Volver
';

Desayuno de domingo con... Alicia Giménez Bartlett: «Una sonrisa o una manera de decir las cosas te da más datos que cien algoritmos»

Almansa (Albacete), 1951. Soy escritora de novelas y se me conoce más por mis novelas negras; sobre todo, por mi investigadora principal, la inspectora Petra Delicado.

Viernes, 09 de Febrero 2024

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. La conocemos por su extensa y apasionante obra, por tener todos los grandes premios literarios (Nadal, Planeta, Carvalho…) y por cumplir ahora cuarenta años en la literatura.

Alicia Giménez Bartlett. ¡Ah! Los cumplo en la literatura [ríe]. Ojalá fuera en la vida con menos premios, ¡jajaja! Eso estaría muy bien.

XL. ¡Pero si está como una pera! ¿Se le han pasado a toda velocidad?

A.G.B. Como una pera… en conserva [ríe]. Digamos que los he vivido. Mi vida ha sido muy intensa, con unos golpes de fuerza muy importantes que yo asumo como un número más.

«Me parece básico reírse, no solo en la literatura, sino en tu propia vida: no tomarte en serio nada, ni siquiera tu carrera ni a ti mismo»

XL. La mujer fugitiva (Ediciones Destino) es la nueva novela de la inspectora Petra Delicado y el escenario del crimen, una food truck de cocina moderna… que para eso todo transcurre en Cataluña [risas].

A.G.B. Me apetecía que la trama ofreciera movilidad y que los personajes que la rodearan no fueran necesariamente los mismos. Además, he puesto el número de muertos imprescindibles y sin filetear, lo que es un punto a mi favor. Lo digo en serio.

XL. ¡Y se agradece! La suya es novela negra sin que nos salpique la sangre, con elegancia y hasta con sentido del humor.

A.G.B. Me parece básico reírse, no solo en la literatura, sino en tu propia vida: no tomarte en serio nada, ni siquiera tu carrera ni a ti mismo. Hay que banalizar un poco y darse cuenta de que el sentido del humor es una característica nacional que practica muchísima gente en la calle.

XL. Hay herramientas y chats que aseguran el éxito de una novela indicando la cantidad de sexo, lujo o corrupción en la trama. ¿Le tienta?

A.G.B. No. Soy de la vieja escuela: una sonrisa o una manera de decir las cosas te da más datos que cien algoritmos. No creo en la acumulación de datos: cuantificar importa, pero cualificar también. Además, los libros, se supone, serán el último baluarte de la gente que cree en la improvisación y no necesita datos para decir algo. Mientras hagamos libros y no series se nos permitirá esa especie de privilegio.

XL. Hace 25 años, Ana Belén dio vida a Petra Delicado en una serie. En Italia, su inspectora arrasa en la que ya es su tercera temporada.

A.G.B. Solo vi el principio, por ver cómo se movían los actores, y me encantó, pero nunca veo una adaptación de mis libros. Si dijera que no me gusta, sería cínica: vendes los derechos por una buena cantidad y luego dices que no es fiel a tu novela... Si quieres fidelidad, cómprate un perro [ríe].

«Tomo unas tostadas con abundante mantequilla, un café con leche y un zumo de naranja recién exprimido de la tierra donde estoy viviendo (Valencia)».

MÁS DE XLSEMANAL