Se llama kale y es la planta comestible de moda. Desde que la señora Obama la utilizara en una campaña contra la obesidad infantil en Estados Unidos, su consumo se ha extendido por todo el mundo. Se trata de un tipo de col rizada que hasta hace muy poco tiempo sólo se usaba para alimentar al ganado. El hecho de que conocidas artistas lo incluyan en su dieta ha aumentado su popularidad.
El kale es un primo, casi hermano, de nuestra berza. Tan próximos ambos que llegan a confundirse. Quién le iba a decir a asturianos, cántabros ... o vascos que esas berzas que llevan siglos incorporando a sus pucheros iban a considerarse como un 'superalimento'. En el pote asturiano, las alubias con berza y morcilla vascas, el cocido montañés o el trinxat catalán, la verdura juega un papel fundamental: rebajar la potencia del cerdo o de otros ingredientes grasos aportando frescura. Que aquí siempre supimos comer bien y sano sin necesidad de modernas campañas de marketing.
En cualquier caso, el kale se ha popularizado tanto que lo he encontrado en restaurantes de todo el mundo. Lo mismo en el elegante Steirereck de Viena, protagonizando un plato de cordero, que en el Din Tai Fung de Hong Kong, especializado en dim sum, donde lo sirven salteado.
En España, donde cada vez es más habitual, la presentación más original que he probado es el helado de kale con pistachos que prepara Marc Segarra en el restaurante Refectorio, del hotel Abadía Retuerta.
Noticia relacionada
Sobre la firma
Carlos Maribona, periodista. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el diario ABC, del que llegó a ser subdirector. En la actualidad es el crítico gastronómico del diario. Columnista también en XL Semanal de Vocento. Profesor de la Universidad San Pablo CEU. Premio Nacional de Gastronomía entre otros muchos galardones.
Publicidad
Noticia Patrocinada
Más de
El penúltimo trastorno estético
E. Font
Marcos Lupión, informático
Carlos ManUel Sánchez en colaboración con fundación BBVA / Foto: Fundación BBVA
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia