NextSpain Valladolid 25 de mayo

Sarnago (Soria)

Así se 'tecnorresucita' un pueblo

Nadie vive de forma permanente en Sarnago (Soria). Sin embargo, los que emigraron, sus hijos y sus nietos se han propuesto resucitarlo. Ingenieros, desarrolladores web, arquitectos..., todos vinculados al pueblo, se han puesto manos a la obra. Los visitamos con motivo del evento ‘Nextspain, España conectada’, que se celebrará en Valladolid el 25 de Mayo.

Lunes, 23 de mayo 2022, 13:00

Los modernos lo llaman 'coworking', pero aquí, en las Tierras Altas de Soria, donde nada se olvida ni se tira, le dicen 'hacendera'. Trabajo comunal. Todo el mundo a arrimar el hombro. Objetivo: 'tecnorresucitar' el pueblo. «Hay que ponerse las pilas», apremia José Mari Carrascosa, de 58 años, que ha juntado a tres generaciones casi a toque de corneta: la que emigró, sus hijos y sus nietos, convocados por WhatsApp. Han ido llegando a Sarnago, el pueblo que se ha convertido en un símbolo de la resistencia de la España vacía, desde Pamplona, Tudela, Zaragoza, Soria... Han reabierto sus casas, las 24 viviendas rehabilitadas por sus dueños en un paisaje que, a vista de águila, es un páramo de asceta desde que en 1979 murió el último vecino, Aurelio Sáez, y el peso de la nieve que ya nadie quitaba derrumbó los tejados como un bombardeo lentísimo, pero no pudo tirar los gruesos muros de piedra.

Han oído el canto del cuco de buena mañana. Un buen augurio. Manda la primavera, ¡por fin! Una primavera después de dos años en blanco, ... sin fiestas en el calendario, en los que han vivido, como todos, agazapados como liebres, a resguardo de un virus que todavía sale a cazar seres humanos. Acojonados y ateridos.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Así se 'tecnorresucita' un pueblo

Así se 'tecnorresucita' un pueblo