Volver
';
El sueño de controlar un brote psicótico con el móvil

El sueño de controlar un brote psicótico con el móvil

Miquel Bioque

Investigador del Hospital Clínic de Barcelona

| Carlos Carrión.

Los electrodos se colocan en el cerebro mediante cirugía y se activan desde fuera para regular los síntomas de la esquizofrenia y el trastorno bipolar resistente. Sí, suena a los 'electro-shocks' de las películas de terror, pero no lo es. La estimulación cerebral profunda apunta a ser el futuro de la salud mental. Ya se ensaya también para la depresión, la anorexia... Hablamos con el psiquiatra del grupo de Esquizofrenia de Idibaps que lidera el estudio en el Hospital Clínic de Barcelona.

Viernes, 09 de Febrero 2024

Tiempo de lectura: 7 min

El 30 por ciento de las personas con esquizofrenia y el 15 por ciento de las que sufren trastorno bipolar se vuelven resistentes a las terapias convencionales. Pero no todo está perdido. Ahora, el grupo de expertos liderado por Miquel Bioque –psiquiatra del hospital Clínic-Idibaps– ha comprobado que la estimulación cerebral profunda puede ser una alternativa segura y eficaz para estos casos. Transmitir señales eléctricas al cerebro podría acabar con el sufrimiento de los miles de pacientes cuyos delirios, alucinaciones o ideas suicidas no han encontrado alivio en ningún tratamiento.


XLSemanal. Solo hablar de descargas eléctricas ya pone los pelos de punta...

Miquel Bioque. Son estrategias con muchísima eficacia, pero han tenido muy mala prensa porque las han utilizado muchas dictaduras para torturar o conseguir información.

XL. ¿En qué consiste esta técnica?

M.B. Con una intervención neuroquirúrgica se implantan una serie de electrodos en zonas muy precisas del cerebro para estimular su actividad. Ya se utilizaba, por ejemplo, para inhibir los temblores en enfermedades como el párkinson o la epilepsia resistente.

XL. ¿Y cómo llegan esos impulsos eléctricos hasta el cerebro?

M.B. Los envía una especie de marcapasos que se coloca bajo la piel a la altura de la clavícula. Desde allí viajan a través de unos cables que van por detrás del cuello hacia el cerebro.

XL. ¿Y es seguro?

M.B. Absolutamente. Antes había más complicaciones quirúrgicas, pero ha mejorado muchísimo. Además, ahora, las baterías duran 15 años y se pueden recargar. Y lo más importante: es reversible y permite que los tratamientos se puedan personalizar, que es el futuro de la medicina.

alternative text
A la cabeza. Los electrodos usados en la estimulación cerebral, insertados en un paciente de forma permanente.

XL. ¿Cómo se personaliza?

M.B. El estimulador se puede modificar para regular la intensidad y la frecuencia según se necesite. Algo así como hacemos con las dosis de la medicación.

XL. Puestos a soñar, ¿cuál sería el siguiente paso?

M.B. Sería maravilloso conseguir una aplicación móvil que tú mismo pudieras activar, por ejemplo, cuando oyes voces, e inhibir así el circuito del cerebro que las produce.

XL. ¿Cómo es vivir con un trastorno mental que no responde a los tratamientos convencionales?

M.B. La mayoría no puede trabajar y tiene que quedarse a cargo de sus familias o, en algunos casos, ingresar en instituciones de salud mental.

XL. ¿Realmente ha mejorado la conciencia social en torno a estas enfermedades?

M.B. Hemos avanzado mucho, pero sigue existiendo un gran estigma hacia los enfermos con esquizofrenia porque siempre se piensa que son personas muy agresivas, cuando en realidad la mayoría de ellos no va a presentar conductas violentas nunca. Si acaso es al revés, suelen ser ellos las víctimas de la violencia.

«El cannabis es considerado una droga blanda, pero el 50 por ciento de los que llegan al hospital con un brote psicótico son consumidores de cannabis»

XL. Y eso propiciará su aislamiento social.

M.B. Claro, por eso muchas familias lo ocultan o lo minimizan, incluso sigue habiendo pacientes encerrados en casa hasta que ya no pueden más y tienen que acudir al médico. O los vecinos llaman para pedir ayuda porque oyen discusiones o gritos. Para que te hagas una idea, en España una persona suele pasar psicótica de media unos 90 días antes de consultar a un médico.

XL. La falta de información sobre salud mental tampoco debe de ayudar mucho.

M.B. ¡Pero si hemos recibido pacientes que nos los ha derivado el cura porque han preferido consultarle a él antes que ir al hospital!

Carlota Suñé

«Tomaba treinta pastillas al día. Y sin resultado. Con la estimulación profunda no tengo síntomas»

La primera paciente con trastorno bipolar tratada con electroestimulación.

«Soy la primera persona a la que han tratado el trastorno bipolar con electroestimulación cerebral profunda. Antes de empezar con los síntomas del trastorno bipolar, yo trabajaba como enfermera en un hospital psiquiátrico. Por eso enseguida supe lo que me pasaba, ya lo había visto en otros pacientes.

Todo empezó en 2004. Debuté con una fase maniaca: no podía parar de hablar, tenía ganas de... Leer más

XL. ¿Consultarle exactamente qué?

M.B. Pues te puedes imaginar: buscando un exorcismo. Todavía hay muchas zonas rurales en España, incluso barrios en ciudades como la mía, en Barcelona, donde estas creencias están muy arraigadas.

XL. ¿Cómo suelen ser esos brotes para que exista tanto tabú y confusión?

M.B. Se caracterizan por la presencia de alucinaciones, generalmente auditivas. Es decir, escuchan voces que les hablan. También suele haber delirios que, generalmente, implican la creencia de que alguien los persigue y les quiere hacer daño. Ven complot a su alrededor, incluso piensan que en la tele o en las redes sociales están hablando mal de ellos. O que han puesto cámaras en su casa para vigilarlos.

«Todavía hay muchos prejuicios con la salud mental. Hay sacerdotes que nos han derivado pacientes que acuden antes a ellos ¡buscando un exorcismo!»

XL. ¿Y los familiares también tardan 90 días en ver que eso no es normal?

M.B. El problema es que suele haber mucha agregación genética, es decir, que las familias heredan patologías entre ellos durante generaciones y asimilan ciertos síntomas como algo normal. Se acostumbran a vivir con ellos.

XL. ¿Cuándo suelen aparecer los primeros síntomas?

M.B. Por lo general se presenta en adolescentes o adultos jóvenes. El 80 por ciento es de origen genético, pero el 20 restante aparece por factores ambientales externos como el consumo del cannabis.

XL. ¿Influye más el cannabis que otras drogas?

M.B. Mucho más. En España está considerada como una droga blanda, pero el 50 por ciento de los que llegan a un hospital con un brote psicótico son consumidores de cannabis. Es uno de los factores precipitantes más fuertes en personas que tengan vulnerabilidad genética a sufrir este tipo de trastornos.

XL. ¿Se invierte lo suficiente para avanzar en materia de trastornos mentales?

M.B. Teniendo en cuenta los costes que supone la salud mental en cuanto a pérdida de calidad de vida, la financiación que recibimos tanto para asistencia como para investigación está infradotada. Incluso después de la covid, con el nivel de episodios psicóticos o de ideas suicidas que ha habido sobre todo en adolescentes, hay un déficit importante. Incluso así España es líder de investigación en el terreno de la estimulación cerebral profunda.