Volver
';

Desayuno de domingo con... Marwán: «Si me hubieran tenido que operar en Estados Unidos, me arruino. Bendita Seguridad Social la nuestra»

Madrid, 1979. Soy músico y poeta. Estoy de gira con mi disco del vigésimo aniversario, Canciones para una urgencia, y el 14 de febrero se estrena en cines el documental Terapia de parejas, que presento con Rozalén.

Viernes, 02 de Febrero 2024

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. El día de San Valentín estrenan un documental en el que cinco parejas reales van a terapia para salvar su relación. ¡Vaya forma de celebrarlo!

Marwán Abu-Tahoun Recio. [Ríe]. Se trata de mostrar que el día de San Valentín está muy bien para celebrar, pero que el día a día en pareja es duro y hay que trabajar la relación.

XL. El documental es una investigación con terapeutas y parejas de varios países. El debate está servido: yo habría animado a separarse a varias...

M.A.T.R. ¡Jajaja! Cada uno sabe qué quiere en función de sus miedos. A veces nos mantienen unidos los miedos y las carencias, y el miedo al vacío y a la soledad puede ser muy poderoso.

«Los palestinos y sus descendientes sentimos un tremendo desamparo. El mensaje de Occidente siempre es que Israel tiene derecho a defenderse. Nos rompe el corazón desde hace décadas»

XL. Suele decir que el amor consiste en dar, no tanto en recibir. Pero, si no se recibe casi nada, es normal hartarse...

M.A.T.R. A veces te aferras a una relación porque hay mucha falta de amor, que suele ser de amor propio, y lo compensas con el amor ajeno. Y me incluyo. Soportas así muchas cosas por unos céntimos de calderilla emocional.

XL. ¿Los cantantes y los poetas van a terapia cuando tienen mal de amores o se hacen un 'Shakira' y se quedan a gusto?

M.A.T.R. Las dos cosas [ríe]. Yo voy a terapia, por supuesto. Pero que tus canciones sean coreadas por mucha gente en un proceso de desamor, te produce un alivio brutal. Sales sanadito.

XL. Su padre es palestino, nacido en un campo de refugiados. Tras la creación del Estado de Israel en 1948, su familia lo perdió todo.

M.A.T.R. Los palestinos y sus descendientes tenemos una sensación tremenda de desamparo por parte de la comunidad internacional. El mensaje de Occidente siempre es que Israel tiene derecho a defenderse. Nos rompe el corazón desde hace décadas.

XL. Hoy Israel bombardea Gaza...

M.A.T.R. ¡Es una masacre! Este no es un problema de derechas ni de izquierdas: es de derechos humanos y Occidente no puede mirar para otro lado.

XL. Por cierto, ¿qué tal va su brazo? Lo pilló un ciclista en Nueva York, ¿no?

M.A.T.R. Sí, me destrocé el codo.

XL. Y el bolsillo, tengo entendido [risas].

M.A.T.R. ¡Pues casi! Me cobraron 12.000 euros para atenderme unas horas en el hospital. Si me llegan a tener que operar, me arruino: medio millón de euros. Y esto no dejes de ponerlo: ¡bendita Seguridad Social la nuestra!

XL. ¿Y el de la bici quién era?

M.A.T.R. ¡No sé! También se cayó, pero se fue rápido. Le he dedicado una frase de amor en una canción. Prefiero no tener rencor de ningún tipo [ríe].


«Todo en un bol: trigo sarraceno, leche vegetal, un buen chorrazo de miel, jengibre rallado y canela. Y, de vez en cuando, me exprimo un zumo de naranja».