Informática

Informática

¿Google Earth era un invento alemán y los americanos les robaron la idea?

Un grupo de ‘hackers’ alemanes desarrolló en 1994 un precursor del famoso buscador geográfico, pero la empresa estadounidense nunca reconoció su aportación. Ahora, una serie rescata su historia. Hablamos con su protagonista, el programador berlinés Axel Schmidt.

Por Lutz Meier

Domingo, 17 de octubre 2021, 01:28

Y vieron los creadores todo cuanto habían hecho, y que era bueno. Y atardeció y amaneció. Y quedaron, pues, terminados los cielos y la tierra y todo lo que hay en ellos… Esta historia no figura en el Génesis. Ni en ningún otro sitio. Pero los creadores a los que nos referimos reprodujeron el mundo al completo, y lo hicieron de tal manera que cualquiera pudiera recorrerlo y explorarlo de forma virtual. A su obra a veces se la llamaba 'la máquina de Dios'. La idea de proyectar virtualmente al detalle el mundo en una pantalla, que la gente pudiera acercarse a cualquier calle, a cualquier casa, parecía tan osada, tan irrealizable, que lo de 'la máquina de Dios' no sonaba exagerado. «En todos los lugares donde se presenta esta maravilla, la gente se arremolina para verla», decía una crónica de la época. Esta es la historia olvidada de un logro excepcional, la historia de unas personas que se adelantaron más de diez años a su tiempo. También es la historia de unos inventores que se sintieron injustamente privados de una merecida fama, usurpada por un gigante tecnológico llamado Google. Si el productor y guionista Oliver Ziegenbalg no la hubiese rescatado del olvido para convertirla en una serie de Netflix (El código que valía millones), su protagonista –el programador Axel Schmidt– y sus compañeros seguirían siendo unos héroes en la sombra.

Esta es la historia olvidada de un logro excepcional, de unas personas que se adelantaron más de diez años a su tiempo y que se sintieron injustamente privados de una merecida fama

Schmidt no es un hombre amargado. Es un hombre feliz de 57 años que prefiere pensar en el futuro y no en el pasado. «Me ... alegra que todo haya salido así –dice–. Gracias a eso he podido disfrutar razonablemente de mi vida». Él no era el típico nerd cuando, allá por los años ochenta, se mudó a un Berlín todavía partido por el Muro. Sí, había trasteado un poco con ordenadores personales y tenía algo de idea de programar. Estudió Ingeniería Aeroespacial y empezó a escribir el código para sus creaciones visuales. Tras la caída del Muro se unió a los jóvenes que ocuparon la WMF-Haus, icónico edificio situado en el céntrico distrito de Mitte. Allí, Schmidt coincidió con los integrantes del colectivo Art+Coma, a la vez grupo artístico, reunión de hackers y agencia de servicios informáticos, aunque sin ánimo de lucro, como siempre recalcaban. Entre aquellos pioneros del arte digital se encontraba Joachim Schauter, quien sería el diseñador artístico del futuro proyecto. El hacker Pavel Mayer y Axel Schmidt se sumaron al grupo.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Lutz Meier

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy ¿Google Earth era un invento alemán y los americanos les robaron la idea?

¿Google Earth era un invento alemán y los americanos les robaron la idea?