Fallece Magawa, una famosa rata 'antiminas'

Así actúan las superheroínas de cuatro patas... o más

La muerte de la rata buscaminas más famosa de Camboya sirve para homenajear a estos roedores gigantes que salvan vidas en medio mundo... y otros animales a los que debemos más de lo que creemos. Hasta las cucarachas salvan vidas. Se lo contamos.

Jueves, 13 de enero 2022, 13:51

Magawa fue la primera rata en recibir la medalla de oro PDSA, un galardón británico a la valentía animal con 80 años de tradición. Su mérito es indiscutible: en cinco años de vida laboral detectó un centenar de minas terrestres y artefactos explosivos, colaborando a limpiar 225.000 metros cuadrados de terreno en Camboya. Ahora ha fallecido, cuando disfrutaba de un merecido retiro, a los ocho años de edad, en la país asiático en el que pasó la mayor parte de su vida. Pero Magawa fue criada y entrenada en Tanzania, donde más de trescientas compañeras son formadas para cumplir su misión. Peter Luanda es supervisor de entrenamiento de roedores en Apopo, una organización no gubernamental nacida en Bélgica cuyo centro de operaciones está en el campus de la Universidad de Agricultura de Sokoine, en Morogoro (Tanzania).

Estos roedores llegan a medir 90 centímetros, pero no alcanzan a pesar los 5 kilos de mínima que harían explotar una mina

¿Cómo detectan las minas las ratas? Gracias a su privilegiado olfato, casi igual de hipersensible que el de los perros, utilizados también con éxito ... en estas tareas. Pero estos roedores –la rata gigante de Gambia– por ser una especie autóctona del África subsahariana, cuentan a su vez con otras ventajas. Su organismo está protegido de las enfermedades tropicales que afectan a las personas o animales que llegan de otras latitudes. Y no solo en África; también en Tailandia y Camboya han demostrado su eficacia en la detección de minas. Por otro lado, pese a ser una especie especialmente grande comparada con otros roedores -mide hasta 90 centímetros-, no suele pesar más de los cinco kilos necesarios para activar una mina antipersona.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Así actúan las superheroínas de cuatro patas... o más

Así actúan las superheroínas de cuatro patas... o más