30 años del polémico 'penicidio'

Lorena Bobbitt

«No soy vengativa. Por eso les dije dónde estaba el pene»

Uno de los forenses muestra el miembro amputado durante el juicio.

Con un cuchillo de cocina, Lorena Bobbitt le amputó el pene a su marido la noche del 23 de junio de 1993. Hace 30 años de esta historia de maltrato y violaciones. Lo que ocurrió, sin embargo, fue muy distinto de lo que saltó a los medios y ella misma nos lo contó. Ahora se acaba de estrenar un documental, en ITV, que recupera su caso y otros 'penicidios': Yo le corté el pene: la verdad detrás de los titulares.

Amy Chozick

Jueves, 22 de junio 2023, 11:28

Lorena habla con total naturalidad del asunto. Allí –dice– está el hospital donde los cirujanos le cosieron el pene a su marido, John Wayne Bobbitt, después de que ella se lo cortara con un cuchillo de cocina mientras dormía en la noche del 23 de junio de 1993. A un cuarto de hora de distancia está el campo donde arrojó el miembro amputado por la ventanilla de su coche. ¿Por qué lo tiró? «Tenía que conducir, y con esa cosa en la mano no podía, claro. Así que tuve que tirarlo». Claro.

La prueba. Uno de los forenses muestra el miembro amputado durante el juicio.

Newsletter

Un poco más adelante, en la misma calle, está el salón de manicura donde trabajaba y en el que buscó refugio aquella noche. «No soy ... vengativa. Por eso les dije dónde estaba el pene», cuenta Lorena. Se refiere a los policías que, pasadas las cuatro y media de la madrugada, peinaron la cuneta en busca de la prueba del delito. Cuando lo encontraron, lo metieron en hielo dentro de un envase para perritos calientes. Luego se dirigieron a toda velocidad al hospital donde, en una proeza de cirugía que se prolongó nueve horas y media, le fue reimplantado a su propietario, (casi) totalmente funcional. Esos son los detalles que mucha gente conoce y que Lorena relata con indiferencia. Pero la historia que ella quiere contar es otra: la de una joven emigrante de Ecuador, maltratada durante años, a la que su marido había violado la noche de autos, que no veía salida y que, finalmente, no pudo más y pasó a la acción.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Amy Chozick

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «No soy vengativa. Por eso les dije dónde estaba el pene»

«No soy vengativa. Por eso les dije dónde estaba el pene»