Volver
';

Reunión de creadores y gente de la cultura Premios Zenda, la gran fiesta de la literatura

Escritores, periodistas, políticos, académicos, músicos, cineastas, poetas, libreros, artistas  y editores se reúnen en la entrega de la primera edición de los premios del portal literario Zenda, en una fiesta marcada por el reconocimiento a la buena literatura. «La dotación de estos premios, en vez de ser económica, se mide en prestigio. Estos son unos premios de verdad, unos premios de justicia», afirmó Arturo Pérez-Reverte.

Premios Zenda, la gran fiesta de la literatura

Viernes, 17 de Enero 2025, 12:35h

Tiempo de lectura: 4 min

La fiesta arrancó con el reconocimiento a la brillante irreverencia de Fernando Arrabal y terminó con un broche de risas provocadas por el ocurrente humor de Leo Harlem. Y desde el principio al fin, la entrega de la primera edición de los premios del portal literario Zenda, con XLSemanal como medio colaborador, en una ceremonia conducida por Espido Freire y Jesús Vigorra, fue una fiesta de la literatura, una celebración a la que acudieron unos 300 invitados, representantes del mundo de la cultura, el periodismo y la política.

«Celebramos el noveno aniversario de Zenda, una cooperativa de esfuerzos, un territorio de amigos y libros. Hace años que soñamos con reconocer el talento de escritores, editores y libreros. Estos son premios de verdad con un altísimo jurado que esperamos que permanezcan en el futuro», con estas palabras resumía Arturo Pérez-Reverte el espítitu y la vocación de estos premios.

Antonio Lucas y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid entregaron a  Fernando Arrabal, en plena forma a sus 92 años, el premio Zenda de Honor (un libro-escultura con una gran zeta de Zenda labrada). «Me han ofrecido la nacionalidad francesa, pero es imposible porque soy un escritor español y lo seré siempre», desveló Arrabal en su agradecimiento.

alternative text
Carrusel literario.Los ganadores de los premios Zenda Fernando Arrabal, Leila Guerriero, Ledicia Costa, Augusto Ferrer-Dalmau, Jorge Carrión, Paz Gil, Xavier Pla, Cristina Gómez Baggethun, Chus Visor, Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío, posan con los galardones.
alternative text
Premios de verdad. Jesús Vigorra –que condujo, junto con Espido Freire, la ceremonia de entrega de los premios Zenda– con Arturo Pérez-Reverte que destacó que «la dotación de estos premios, en vez de ser económica, se mide en prestigio. Estos son unos premios de verdad, unos premios de justicia».

En la Real Fábrica de Tapices de Madrid ha tenido lugar la entrega de los premios en una ceremonia en la que, además, los galardonados debían recomendar un libro. Así, Juan Gómez-Jurado y Bárbara Montes entregaron el premio Zenda Infantil y Juvenil a Ledicia Costas, por su libro Siete dientes de león (Nórdica); Karina Sainz Borgo y Luis Alberto de Cuenca se lo dieron a María Sánchez, autora de Fuego la sed (La Bella Varsovia) y  Xavier Pla recibió –de manos de Luis Mateo Díez y José María Merino–  el de ensayo por  su biografía de Josep Pla, Un corazón furtivo (Destino).

Emotiva fue la entrega Zenda Opera Prima que se concedió de manera póstuma a la artista Camila Cañeque por su libro La última frase (La Uña Rota). Sus padres, Montse y Ramón, lo recogieron de manos de José Luis Garci y Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica.

Emocionantes fueron también los momentos en los que Javier Cercas y Julia Navarro recibieron en el escenario a Leila Guerriero, Premio Zenda de Narrativa por La llamada (Anagrama); cuando Megan Maxwell y Carlos Fernández Guerra, director de Digital y Redes Sociales de Iberdrola, dieron el premio Zenda Innovación a Jorge Carrión y cuando Augusto Ferrer-Dalmau, recibió el premio Especial Zenda-Edhasa de manos de David Summers y María José Solano.

El Zenda de Traducción lo entregaron Jordi Martí Grau y Ray Loriga a Cristina Gómez Baggethun por su trabajo con la Poesía completa de Jon Fosse, que ha publicado Sexto Piso. Álex de la Iglesia y Carlos García Gual fue la pareja que dió el  Zenda de Historia  a la pareja Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío, autores de Fuego cruzado (Galaxia Gutenberg).

Por su veterana y prestigiosa labor al frente de Visor Jesús García Sánchez (Chus Visor) recogió el Zenda editorial, entregado por Carmen Posadas y Fernando Belzunce, director editorial de Vocento.

Luego, otra representante reputada y curtida del mundo de los libros, Paz Gil Soto, de la librería Gil, recibió el Zenda Librería, entregado por Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo, vicepresidente de Santander España, y Jorge Fernández Díaz, reciente Premio Nadal.

alternative text
Punto de encuentro. Leandro Pérez, director de Zenda, con Luz Gabás, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y Megan Maxwell.

Esta fiesta de la literatura, en la que cantó Loquillo, ha sido un punto de reunión de creadores. Acudieron los miembros del jurado formado por periodistas al frente de la información cultural española como Jesús García Calero, director de ABC Cultural; Guillermo Altares, de El País; Nuria Azancot, de El Cultural; Pepa Blanes, de la SER; Sergio Vila-Sanjuán, de La Vanguardia; Laura Barrachina, de Radio Nacional; Antonio Lucas, de El Mundo; Alberto Olmos, escritor y columnista de El Confidencial; Cristina Rivera Garza, escritora y ganadora del Pulitzer 2023, y Santos Sanz Villanueva, crítico cultural. Además, Álvaro Colomer, redactor jefe de Zenda, ejerció como secretario del jurado, y Leandro Pérez, director de Zenda, como coordinador.

Acudieron políticos como Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; el Secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau; el portavoz nacional del Partido Popular, Borja Semper; el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián y Marta Rivera de la Cruz, delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Y asistieron autores, periodistas y creadores vinculados con las letras como Javier Cercas, David Summers, José María Merino, Álex de la Iglesia, Luis Mateo Díez, Luis García Montero, David Uclés, Iker Jiménez, Jorge Bustos, Miguel Munárriz, Luis Alberto de Cuenca, Luis Herrero, Edu Galán, Ana Merino, Megan Maxwell, Juan Soto Ivars, Manuel Vilas, Irene Lozano, Andrés Trapiello, Marta Robles, Julia Navarro, Juan Luis Cano, Gioconda Belli, María Dueñas, Luz Gabás, Agustín Pery o Angel Antonio Herrera. Estuvieron presentes también, en el recuerdo, Javier Marías y Almudena Grandes, a quienes se homenajeó con la lectura de sus textos.

Como dijo Arturo Pérez-Reverte: «Pocas veces se han juntado tantos nombres desinteresadamente. La dotación de estos premios, en vez de ser económica, se mide en prestigio».

MÁS DE XLSEMANAL