La Universidad de Oxford: así es 'el cerebro británico' por dentro
La institución inglesa más antigua

La Universidad de Oxford: así es 'el cerebro británico' por dentro

David Cameron, Tony Blair, Margaret Thatcher... Hasta 20 primeros ministros británicos han estudiado entre estos muros. También lo hicieron Bill Clinton, Stephen Hawking, Roger Penrose... y cincuenta premios Nobel. La Universidad de Oxford es la más antigua de Inglaterra. Una verdadera institución, que 'peca' de elitista según sus críticos y que no está exenta de escándalos. Entramos en sus instalaciones más espectaculares.

Lourdes Gómez

Miércoles, 14 de febrero 2024, 16:17

Ubicada en una ciudad de 150.000 habitantes, su origen se remonta al siglo XII. De hecho, hay evidencia de actividades educativas en 1096, pero fue en 1167 –al prohibir Enrique II que los jóvenes ingleses cursaran estudios superiores en París– cuando Oxford se convirtió en el colegio para la élite. La universidad es en realidad una federación de colegios autónomos, colleges. Los colegios son entidades independientes con presupuesto y dirección propios. La biblioteca de la Oxford Union Society (en la foto anterior), una sociedad de debate dentro de la universidad fundada en 1823, es la más espectacular y cuenta con una de las colecciones de libros del siglo XIX más relevantes del mundo.

  1. Un vivero de grandes científicos

La Universidad de Oxford rivaliza desde su origen con la de Cambridge, y no solo en las regatas. Popularmente, se considera a Cambridge superior en ... temas científicos, mientras que Oxford destaca en humanidades. No parece que, en la actualidad, eso responda a los datos. Sobre todo porque de las aulas de Oxford han salido cuatro de los diez científicos que hoy se consideran más relevantes, empezando por Stephen Hawking. El siguiente es Timothy John Berners-Lee, también licenciado en Física y conocido por haber creado el lenguaje HTML (hyper text markup language), el protocolo HTTP (hyper text transfer protocol) y el sistema de localización en la web URL. Sin él, no existiría Internet. El tercero es Richard Dawkins, zoólogo y especialista en Biología Evolutiva; y el cuarto, Roger Penrose, físico y matemático, cuyas aportaciones han sido decisivas en la teoría de la relatividad general y la cosmología. En la imagen, la cámara fría de la Escuela de Anatomía. Bajo las telas azules, los cadáveres.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Lourdes Gómez

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Universidad de Oxford: así es 'el cerebro británico' por dentro