Una indómita guerrera grafitera contra las pintadas nazis
Irmela Mensah-Schramm

Una indómita guerrera grafitera contra las pintadas nazis

Esta profesora jubilada alemana lleva cuarenta años fregando, raspando y borrando pintadas nazis.

Miércoles, 27 de marzo 2024, 14:19

La primera vez fue en 1986. Salió de casa y vio una pintada en una pared de su calle, en Berlín Occidental. Pedía la libertad de Rudolf Hess, el político nazi y lugarteniente de Hitler, que cumplió condena en la prisión de Spandau, en Berlín, hasta su muerte en 1987. La profesora alemana Irmela Mensah-Schramm siguió su camino. Pero regresó diez horas después y borró la pintada. «Fue una experiencia crucial para mí. Tuve una grata sensación y pensé: 'Si no haces nada, no logras nada'», explica.

Limpiadora. Ella se define como 'limpiadora política'. Elimina símbolos nazis y xenófobos en espacios públicos.

Lleva 38 años raspando, fregando y tapando los símbolos y lemas nazis con los que se topa, incluso ha viajado a otros países para erradicarlos ... armada con sus cepillos, disolventes y aerosoles. Como al borrarlos quedaban cercos, empezó a pintar corazones verdes con los que tapar pintadas pronazis y de extrema derecha. Se ha metido en líos. Encontró un grafiti con el lema «Merkel muss weg», que significa 'Merkel debe irse', el eslogan de un grupo xenófobo, y lo convirtió en «Merke: hass weg», que significa 'Recuerda: no odies'.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Una indómita guerrera grafitera contra las pintadas nazis