conduce con habilidad felina una historia de almas podridas, abrasadas de pecados, que acaban recibiendo su castigo. La película tiene el aliento del cine negro, suspense, grandes actores –Edward G. Robinson está inconmensurable— y  un ‘algo’ especial que se llama Barbara Stanwyck.

Por Juan Manuel de Prada

Viernes, 26 de mayo 2023, 09:50

Como en tantas otras muestras de cine negro, en Perdición (Double Indemnity, 1944) se nos narra una historia de almas podridas, abrasadas de pecados, que acaban recibiendo su castigo. Como en tantas otras muestras de cine negro, los personajes están atrapados en una telaraña de fatalismo, fingimiento, tensión sexual y muerte. Pero hay algo que distingue Perdición de las demás; y creo que ese 'algo' se llama Barbara Stanwyck.

Ciertamente, Billy Wilder (1906-2002) logra conducir la historia con una habilidad felina, apoyado en un guión superlativo; ciertamente, la creación de atmósferas, la dosificación ... del suspense, la aportación de los otros actores –con un Edward G. Robinson inconmensurable—contribuyen al sortilegio. Pero Barbara Stanwyck es el catalizador de toda esa montaña de talentos convergentes. En cuanto aparece en pantalla, el espectador sabe que arrastrará al abismo al vendedor de seguros interpretado por Fred MacMurray.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Juan Manuel de Prada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy 'Perdición': alta tensión sexual y almas abrasadas

'Perdición': alta tensión sexual y almas abrasadas