xl semanal
Crecer a la sombra de tus hermanos

El inesperado poder del hijo del medio: cómo superar el síndrome del 'niño sándwich'

Foto: Adobe Stock

Madonna, Mandela, Darwin, Hemingway, Kennedy... Como hijos intermedios, todos vieron que la atención y las expectativas de sus padres se centraban en el mayor y el menor de sus hermanos. ¿Desventaja? Al contrario, ellos son la prueba de cómo este menosprecio puede ser toda una oportunidad.

Por Priscila Guilayn

Jueves, 7 de diciembre 2023, 10:32

En la infancia, todo parece más oscuro cuando te alejan de los focos que iluminan al primogénito o al benjamín. Dicen los expertos que los padres presionan menos a los hijos del medio, que les prestan menos atención. Suelen por ello sentirse a la deriva, desprotegidos, demandantes de cariño, ocupados en discernir cuál es su papel en la familia.

Newsletter

Para muchos niños esto puede suponer un trauma, arrastrado durante toda la vida. La Psicología, incluso, le pone nombre: síndrome del hijo sándwich. Esto es: ... cuando sientes que tus padres no te prestan atención y generas un fuerte sentimiento de frustración con graves consecuencias en tu desarrollo conductual. Y hasta aquí el lado oscuro del asunto.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Priscila Guilayn

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El inesperado poder del hijo del medio: cómo superar el síndrome del 'niño sándwich'

El inesperado poder del hijo del medio: cómo superar el síndrome del 'niño sándwich'